Cambios y anulaciones de billetes de Renfe

El teléfono destinado a cambios y anulaciones de billetes de Renfe, entre otras funciones, es el 91 232 03 20. Ya sea debido a que necesitas salir más pronto o más tarde, que hayas perdido un tren y necesites cambiar tu billete o que finalmente no necesites viajar, gracias a este número vas a poder […]
Call
LLAMAR
Servicio de información telefónica. Coste de la llamada 3 euros con 3 céntimos por minuto (impuestos incluidos). Red fija telefónica, otras redes consultar
Anuncio 11865

Le ponemos en contacto con Renfe

LLAMAR A 11865
Servicio de información telefónica. Coste de la llamada 3 euros con 3 céntimos por minuto (impuestos incluidos). Red fija telefónica, otras redes consultar.

El teléfono destinado a cambios y anulaciones de billetes de Renfe, entre otras funciones, es el 91 232 03 20. Ya sea debido a que necesitas salir más pronto o más tarde, que hayas perdido un tren y necesites cambiar tu billete o que finalmente no necesites viajar, gracias a este número vas a poder realizar el trámite. Recuerda tener a mano el billete a cambiar ya que tendrás que facilitar al operario de Renfe los datos que se precisen para efectuar el trámite que precises.

La compañía española recibe diariamente multitud de viajeros y debido a dicha afluencia de gente tiene que disponer de un buen servicio de atención al cliente que permita ofrecer una asistencia óptima a todas esas personas. Es por ello por lo que, además, ofrece una buena variedad de teléfonos destinados a propósitos concretos, como es el caso del mencionado en este artículo, que además añade las funciones de informar, reservar asientos y vender telefónicamente.

Teléfono Cambios y Anulaciones de Renfe

Se trata de un teléfono con prefijo autonómico por lo que en principio es gratuito, siempre que dispongas de una tarifa de llamadas. En el momento en el que el asistente virtual te ofrezca sus diferentes opciones tendrás que indicar que tu interés se centra en realizar un cambio de billete o en su defecto una anulación.

Estos dos tipos de operaciones se van a poder realizar también gracias a la página web de la compañía, aunque desde Tecmoviles recomendamos acudir al teléfono de cambios y anulaciones de Renfe, ya que recibirás asesoramiento por parte de un profesional cualificado. En nuestra publicación tenemos un artículo con más números de atención al cliente de Renfe para consultar lo que necesiten, en este enlace de teléfonos de Renfe.

Los hay que prefieren acudir directamente a la estación para realizar estas operaciones, desde Tecmoviles no lo recomendamos ya que lo más seguro es que tengas que esperar cola, además de tener que desplazarte. En el caso de que acudas a una estación de tren, es preferible que utilices las máquinas ya que será más rápido.

¿Cómo cambiar billetes de Renfe?

Para poder cambiar un billete de Renfe hay que llamar al teléfono 912320320. Debes tener en cuenta que este servicio no estará disponible para los trenes de Cercanías y Feve, que no admiten cambio. A la hora de contactar, simplemente tienes que elegir la opción de cambio billete. Has de estar atento de no haber comprado tus billetes con algún tipo de oferta que impida el cambio, ya que en ese caso no se va a poder hacer nada al respecto.

Dichos cambios llevan un 10% de gastos de cambio sobre el precio del billete, sin incluir la gestión. Igualmente, pueden darse 3 situaciones, si el cambio se produce en el mismo día:

  • Si el billete nuevo es de mayor importe el cliente va a tener que abonar la diferencia. 
  • En el caso de que los precios son iguales no se aplicará ningún cargo. 
  • En cambio, si el billete de menor cuantía se descontará el 15% del importe de la diferencia para ser devuelto.

Bien puede ocurrir que el cambio de billetes necesite hacer para otro día. Si se da esta situación, habrá como mínimo un 10% de gastos o si se trata de una oferta, se cobrarán los costes que se especifiquen en ella. Igualmente se pueden dar 3 situaciones:

  • Que el nuevo billete tenga un importe mayor que el antiguo. En este caso, el dueño de este deberá abonar la diferencia y también tendrá que pagar una cantidad adicional que equivaldrá al porcentaje de gastos de cambio que se establezca en la oferta del billete que se ha cambiado.
  • Si tienen un coste idéntico, solamente se abonará una cantidad adicional que equivale al porcentaje de gastos establecidos en la oferta contratada.
  • En los cambios de billete a otro de menor cuantía, de la cantidad que se reintegre, después de deducir los gastos de cambio, se descontará el 15% del importe de la diferencia que se tiene que dar al cliente.

¿Cómo cambiar billetes de Renfe por teléfono?

Se hace llamando al teléfono de cambios o anulaciones de Renfe el 91 232 03 20. En el momento que llames te saltará una locución, simplemente sigue los pasos que se te indican hasta que llegues a un punto en el que se te preguntará qué es lo que desea, es entonces cuando tienes que decir claramente “realizar un cambio de billete”. Luego el asistente virtual te ofrecerá dos opciones: la primera es si quieres conocer las condiciones de los cambios y la segunda si quieres hacer el cambio directamente. En este caso elige la segunda y listo, ya serás atendido para emprender este proceso. Anulaciones Renfe

¿Cómo cambiar billetes de Renfe por internet?

Para realizar correctamente este proceso a través de la web de la compañía tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la página de Renfe en el apartado “compra de billetes” y posteriormente en “cambios”.
  • Introduce el localizador de tu billete o el código de este y haces clic en “pulsar”.
  • Selecciona los localizadores o códigos de billete que quieres cambiar, para luego darle a “Continuar”.
  • Elige el viaje nuevo que quieres y sigue los mismos pasos que cuando hiciste la compra.

¿Hasta cuándo se puede cambiar un billete de Renfe?

Dicho plazo viene indicado en el mismo billete como plazo de caducidad y dependerá del canal de venta utilizado y de la promoción adquirida. Por ello simplemente tienes que comprobar cuál es el plazo de caducidad de tu billete e intentar no pasarte del día que se indica. Ten en cuenta que te van a aplicar un cargo de un mínimo del 10% para cambios en el mismo día y de menor valor (en los de igual o mayor no se aplican).

¿Dónde se pueden cambiar billetes de Renfe?

Existen varias formas y lugares en los que se puede realizar un cambio de billete los cuales pasamos a enumerar:

  • Taquillas de las estaciones y en la Oficina de Venta de Ceuta.
    • Es imprescindible hacerlo con hasta 5 minutos antes de la hora de la salida del tren de la estación de origen y con el mismo método de pago previamente utilizado para la compra.
  • Por teléfono. 
    • 30 minutos antes de la salida del tren y solo en los billetes que se hayan abonado con tarjeta de crédito o del programa de fidelización de Renfe. Si el abono fue en metálico únicamente se podrán cambiar si tienen el mismo precio.
  • Máquinas Autoventa Multiproducto.
    • Con hasta 5 minutos antes de la salida de tu tren.
  • Agencias de viaje.
    • Hasta con 5 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Web de Renfe.
    • Con unos 15 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Renfe Ticket.
    • También a unos 15 minutos antes de la salida. Va a ser necesario el localizador o número del billete para el proceso.

¿Cómo cambiar un billete promo de Renfe?

Los billetes promo de Renfe no admiten cambios ni devoluciones, por lo que, si no puedes o no deseas coger el tren, vas a perder el dinero y tendrás que comprar uno nuevo. Esta modalidad está basada en un sistema de precios dinámicos que tienen descuentos altos y que por lo tanto no aceptan ningún tipo de cambio, al tratarse de ofertas especiales.

¿Cómo anular un billete de Renfe?

Para anular un billete también puedes marcar el teléfono de Renfe, el 91 232 03 20. Simplemente en el momento de la locución en la que el operador virtual te pregunte sobre lo que necesitas has de decir “anular un billete”. Los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, por regla general van a poder ser anulados siempre que nos encontremos dentro de su periodo de validez. Dichas anulaciones incluirán un 15% de gastos sobre el precio del billete, sin incluir los gastos de gestión. Si nuestro billete pertenece a Cercanías y Feve solo se pueden devolver en el momento de la compra.

¿Hasta cuándo se puede anular un billete de Renfe?

Todo dependerá del lugar en el que cambies el billete:

  • Taquillas de las estaciones y en la Oficina de Venta de Ceuta. 5 minutos antes de la la salida del tren.
  • Por teléfono. 30 minutos antes.
  • Máquinas Autoventa Multiproducto. 5 minutos antes.
  • Agencias de viaje. 5 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Web de Renfe. 15 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Renfe Ticket. 15 minutos antes de la salida.

Cancelaciones de Renfe por huelga

En caso de huelga, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio íntegro del billete ya pagado. Si la cancelación se produce en las 48 horas anteriores al inicio del viaje, queda establecido, por norma, que Renfe está obligada a proporcionar transporte en otro tren o mediante otro modo de transporte en condiciones similares a las pactadas, o se devolverá el precio pagado por el servicio. Luego simplemente has de seguir los procesos ya indicados anteriormente, destacando entre todos, la llamada por teléfono al servicio de cambios o cancelaciones de Renfe.

Teléfono Renfe¿Cuál es el teléfono para anulación de billetes?

Es el mismo que para los cambios, el 91 232 03 20. Al igual que ocurría en ese caso deberás esperar a que el asistente virtual te pregunte lo que deseas hacer para responderle que anular un billete, luego simplemente deberás facilitarle al operador físico de la compañía el número de billete y aclararle que deseas anular un billete. Como podemos observar se trata de un procedimiento muy sencillo y gratuito, siempre que dispongamos de una tarifa de llamadas contratadas.

¿Cuánto cuesta cancelar un billete de Renfe?

Como norma general, cancelar un billete tendrá un coste mínimo del 15% sobre el precio del billete, en el que no se incluirán los gastos de gestión. Hay que tener en cuenta también que en determinadas ofertas pueden existir algún tipo de condición que sea más restrictiva, como por ejemplo que no admita la anulación del billete o que se tenga que realizar con una anticipación determinada. Para ello, te recomendamos que llames al teléfono de cancelaciones de Renfe anteriormente comentado.

¿Con cuánta antelación se puede cancelar un billete?

Ocurre al igual que con las situaciones ya comentadas antes y que volvemos a repasar. Recuerda que hablamos a modo general ya que en algunos casos puede variar.

  • Taquillas de las estaciones y en la Oficina de Venta de Ceuta. 5 minutos antes de la la salida del tren.
  • Por teléfono. 30 minutos antes.
  • Máquinas Autoventa Multiproducto. 5 minutos antes.
  • Agencias de viaje. 5 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Web de Renfe. 15 minutos de antelación a la salida del tren.
  • Renfe Ticket. 15 minutos antes de la salida.

¿Cuáles son las políticas de cancelaciones de Renfe?

La política general de cancelaciones de Renfe establece que en los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, los billetes van a poder ser cancelados siempre que se encuentren dentro de su periodo de validez, el cual vamos a ver indicado en el mismo billete. Para ello se debe hacer también con la anticipación necesaria para poder llevar a cabo los procedimientos que corresponden al sistema de venta. Estos tiempos los hemos visto en el apartado anterior. También has de recordar que dicha cancelación tendrá un coste de un mínimo del 15%  de los gastos sobre el precio del billete. Existen determinadas promociones que no permiten realizar esta operación, por eso es bueno que llames a Renfe por teléfono, para que un operador de la compañía pueda confirmarte si tu billete se encuentra en estas condiciones.

Teléfono Atocha Renfe

¿Qué hacer en caso de cancelaciones de trenes de Renfe?

En un apartado ya visto, os habíamos mencionado que es lo que tenéis que hacer en caso de huelga, pero este no es el único inconveniente que puede surgir. Imprevistos como averías, el clima, catástrofes, cierres del servicio…, también pueden impedir que cojas tu tren. En estos casos, también estás en tu derecho de solicitar un cambio o una anulación. El mejor método es llamando al número de Renfe que ya conocéis, ya que evitarás colas, desplazamientos y seréis atendidos por personal cualificado.

¿Cómo anular un billete promo de Renfe?

No es posible anular este tipo de billetes al tratarse de ofertas especiales para una fecha o momento determinado. El descuento que obtendremos al comprar este tipo de billetes es muy alto, pero a cambio nos arriesgamos a perder el dinero de dicho billete si no podemos coger el tren por cualquier razón. Evidentemente, existe la excepción de que el cambio o anulación se produzcan por causas ajenas al cliente y en las que la española sí que tenga algo que ver, como ocurre con las huelgas o averías.

¿Se pueden anular billetes de la Tarjeta Dorada?

Sí, en efecto, se permite la anulación de los billetes comprados con una Tarjeta Dorada con una deducción del 15% sobre el precio del billete. A pesar de que con dicha tarjeta obtenemos un descuento, no sigue las mismas reglas que cuando compramos un billete de oferta, sin utilizar la Dorada, que no tenemos opción de proceder con dicha anulación. Puedes encontrar más información en este artículo de Tecmoviles.

¿Se puede cancelar un Billete Flexible de Renfe?

Antes de nada, comentarte que el Billete Flexible es un tipo de oferta comercial perteneciente a Renfe que es aplicable únicamente para los servicios de AVE y de Larga Distancia. Gracias a este y manteniendo el mismo precio de la tarifa general, podrás obtener mejores condiciones en cambios, anulaciones y pérdida del tren. Por tanto, queda respondida la pregunta, sí que es posible cancelar un Billete Flexible y con mejores condiciones. Para este caso, la cancelación de nuestro billete dispondrá de una deducción del 5% sobre el precio del billete a devolver por gastos de anulación.

Medidas de cambios y anulaciones en estado de alarma

Por desgracia en ocasiones se dan situaciones excepcionales graves que ocasionan tomar medidas especiales. Tal es el caso de las prevenciones tomadas a raíz de la pandemia originada por el Covid-19 (Coronavirus). Para esta situación, la empresa ferroviaria española ha puesto a disposición del ciudadano un teléfono dedicado a prestar información sobre las medidas tomadas frente al Covid-19 que es el 918 314 520. Igualmente, si tenías una reserva y la tienes que anular o no te queda más remedio que viajar, puedes llamar al número de Renfe, el 912 320 320. A continuación, os indicamos las más importantes:

  • Continúa prestando el servicio Atendo de Renfe, pidiéndolo con 3 horas de antelación y marcando el 91 214 05 05.
  • Se pide que solo se viaje en situaciones graves y de necesidad.
  • Reducción del número de trenes mientras dure el confinamiento.
  • Sólo se pueden comprar billetes en turista y sin la posibilidad de elegir asiento.
  • Se reduce el número de trenes de Cercanías.
  • Podrás cambiar o anular tu billete comprado antes de la cuarentena sin gastos.
  • Se retrasa la puesta en marcha de los trenes Avlo y se devolverá el dinero de los billetes ya comprados.
  • Los abonos y billetes multiviajes aumentan la duración del billete en 60 días.
  • Dejan de funcionar hasta nuevo aviso las Salas Club, las cafeterías, el reparto de prensa y de auriculares.
  • Limpieza profunda, centrándose en:
    • Los pasamanos y los reposabrazos de los asientos.
    • Los pulsadores para abrir y cerrar las puertas para entrar y salir de los vagones.
    • Los pulsadores para abrir y cerrar las puertas dentro de los vagones.
    • Los pulsadores para abrir las puertas de los baños.

 

Cambios y anulaciones de billetes de Renfe 
3
3.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook

También te puede interesar