Escrito por

Cuál es el número de teléfono de emergencias


Es probable que no conozcas el teléfono de emergencias al cuál debes acudir dependiendo de cada situación en la que te encuentres. Esto ocurre por todos los anuncios institucionales en las que nos avisan de diferentes teléfonos de emergencias a los cuales podemos acudir. A continuación te explicamos cuál es el número de teléfono de emergencias general y otros específicos con los que puedas tener algo de confusión.

Cuál es el número de teléfono de emergencias

El número de teléfono de emergencias, al cual debemos acudir de manera general, es el 112. Desde ese teléfono nos redireccionan a otros departamentos de emergencias con otros teléfonos. En el 112 nos ofrecen la asistencia más rápida posible y está disponible para todos los ciudadanos que se encuentren en una situación de emergencia, como puede ser riesgos colectivos o personales.cual-es-el-numero-de-telefono-emergencias

A continuación te detallamos algún teléfono de emergencias más, que te pueda ser de utilidad, para que puedas llamar directamente cuando te encuentres en una emergencia específica.

Teléfono de emergencias sanitarias o médicas

El teléfono de emergencias sanitarias o médicas es el 061. Este es el teléfono del que se conoce  como Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Este teléfono también esta incluido en el centro del 112, el teléfono de emergencias general, al cual llamaríamos y después nos pasarían con la unidad del 061, que se encarga de las asistencias médicas.cual-es-el-telefono-de-emergencias-sanitarias

En cada comunidad de España, el nombre de esta unidad es diferente. Por ejemplo, en Madrid se conoce como SUMMA, por sus siglas que significan Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.

El servicio que nos ofrece el teléfono de emergencias médicas 061, pertenece a cada comunidad autónoma, pero sí depende de algunas consejerías de salud.

Teléfono de emergencias | Policía

El teléfono de emergencias de 091 corresponde a aquellas emergencias que necesiten de la intervención de la Policía Nacional. Desde este número, llevan más de 50 años ayudando a ciudadanos en todo tipo de emergencias y situaciones que requieren de su intervención.

cual-es-el-telefono-de-emergencias-policia

Un punto muy positivo del teléfono de emergencia 091, es su disposición para ayudar también a aquellos ciudadanos que sufren discapacidades diversas como puede ser la discapacidad auditiva, la cual suplantan a través de su aplicación Alertcops.

La policía también cuenta con un teléfono de emergencias para comunicaciones internacionales, que está disponible las 24 horas del día, todos los días, para ayudar a aquellos ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero. El teléfono para estas ocasiones, es decir, para contactar con el Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales, es el 91 582 29 00. Y si se trata de algo menos urgente, puedes contactar con ellos a través del mail dci.sgcenci@policia.es.

Teléfono de emergencias | Bomberos

Hace poco se unió también la unidad de bomberos al teléfono de emergencias 112, por lo que si te encuentras el peligro por un fuego, puedes llamar a este número y ellos te derivarán al 080 que es el teléfono de emergencias oficial de los bomberos.

cual-es-el-telefono-de-emergencias-bomberos

Este acuerdo se firmó en 2011 y en ese mismo año, en el teléfono de emergencias 112 se registraron 18.887 partes relacionados con el número 080,es decir, emergencias que requerían de la intervención de la Unidad de Bomberos.

Teléfono de emergencias | Guardia Civil

El teléfono de emergencias de la Guardia Civil es el 062 aunque este teléfono también se encuentra localizado en la red para emergencias del teléfono 112, como el resto de organismos, para que los ciudadanos puedan acudir con emergencias más rápidamente.

cual-es-el-telefono-de-emergencias-guardia-civil

En el teléfono de emergencias 062, contactamos directamente con la Guardia Civil y está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. Cuando llamamos a este teléfono de emergencias, el cuerpo de la Guardia Civil se pone en marcha para ayudarnos con nuestra emergencia pero también se encarga de llamar a otras unidades de socorro o auxilio si así fuera necesario. Por ejemplo, si les llamamos porque hemos tenido un accidente de tráfico y hay algún herido, la Guardia Civil acudirá al lugar del accidente junto con el Samu.

Teléfono de emergencias | Toxicología

Si no sabes a qué teléfono de emergencias llamar si crees que has tomado o probado alguna sustancia tóxica, o te encuentras con algunas persona en esta situación, el teléfono al que debes acudir es al 91 562 04 20. Este teléfono nos comunica directamente con el Instituto de Toxicología que nos puede ayudar con las acciones a llevar a cabo o ayudarnos a reconocer si la sustancia tóxica ha provocado fatales efectos en nosotros y debemos acudir a urgencias. Este teléfono recibe más de 300 llamadas diarias, ya que se encuentra impreso en la mayoría de los productos que pueden ser tóxicos en la ingesta para el ser humano, para que acudamos a él si nos encontramos en alguna situación de toxicología.

loadInifniteAdd(44636);
cual-es-el-telefono-de-emergencias-toxicologia

Este teléfono atiende desde 1971 a todos los ciudadanos que requieran de su ayuda. De todas las llamadas que se recogen, el 80% son de personas que han sido expuestas a algún producto tóxico y el 20% de personas que reclaman efectos secundarios de productos y medicamentos.

Teléfono de emergencias | Violencia de género

Desde septiembre de 2007, el 016 se ha impuesto como teléfono de emergencias relacionadas con la violencia de género. Desde este teléfono se toman las medidas necesarias para solucionar la situación en que se encuentra la víctima de violencia de género e inician los trámites necesarios. También se encargan de llamar a las autoridades que sean necesarias para solventar el problema. Por ejemplo, si se requiriese, la Policía Nacional o el Samu, podrían acudir llamados por el 016 a atender a la víctima.

cual-es-el-telefono-de-emergencias-violencia-de-genero

Además, en este teléfono también podemos encontrar una fuente de información y asesoramiento para los casos de violencia de género, pues atenderán a las víctimas de manera individual y le recomendarán los mejores trámites según su situación personal.

Teléfono de emergencias España

Como hemos visto anteriormente, el 112 es el teléfono de emergencias general, al que podemos acudir indiferentemente de la situación de emergencia en que nos encontremos. Desde este número nos ofrecen ayuda inmediata y nos redireccionan al teléfono más adecuado o incluso ellos mismos dan el parte a las autoridades pertinentes. Cuando llamamos a este número para dar parte de una emergencia, nos suelen pedir un número de teléfono al que llamarían en caso de necesitar más información o para realizar cualquier consulta relacionada con la emergencia. Es común que después, la autoridad que se va a encargar de nuestra emergencia (ya sea la Policía, Guardia Civil, Samu…) te llamen a ese número de teléfono que les has ofrecido para que puedan ayudarte mejor y más rápidamente con la emergencia.

cual-es-el-telefono-de-emergencias-espana

¿Desde dónde puedo llamar al teléfono de emergencias 112? El 1997 se estableció un Real Decreto que obliga a todos los operadores de telefonía que puedas llamar a este número estando sin cobertura e incluso sin línea telefónica.

Teléfono de emergencias Madrid

El teléfono de emergencias de Madrid es el mismo que el resto de comunidades autónomas y el resto de España: el 112. Se trata de un número general para todo el territorio nacional, que nos ayuda en cualquier ocasión de emergencia.

loadInifniteAdd(44637);
cual-es-el-telefono-de-emergencias-madrid

También puede interesarte: