La tecnología en el 2020

La tecnología crece a un ritmo vertiginoso, en gran medida por culpa de la terrible competencia que existe entre las empresas que forman parte de este sector. Ser el primero en implantar una tecnología es importante, ya que supone quedarse con el mercado. Esta carrera de obstáculos hace que la obsolescencia de muchos productos se […]

La tecnología crece a un ritmo vertiginoso, en gran medida por culpa de la terrible competencia que existe entre las empresas que forman parte de este sector. Ser el primero en implantar una tecnología es importante, ya que supone quedarse con el mercado. Esta carrera de obstáculos hace que la obsolescencia de muchos productos se adelante a lo esperado. Aunque esta situación tiene sus cosas malas, también las tiene buenas.

Os preguntareis con la anterior afirmación, ¿qué tiene de bueno que me gaste dinero en un móvil y al poco tiempo este quede anticuado? Lo primero y mas importante es que cada vez surgen mejores productos y más rápidos. Igualmente hay que decir que el dinero circula ya que la gente quiere tener lo último, lo que a su vez genera puestos de trabajo. Todos estos avances tienen influencia también en ámbitos tan importantes como la medicina y la construcción, entre otros.

A partir de este artículo vamos a mostraros lo que, según nuestra opinión y la de varios expertos, nos va a deparar este 2020 en lo que a tecnología se refiere. Mucho de lo que os contemos ya os sonara, ya que en 2019 se empezó a hablar de ello, pero es en este 2020 cuando se va a dar el despegue definitivo. Y sin duda, el sector de la telefonía móvil o mejor dicho de los smartphones va a ser la base de muchas de esas novedades. Sin más dilación empezamos con ello:

Tecnología del 2020

El 5G viene con fuerza

Si hay algo que tienen claro la mayoría de los expertos y que nosotros también coincidimos con ello, es que 2020 va a ser el año del 5G. Empresas de telefonía como Vodafone ya tienen activo el 5G en varias ciudades españolas, aunque la cobertura todavía deja mucho que desear. Igualmente falta que los grandes fabricantes de smartphones incluyan la compatibilidad con 5G en sus aparatos, ya que por el momento son pocos los modelos que lo incluyen, siendo la marca Huawei la que más a apostado por ello hasta el momento. Sorprende además que una empresa puntera como Apple todavía no tenga un modelo compatible, cosa que si tiene su competidora Samsung.

El 5G va a permitir incrementar notablemente la velocidad y la latencia de los datos, lo que se traduce en una navegación más rápida desde nuestras tablet y móviles. Esta red dispondrá a su vez de mucha más capacidad lo que favorecerá la aparición de nuevos servicios que con el 4G no se han podido implementar. Ámbitos como las ciudades inteligentes o las conexiones en los coches, van a ofrecer novedades en este sentido.

El Wifi 6 asoma la cabeza

El 5G no es el único estándar de conexión que va a tener importancia en 2020. El Wifi 6 hará lo propio a través de las redes inalámbricas del hogar u oficina. Las diferencias frente al estándar anterior son notables. Pasaremos de tener 4 flujos espaciales a tener 8 repercutiendo en el ancho de banda. Mejora también las dobles transmisiones simultaneas, lo que se conoce como tecnología MIMO.

En cuanto a la velocidad también vamos a ver un cambio considerable al pasar de los 7 Gbps que tenemos con el Wifi 5, a los 9,6 Gbps del Wifi 6. Esta red inalámbrica tendrá mejoras también en lo que se refiere a seguridad, con la implementación del protocolo WPA3 que permite un mayor blindaje de la red frente a ataques externos.

Teléfonos móviles flexibles

Móviles con una mayor flexibilidad

Aquí en este apartado surgen más dudas ya que dependerá de la aceptabilidad de este tipo de avance por parte del gran público. La telefonía móvil es uno de los sectores tecnológicos que más a evolucionado con el tiempo. Hemos pasado de buscar aparatos de tamaño reducido y muy manejables a pantallas cada vez más grandes. El paso lógico, por tanto, es ahora conseguir las dos cosas, es decir, conseguir aparatos pequeños con pantallas grandes. ¿Y esto como se consigue? La respuesta es sencilla, con las pantallas flexibles. Todas las principales marcas han trabajado para poder sacar su patente y tomar ventaja con respecto al resto en este apartado.

Dichos aparatos ya se han dejado ver en 2019, pero los lanzamientos definitivos van a ser en 2020. Supone un cambio radical en lo que al diseño se refiere, un diseño que ha permanecido bastante estancado en los últimos años. Los modelos ya presentados, parecen estar aun en pañales y no ofrecen una utilidad verdaderamente diferencia que ofrezca razones de peso para pagar el desembolso, todavía alto, que suponen. Todo indica a que va a ser un año ‘bonito’ en este sentido.

La nueva generación de consolas

El cambio generacional en lo que a consolas se refiere ya ha empezado con la irrupción de Stadia de Google. Se trata de un servicio de videojuegos bajo subscripción que permite jugar en la nube a los principales juegos, sin la necesidad de que exista una consola física. Pero, realmente, esta nueva generación va a venir de la mano de Microsoft con su Xbox Series X de 12 teraflops y de Sony con su PlayStation 5 (PS5).

Dichas máquinas, que ya han sido anunciadas, supondrán la llegada de la nueva generación de videojuegos que harán las delicias de los jugadores. La primera se espera para el mes de octubre de 2020, mientas que el producto de la japonesa está previsto para noviembre de ese mismo año.

Inteligencia, pero artificial

La Inteligencia Artificial o IA no es algo nuevo y sectores como la atención al cliente ya la han incorporado en servicios como el telefónico con los agentes virtuales y los Chatbot. Las previsiones muestran que durante 2020 va a seguir llegando cada vez a más aplicaciones y segmentos. Igualmente se incrementará el número de proveedores y de compañías que ofrecerán servicios de este tipo relacionados con el procesamiento de datos.Se trata de un tipo de tecnología que permitirá, en cuanto al uso doméstico que se hace de ella, que cada vez más dispositivos de uso domestico se beneficien de la IA, incrementando y mejorando su funcionalidad. Cada vez más empresas se están sumando a la investigación sobre IA para así obtener mejores resultados.

Autonomía en la conducción

Una tarea pendiente y que el mismísimo Google ya intento en su momento con algún que otro problema. Cada vez más vehículos incorporan mecanismos que ayudan en la conducción y que permiten que un coche aparque solo, frene de forma autónoma si ve un peligro, mantenga una distancia de seguridad con respecto al coche de delante de forma automática… Todo con el fin de aumentar la seguridad en la conducción. Pero el paso siguiente es el lanzamiento de la tecnología de conducción autónoma total a las masas.

En Tesla, uno de los principales fabricantes de coches eléctricos en la actualidad, ya se ha anunciado que su sistema de conducción completamente autónoma, Autopilot, será una realidad en 2020 y que no habrá que esperar mucho para ello. Incluso el mismo Google ya ha realizado pruebas reales en taxis de California de su sistema Waymo y sin incidentes. Lo siguiente será establecer una regulación, por parte de los gobiernos, del coche autónomo. Contacta con Google si buscas más información al respecto.

El video ‘streaming’ bajo demanda

Las plataformas de contenido streaming van a continuar siendo los ‘reyes del mambo’ durante 2020. Nuevos contenidos, nuevas tecnologías, nuevas plataformas, mejoras técnicas (calidad de imagen y sonido), etc., van a marcar este año. La guerra por hacerse con este mercado se va a recrudecer y el consumidor va a poder encontrar cada vez más y mejor contenido, con una oferta más variada.

Domótica para el año 2020

Domótica para todos o IoT

Otro de los apartados que más hemos visto evolucionar en 2019 es en lo referido a la domótica. Google ha tenido gran parte de culpa gracias al éxito de su altavoz inteligente “Google Home”. Pero esto solo ha marcado el inicio, ya que cada vez más aparatos van a estar interconectados y van a poder controlarse mediante comandos de voz. En 2020 se espera que cada vez más hogares sean domóticos e incluso los coches tengan esta función o que podamos gestionar nuestra compra del super a través de nuestro frigorífico. Todo conectado para que la vida sea más fácil.

Doble pantalla en los portátiles

Algo que a priori va en contra del término “portátil” al añadir un mayor peso al equipo, como es la doble pantalla, se está empezando a incorporar en este tipo de aparatos. Las marcas de informática más importantes ya han empezado a dar a conocer sus creaciones, poniéndolas incluso en el mercado. Parece incluso que esta tendencia se va a incrementar durante 2020 y si la acogida por parte del público es la adecuada, va a tener el impulso que se necesita.

Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

Durante 2020 podremos ver más aplicaciones que exploten este tipo de tecnologías, pudiendo encontrar cada vez más formas de percibir el mundo digital pudiendo interactuar con él. Ya sea mediante consolas, ordenadores, wearables u otro tipo de aparatos, vamos a poder ver el mundo de un modo nuevos y con más información.

Blockchain 2020

2020, año del Blockchain

No son pocos los expertos que afirman que 2020 va a ser el año del Blockchain. La inmediatez, la seguridad, la reducción de costos… hacen que las llamadas cadenas de bloques tengan cada vez más un papel más importante de cara a la realización de todo tipo de transacciones. Se trata, explicado de un modo simple, de una base de datos cifrada, lo que proporciona seguridad, que puede ser aplicada a la hora de realizar una transacción. A la hora de transferir dinero de una persona a otra, el Blockchain permite que dicha operación se realice sin la necesidad de que el dinero pase por los bancos. Se eliminan los intermediarios.

Hasta aquí las tecnologías que creemos van a marcar el devenir del 2020, las veamos de otro tipo y que cobren importancia dentro de este nuevo año.

La tecnología en el 2020
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar