Escrito por

La tecnología NFC llega a los smartphone

La tecnología NFC en los nuevos móviles smartphone es sin duda algo de lo que se está hablando mucho últimamente, por lo que ahora en Tecnyo queremos explicaros ahora qué son los teléfonos  NFC, o smartphones que cuentan con una tecnología con la que es posible convertirles en dispositivos que serán completamente multiusos y a la vez, hablaros de los modelos en los que es posible tener dicha tecnología.

tecnologia-nfc-en-los-nuevos-moviles-smartphone

La tecnología NFC llega a los smartphone

En la actualidad es habitual que veamos como alguien es capaz de pagar una factura o un recibo a través de su smartphone, y si te preguntas cómo es posible la respuesta la tienen tres sencillas letras “NFC” cuya tecnología permite convertir los móviles de Apple y Blackberry, como por ejemplo el iphone 5c, en un teléfono que sea capaz de hacer nuestra vida mucho más sencilla.

La tecnología NFC cuyo significado es Near Field Communication (comunicación de campo cercano en español),es una tecnología que instalada en nuestro móvil nos permitirá no solo hacer pagos con el mismo, sino que también podemos compartir archivos  y documentos con otros dispositivos tan solo acercándolos (y teniendo este también NFC).

El funcionamiento es sencillo, imagina que tienes un dispositivo Blackberry por ejemplo y deseas compartir algo con otro que tengas cerca. Lo que tienes que hacer es activar la función de compartir y enviarlo a través de NFC y sobretodo teniendo ambos móviles muy cerca el uno del otro. Para los pagos en tiendas el sistema es el mismo ya que lo que hacemos es conectarnos con un receptor NFC a través del cuál nos hacen el cobro y como si nuestro móvil fuera una tarjeta de crédito. De hecho nuestro smartphone contará con una “smartcard” integrada en el propio dispositivo, o Google Wallet, en los casos de los móviles que funcionen con el sistema operativo Android.

¿Es lo mismo NFC que la conexión mediante bluetooth o wifi? Es parecido aunque tenemos que decir que Bluetooth y Wi-Fi se ayudan a la hora de comunicarse en radiofrecuencias para redes inalámbricas y no necesitan un rango que sea muy cercano para lograrlo, mientras que la NFC lo hace por intermedio de campos electromagnéticos de radio, de modo que requiere el que los dos teléfonos estén a una distancia muy corta para poder conectarse.

tecnologia-nfc-en-los-nuevos-moviles-smartphone-modelos-telefonos-con-NFC

Comprar smartphones con tecnología NFC

Lo cierto es que la tecnología NFC ha irrumpido con fuerza en todas las marcas de teléfonos y de sistemas operativos para estos.

Por ejemplo los últimos dispositivos de Apple como el iphone 5c cuentan con dicha tecnología integrada de modo que podemos conectarnos entre este y cualquier otro dispositivo, sea cuál sea su marca o sistema operativo y que tenga la misma tecnología que destaca según los expertos por su seguridad ya que establece un canal seguro y cifrado al enviar la información confidencial como las contenidas en las tarjetas de crédito.

Otros dispositivos que cuentan con tecnología NFC actualmente son:

  • Acer  (para dispositivos Nube Mobile, E320 Liquid Express, Liquid Glow, One Touch 922, One Touch 996)
  • Blackberry (para los modelos Curve 9350/9360/9370, Curve 9380, Q10, Z10)
  • Google Nexus (para modelos Nexus 10/Nexus 4/ Nexus 7/ Nexus S)
  • HTC (para modelos Desire/ Droid DNA / J ButterflyThe HTC Droid DNA/ Droid Incredible 4G LTE/ Evo 4G LTE/ First/ Incredible/ One/ One SV/ One VX/ One X / XL/ Rubí / Amaze 4G/ Windows Phone 8X/ )
  • Huawei (para modelos Ascend Y201/ Sonic / Turkcell T20)
  • Lenovo K800
  • LG (para modelos LG Mach/ Optimus 3D Max/ Optimus 4X HD / Optimus Elite / Optimus G/ Optimus L5 /Optimus L7/ Optimus LG Optimus LTE/ Optimus LG Optimus LTE/ Optimus LTE/ Optimus Net/ Optimus Vu/  T530 LG T530 Ego/ ViperThe LG Viper/ )
  • Megafon Megafon Mint
  • Mobiwire Cosyphone
  • Motorola (para los modelos Droid Razr HD/ Droid Razr M/ Droid Razr Maxx Droid Razr Maxx HD/ MC75A HF/ Photon Q 4G LTEAdded)

Junto a estos modelos repito que también la tecnología NFC está para teléfonos de Apple y otras marcas muy conocidas como Nokia (y toda su gama de Lumia) así como los Samsung Galaxy y los Sony Xperia