Escrito por

La tecnología NFC llega a los smartphones

¿Llevas tiempo escuchando hablar de NFC pero no sabes qué es? En Tecmóviles te contamos todo sobre la tecnología NFC llega a los smartphones. Qué es, cómo saber si tu smartphone la tiene y qué ventajas supone.

¿Qué es la tecnología NFC?

Lo primero es conocer qué es la tecnología NFC. Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance. Sus siglas, NFC, significan Near Field Communication y permiten conectar dos dispositivos, en este caso dos smartphone, cuando emiten una señal. Lo novedoso del sistema NFC es que este dispositivo, a la vez que envía, también puede recibir una señal. Es decir, es un envío bidireccional de datos de lectura y escritura.

Explicar qué es la tecnología NFC también supone saber que opera en la frecuencia de 13,56 MHz. Esta licencia no necesita licencia para ser usada, lo que facilita todo tipo de transmisiones. Es una derivación de las etiquetas RFID usadas, por ejemplo, en los abonos transporte. No obstante, es para la identificación de personas, como tarjetas de trabajo, para lo que más se ha usado

Eso sí, el rango de acción no es muy amplio, precisamente. En torno a 20 cm. Los dos smartphone deben estar casi tocándose para que pueda producirse la transmisión de datos. Una conexión que es casi instantánea, pues se establecer en 200 microsegundos. Por su parte, la velocidad de transmisión se establece en 424 kbit/s.

El sistema NFC es una evolución del Bluetooth, pues ambos dispositivos establecen un diálogo. Al que envía datos se le llama Indicador. Al que los recibe, Destino. Antes de iniciar una segunda conversación, Destino debe responder a Indicador en la primera conversación o transmisión de datos.

Pero, ¿cuándo surge la tecnología NFC? Este sistema de transmisión de datos fue aprobado como estándar ISO/IEC en 2003. No obstante, no es hasta 2008 cuando empieza a verse en algunos dispositivos. siempre combinada con Bluetooth. Es en 2013 cuando tiene su gran despegue.

La tecnología NFC se puede establecer de dos formas:

  • Activa – Si los dos dispositivos tienen sistema NFC, pueden crear un campo electromagnético que les permita intercambiar datos en ambas direcciones
  • Pasiva – Cuando sólo uno de los dos smartphone está activo, y el otro sólo puede aprovechar su campo electromagnético para pasarle información

¿Y qué pasa con la seguridad? Al fin y al cabo, hablamos de intercambio de datos, que pueden ser de todo tipo. En este caso, se trata de una comunicación por radiofrecuencia. Es decir, cualquiera que se lo proponga y sepa puede leer la transmisión. Ahora, al estar tan cerca y tener un rango de distancia tan corto, es más complicado. El dispositivo copiador debería estar en ese rango.

Obviamente, si lo consiguen, pueden hacer una copia completa de la conversación. Todo dependerá de las medidas de seguridad que adopten quienes mantengan el intercambio de datos. Un ejemplo claro de esta situación lo tenemos en los pagos inalámbricos con el smartphone. Son datos sensibles que nos pueden copiar, pero debería ser alguien muy rápido y que esté muy cerca.

La identificación, recogida e intercambio de datos es casi inmediata, por lo que el margen para hacer la copia es mínimo. Pasa lo mismo con el acceso a zonas restringidas que, en algunos sitios, ya se hace con el teléfono, en vez de con una tarjeta. El gesto de verificar la identidad dura un segundo.

Algo más de tiempo, por ejemplo, llevaría la sincronización de un dispositivo. El sistema NFC es ideal para ello. Por ejemplo, si queremos que nuestro smartphone suene en unos altavoces o con una smart TV.  Una vez realizada la operación por primera vez, podemos configurar el dispositivo para que lo haga de forma automática.

Las denominadas NFC Tags automatizan acciones que hacemos habitualmente, para que sean aún más rápidas. Por ejemplo, sincronizarse con el coche, siempre que entras en él. En muchas ocasiones, estas NFC Tags se aplican de forma automática, cuando el smartphone detecta que son habituales. La cuestión es facilitar el día a día a las personas y hacer que pierdan menos tiempo en cosas que antes se perdía bastante.

Cómo saber si mi móvil tiene tecnología NFC

¿Cómo saber si mi móvil tiene tecnología NFC? La primera pregunta que te habrá venido a la cabeza, será qué significa NFC. La segunda, a buen seguro, si tu móvil tiene esta tecnología. La respuesta es muy sencilla en el caso de la gama iPhone. Todos los teléfonos Apple, desde hace varias generaciones, lo incorporan. Ahora, no suelen usarla demasiado.

En el caso de Android, toca comprobarlo a la vieja usanza, es decir, buscando en el menú de Ajustes.

  • Ajustes > Conexiones Inalámbricas > Más

Si tu smartphone Android tiene tecnología NFC y no está activa, no dudes en activarla. ¿Que no sabes cómo hacerlo? En Tecmóviles te contamos, no sólo como activar, sino también cómo desactivar el NFC.

Cómo desactivar el NFC

¿Cómo desactivar el NFC en tu smartphone? Es muy sencillo. Eso sí, la opción varía según el sistema operativo que tengas. En el caso de Android, hay algunos modelos que te permiten clicar la opción NFC del menú de notificaciones. Si no es tu caso, lo más habitual es que tengas que seguir el mismo paso ante indicado:

  • Ajustes > Conexiones Inalámbricas > Más

En el caso de Apple, los iPhone no permiten manejar el NFC. Es decir, no podrás activarlo o desactivarlo a tu antojo. El motivo es que NFC es la tecnología que Apple emplea para Apple Pay. Por tanto, no puede permitir que se desactive o impediría el normal funcionamiento de una de sus aplicación más aclamadas de sus últimos tiempos.

De hecho, en España ya se ve cada vez más a gente pagar tanto con el smartphone, como con el reloj inteligente. Y es que es mucho más sencillo pagar acercando el móvil o el reloj al datáfono, que andar sacando la cartera, el dinero, la tarjeta y todo lo que se hacía antes. Pues bien, este avance tecnológico se deba al sistema NFC.

También te puede interesar: