Ryanair absorbe las pérdidas del decano británico con puño de hierro

Hace unas semanas nos hicimos todos eco del fin del gran decano de las agencias de viajes británicas, Thomas Cook. En medio de este huracán mediático, Ryanair también ha estado luchando sus propias batallas. Hace ya un año que la compañía aérea está inmersa en duras negociaciones internas con sus empleados, que a día de […]

Hace unas semanas nos hicimos todos eco del fin del gran decano de las agencias de viajes británicas, Thomas Cook. En medio de este huracán mediático, Ryanair también ha estado luchando sus propias batallas. Hace ya un año que la compañía aérea está inmersa en duras negociaciones internas con sus empleados, que a día de hoy están más tensas y alejadas que nunca. esta situación ha desembocado en un ultimatum a sus pilotos que cubren rutas en ciertos aeropuertos del territorio inglés y europeo.

Tecmoviles les acerca hoy la actualidad en la que se encuentra esta delicada situación que tiene en vilo a muchos trabajadores de la aerolínea irlandesa y específicamente a cerca de 100 pilotos que sobrevuelan las rutas españolas – Lanzarote, Tenerife Sur y Gran Canaria. La situación ha llegado a tal punto que el ejecutivo de la aerolínea ha invitado a unos 700 pilotos a tomarse un año sabático sin sueldo o afrontar un despido obligatorio.

Huelga Ryanair

Ryanair y su puño de hierro para con sus pilotos

Siguiendo en esta línea vamos a aclarar el enfoque que ha tomado Ryanair a raíz de la caída de Thomas Cook, que no ha hecho más que aflorar aún más ampollas, si cabe, entre los dirigentes y sus empleados. En todos los departamentos de la línea aérea hay frentes abiertos debido a prácticas que según sus empleados, respaldados por Irish Airline Pilots’ Association (IALPA) y la International Transport Workers’ Federation (ITF), no están al nivel regulador de las demás aerolíneas. Esto ha desembocado en una serie de reuniones que han creado el Ryanair Crew Charter en el que se exponen una serie de peticiones por parte de los empleados:

  • Los pilotos. Entre los principales requisitos, plantean a la empresa que tome serias medidas en relación con los tiempos de descanso.
  • Equipo de tierra. Aquí piden un sueldo digno que valore su trabajo.
  • Procedimientos disciplinarios draconianos (severos).
  • La obligación de pagar por uniformes y comida y agua en horarios de servicio.
  • Los pagos por antigüedad.
  • Compensación por los cambios de horario.

Estos son algunos de los 32 puntos que han puesto sobre la mesa los empleados de Ryanair con la ayuda de Ryanair Crew Charter. Una situación que como hemos indicado no lleva muy buen camino y uno de los principales contribuidores a esta prolongación de tensión entre las dos partes, se debe en gran parte a la caída de Thomas Cook.

La estrategia de Ryanair en la caída de Thomas Cook

En los últimos tira y afloja de las partes, han salido a la luz ciertas conversaciones de los altos cargos de la aerolínea que acogen a los miles de desempleados por parte de Thomas Cook. Entendiendo que los vacíos que pueda Ryanair tener, los puede abordar con los profesionales que Thomas Cook fue obligado a dejar en la calle. Esta información no ha mejorado la ya de por sí tensa atmósfera, lo que significa que la situación no va a cambiar.

Dentro de este panorama de tensión, Ryanair Crew Charter busca justicia para una gran cantidad de empleados, ante la primera aerolínea de Europa. Entre sus logros ha conseguido:

  • Ser la aerolínea más puntual de Europa
  • Una emisión de CO? que registra los niveles más bajos
  • Primera aerolínea de Europa

Tres logros que fortalecen a Ryanair, que a su favor recientemente informó, a través de su Centro de prensa, sobre sus nuevas rutas para el próximo verano 2020. Entre ellas se han añadido 20 nuevas en España, las cuales presentamos para vuestro propio análisis y con conclusiones sobre esta estrategia de Ryanair para con los futuros pasajeros del verano que viene.

Vuelos Ryanair

El calendario de verano 2020 que Ryanair ofrecerá en España

  • 3 rutas nuevas con:
    • 3 vuelos semanales: Málaga – Vitoria
    • 2 vuelos semanales: Zaragoza – Marrakech & Palma – Toulouse
  • 17 nuevos servicios de verano con:
    • 2 vuelos semanales: Alicante – Exeter (Inglaterra) | Barcelona – Riga | Santander – Bolonia | Santiago – Malta | Valencia – Kiev | Valencia – Toulouse | Zaragoza – Lisboa
    • 3 vuelos semanales: Barcelona – Atenas | Málaga – Lisboa |Málaga- Porto | Sevilla – Lisboa | Sevilla – Londres Luton | Valencia – Lisboa
    • 4 vuelos semanales: Madrid – Atenas & Sevilla – Bruselas
    • 5 vuelos semanales: Madrid – Kiev
    • Semanalmente: Fuerteventura – Bolonia

Entendemos que estos vuelos hacen oídos sordos a las reclamaciones de los cierres de varios aeropuertos que aportan los grandes ingresos a la economía de las gentes del lugar.

¿Volverán las huelgas a Ryanair?

A día de hoy Tecmoviles no tiene constancia de que volveremos a ver unas huelgas como las que organizó un gran sector de los pilotos. Que según el sindicato de pilotos asegura que “todo lo que rodea a Ryanair durante los meses de agosto y septiembre ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la aviación comercial española”. Las tensiones llegaron a niveles insostenibles cuando se anunció el cierre de bases en España que desencadenó la convocatoria de sendas huelgas por parte de los tripulantes de cabina y pilotos.

Los derechos del pasajero con motivo de huelga de trabajadores 2019

Pero ¿qué pasa cuando este tipo de situaciones afectan a los pasajeros? En Tecmoviles les informamos de los conocimientos básicos que deben tener para estar preparados para una posible cancelación de su próximos vuelos con Ryanair.

¿Se puede reclamar compensación?

Ante una cancelación de este tipo, los vue­los can­ce­la­dos con moti­vo de la huel­ga no dan lugar a una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca:

  • Nor­ma­ti­va vigen­te – exclu­ye este supues­to de las indem­ni­za­cio­nes pre­vis­tas ya que se con­si­de­ra una cau­sa de fuer­za mayor.

Equipaje de mano

¿Ha habido reclamaciones exitosas en relación con las huelgas de empleados?

En este sentido sí tenemos buenas noticias para los afectados ya que, algu­nas recla­ma­cio­nes sí han con­se­gui­do pros­pe­rar y la jus­ti­cia ha dado la razón a los pasa­je­ros. Las razones de esto es que cuan­do se tra­ta de una huel­ga de pilo­tos o es el pro­pio per­so­nal de una compañía aérea el que la hace, la ley entien­de que las cau­sas de fuer­za mayor ya no son tan extra­or­di­na­rias pues a la aerolínea se le supo­ne, para evi­tar las moles­tias a los pasa­je­ros:

  • Cier­to mar­gen para recon­du­cir.
  • Evi­tar los paros para arbi­trar las medi­das nece­sa­rias.

Otra situación en la que hablamos de huelga de trabajadores, pero en este caso los huel­guis­tas son tra­ba­ja­do­res aje­nos a la com­pa­ñía (con­tro­la­do­res aéreos o per­so­nal del aero­puer­to). En estos casos aun­que los pasa­je­ros con­ser­ven el dere­cho a la devo­lu­ción del bille­te, las aero­lí­neas no están obli­ga­das a indem­ni­zar los retra­sos o can­ce­la­cio­nes que se pro­du­zcan por una huel­ga de per­so­nal sobre el que la com­pa­ñía no tie­ne nin­gún con­trol. Ya que esto sí son cau­sas extra­or­di­na­rias aje­nas a su volun­tad.

  • NOTA – En cual­quier caso siem­pre podrás recla­mar las com­pen­sa­cio­nes esta­ble­ci­das por el Regla­men­to EU261.

¿Cómo puedo saber si mi vuelo de Ryanair se ha cancelado?

Si los vuelos de la compañía aérea Ryanair presentan cancelaciones, en un principio la aerolínea se hace cargo de informar a los pasajeros a través de correo electrónico o SMS (mensaje via móvil). Para las personas que prefieran controlar este tipo de situaciones por su cuenta, debido a la posibilidad de que vuelva a acontecer un periodo de huelgas como ocurrió el pasado verano, en el que durante los meses de julio, agosto y septiembre se vivieron huelgas que por ejemplo; en septiembre se alargaron durante todo el mes con estas fechas programadas: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.

En estos casos se puede acceder a la página web de Ryanair para conocer el estado de los vuelos. Estos se puede lograr mediante el acceso al inicio de su página:

  • Inicio (ryanair.com/es) > Menú de cabecera > Info (a la izquierda de la pantalla a lado de la bandera) > INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE + Info actualizada

Tras estos pasos se accede a la página de actualizaciones de los vuelos en el que se puede introducir número de vuelo o destino y se indica el estado del vuelo. Tecmoviles espera que lo aquí presentado haya sido de ayuda para cualquier contratiempo que pueda surgir durante estos meses de otoño e invierno. Ya que como podemos observar, la situación en la actualidad entre los dirigentes de Ryanair y el Cabin Crew (Tripulación de cabina) no presenta síntomas de mejora.

Ryanair absorbe las pérdidas del decano británico con puño de hierro
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar