¿Cuál es el teléfono de reclamaciones de Renfe?

Seguramente hayas utilizado más de una vez los servicios de Renfe y es muy probable que alguna vez hayas tenido que poner una reclamación. Tener que acudir directamente a la estación de tren supone perder tiempo desplazándote y esperando colas. Existe un mejor método de poner una queja a Renfe que es a través del […]

Seguramente hayas utilizado más de una vez los servicios de Renfe y es muy probable que alguna vez hayas tenido que poner una reclamación. Tener que acudir directamente a la estación de tren supone perder tiempo desplazándote y esperando colas. Existe un mejor método de poner una queja a Renfe que es a través del teléfono gratuito de incidencias y reclamaciones: el 900878333. En primer lugar, contactarás con un operador virtual que te irá guiando durante el proceso.

Gracias a este teléfono de atención al cliente de Renfe vas a poder emitir cualquier tipo de queja relacionada con el servicio de trenes de Cercanías, AVE, media y larga distancia. También, debes saber que ésta no es la única forma de poner una reclamación. El resto de los métodos los vamos a explicar más adelante.

Teléfono reclamaciones Renfe

¿Cómo poner una reclamación en Renfe?

En el apartado anterior ya os hemos adelantado que disponemos de un teléfono de Renfe destinado a emitir reclamaciones. Ahora os vamos a explicar otras formas de hacerlo también válidas. En primer lugar, vamos a centrarnos en el servicio de Cercanías o trenes de corta distancia. Lejos de facilitarte la compañía un número telefónico de reclamaciones para el Cercanías, las incidencias deben presentarse de forma presencial y por escrito en algunas de las oficinas de atención al cliente. Tenemos unos 30 días desde el momento del incidente para poder presentarla para que tenga validez.

Con respecto al resto de servicios de trenes de Renfe hay que señalar que, además del teléfono de reclamaciones ya mencionado anteriormente, las incidencias pueden ser emitidas verbalmente al personal del tren en las oficinas de atención al cliente de Adif y en los Centros de Servicio de Renfe. Igualmente, vais a poder solicitar en estos lugares el libro u hoja de reclamaciones.

Así mismo, es necesario que sepáis que jurídicamente no es válida una reclamación emitida por correo electrónico, por lo que esta vía queda totalmente descartada. A pesar de esto, Renfe facilita en su web una herramienta que permite enviar quejas para que puedan ocuparse de ellas el departamento correspondiente. Se encuentran dentro de Inicio – La Empresa – Atención al Cliente.

Por poner un ejemplo: “Imagina que te tienes que enfrentar al problema cualquiera y decides descolgar y marcar el número que te hemos proporcionado para exponer tu queja. El operador de Renfe te preguntará algo y tu podrás responderle posteriormente. Lo siguiente es que te mantendrá en espera de llamada hasta que encuentre la respuesta a tu pregunta y nte conteste: estimado usuario de Renfe, hemos revisado su billete en nuestros sistemas y… Muy a menudo no podrá dar con la solución a la reclamación en el tiempo necesario y por ello es imprescindible contar con alternativas como las que contamos en esta página”

¿Cómo poner reclamaciones por retraso?

Puedes consultar esta información a través del número de contacto de reclamaciones de Renfe. De todos modos, en Tecmoviles os queremos aclarar que las indemnizaciones para estos casos se tienen que tramitar una vez que han pasado 24 horas desde la llegada del tren a la estación. Si la devolución del billete es en la misma forma de pago has de acudir a las taquillas de la estación o a tu agencia de viajes para hacer la solicitud. En caso de que los billetes se pagasen con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe vas a poderlo hacer también por la web de la compañía.

La devolución también puede ser en un código de descuento para el próximo viaje, en el que se establece un plazo de 6 meses para comprar el nuevo billete. Igualmente, dispones de 3 meses desde la fecha del viaje para pedir dicha indemnización. La última opción es que la devolución se realice en Puntos Renfe en el que dispones igualmente de 3 meses para la solicitud, pero 3 años para el consumo de los mencionados puntos.

Como dato relevante a tener en cuenta, es importante saber cuál es el tiempo de retraso de los distintos trenes a partir del cual podemos hacer la reclamación. A continuación, los mencionamos:

  • Ave
    • Mas de 15 minutos: devolución del 50%.
    • Superior a 30 minutos: 100%.
  • Trenes Alvia, Euromed y AV City
    • Mas de 30 minutos: devolución del 50%.
    • Superior a 60 minutos 100%.
  • En Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel
    • Igual o Superior a 60 minutos: 50%.
    • Superior a 90 minutos: 100%.
  • Media Distancia
    • Mas 15 minutos: 25%.
    • Mas 30 minutos 50%.
    • Superior a 60 minutos: 100%.
  • Regional Exprés y Regional
    • Superior a 30 minutos: 25%.
    • Mas de 45 minutos: 50%.
    • Superior 60 minutos: 100%.
  • Trenes Avant
    • Mas de 15 minutos: Devolución del 50%.
    • Superior a 30 minutos: 100%.

Igualmente existe un compromiso voluntario de puntualidad para todos aquellos billetes que están integrados como:

  • Combinaciones alta velocidad (AVE+AVANT, AVANT+AVE y AVE+AVE):
    • 15 minutos: Devolución del 50%.
    • Superior a 30 minutos: 100%.
  • Resto de productos:
    • 30 minutos: 50%.
    • Superior a 60 minutos: 100%.

Teléfono de incidencias Renfe

¿Cuál es el teléfono para saber de incidencias?

Realmente para conocer cualquier tipo de incidencias que surjan vas a poder utilizar desde el número ya mencionado en este artículo, hasta cualquiera de los teléfonos de atención al cliente que Renfe pone a disposición del público como el de información 912320320, servicio Atendo 912140505, información de Adif 912432343, etc. Igualmente, vas a conseguir obtener dicha información en las taquillas de información de las estaciones de tren. Existe también en la propia web un apartado de “Comunicación – Avisos” al que se accede siguiendo esta ruta: inicio – La Empresa – Comunicación.

¿Cómo poner quejas por huelga de trenes?

Para ello, el pasajero deberá presentar una reclamación por las vías ya comentadas en este artículo, incluyendo la llamada a través del teléfono de reclamaciones de Renfe. De este modo se podrán exigir soluciones a todos aquellos daños ocasionados por la respectiva huelga. La propia compañía española suele habilitar un apartado en su web, cuando se organiza una huelga, que permite anular o cambiar billetes de fecha sin coste adicional. El propio Reglamento europeo establece la opción de solicitar un medio de transporte alternativo en caso de que esté previsto un retraso de más de 60 minutos a la hora de llegar al destino.

¿Cuál es el teléfono de reclamaciones de Renfe?
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar