Escrito por

¿Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

¿Qué es un smartphone o teléfono inteligente? Los teléfonos móviles están tan asumidos en el día a día, que a veces olvidamos su nombre oficial. Los smartphones han supuesto una revolución mundial a todos los niveles. Por tal motivo, todos deberíamos saber qué es un smartphone. Y, de paso, conocer a las dos marcas que dominan el segmento en todo el planeta: Apple y Samsung

¿Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

¿Qué es un smartphone o teléfono inteligente? Lo que queda claro es que en inglés, todo suena mejor. Lo que no todo el mundo sabe es que el primer smartphone lo creó IBM en el año 1992, y se llamó Simon. Sin embargo, fue liberado en 1993 y fue comercializado por BellSouth.

Por aquel entonces, el smartphone ya permitía ejecutar numerosas tareas. Recibir y realizar llamadas, contaba con calendario, libreta de direcciones, hora mundial, libreta de anotaciones, enviaba y recibía FAX. No está mal para un prototipo de, recordemos, hace casi 30 años.

Hoy en día, las funcionalidades de los teléfonos inteligentes son las mismas que las de un ordenador. Ahora, si nos ceñimos a Wikipedia, un smartphone, la definición es sencilla. “Dispositivo electrónico que fusiona un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal“.

Pero, ¿qué diferencia a un smartphone de un teléfono móvil? Las diferencias son notables y numerosas. Para empezar, porque un smartphone cuenta con estas características:

Características de un smartphone:

  • Soporta correo electrónico
  • Cuenta con GPS
  • Permiten la instalación de programas de terceros
  • Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY, pantalla táctil
  • Te permiten ingresar a Internet y como no, a redes sociales.
  • Poseen agenda digital, administración de contactos
  • Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs y archivos de Microsft Office
  • Debe contar con algún sistema operativo, anteriormente se decía que los smartphone eran aquellos que venían con el SO, SymbianOS, pero ya hoy en día no es así porque los hay con Microsoft Mobile 6.0, RIM BlackBerry, Palm OS, OS X, entre otros y sin olvidarnos de los dos más conocidos mundialmente hoy en día, iOS y Android.
  • Por último se podría señalar, aunque encontramos muchas más características, el que tengamos la posibilidad de hacer descargas directamente al móvil y como no, el poder instalar todo tipo de aplicaciones.

Un smartphone es multitarea. Es decir, puedes recibir llamadas, revisar tu agenda, y todo mientras ves unos videos, o sincronizas tu dispositivo con otro. Todo esto sin necesidad de interrumpir alguna de las tareas. Básicamente, es lo mismo que se hace en el ordenador, cuando abres varias ventanas y todas funcionan al tiempo.

Es decir, un smartphone es una versión superior de un teléfono móvil. Una versión 2.0 adaptada a los nuevos tiempos y la nueva realidad, social, empresaria y humana. Obviamente, poseer características similares a un ordenador, convierte a estos dispositivos en vulnerables a virus.

Los mejores smartphones del mercado

Ahora que ya sabemos qué es un smartphone, es hora de conocer los mejores smartphones del mercado. Y en este caso, hay una marca que lidera el mercado desde hace 11 años. Los mismos que tiene el producto que revolucionó el sector. Hablamos de Apple y su iPhone.

En la actualidad, el mejor teléfono de Apple es el iPhone X. Un smartphone concebido para conmemorar el décimo aniversario y que, a día de hoy, no tiene rival en conjunto en el mercado.

A pesar de ello, Apple no es la marca que más vende en el mundo. La surcoreana Samsung, con un catálogo inabarcable, cuenta con ese honor. Su gama Galaxy es la gama alta en su segmento de smartphones, pero tiene teléfonos para todos los gustos y bolsillos.

En el caso de Samsung, el smartphone de más alta gama es el Galaxy S9. No obstante, el Galaxy S10 ya está anunciado y en fase de desarrollo. Hablamos de teléfonos inteligentes que han superado la barrera de los 1.000 euros. Y a pesar de ello, se siguen vendiendo solos. El motivo es que la gente prefiere invertir en calidad, a sabiendas de lo que compra.

Por detrás de Apple y Samsung aparecen, con mucha fuerza, los dos fabricantes chinos. Huawei y Xiaomi, en este orden, se sitúan tercera y cuarta marca más vendedora del mundo, y amenazando a los dos de arriba.

El secreto de sus smartphone es el ajuste de precio al máximo, sin descuidar la calidad. Han hecho muy bien su trabajo y se han situado en lo más alto de un segmento complicado como pocos. Tanto Huawei, como Xiaomi, como Samsung, usan sistema operativo Android, dependiente de Google. Por su parte, Apple tiene iOS, su propio ecosistema que le permite ser independiente.

Los smartphones del futuro

A pesar del rápido crecimiento del sector de los smartphone, el estancamiento del sector en los últimos años es claro. De ahí que los smartphones del futuro estén tardando en llegar. Ahora, llegará.

Las nuevas tecnologías ya se están aplicando a algunos modelos. Así, en los próximos años, contaremos con elementos como el 5G, la realidad aumentada, modelos curvos o una mejora de la inteligencia artificial.

Estos son algunos de los smartphones que están llamados a ser los teléfonos inteligentes del futuro:

  • Project Ara: Motorola sigue sin levantar cabeza, aún después de ser comprada por Google. Su gran baza para el futuro se denomina Project Ara, un teléfono móvil con piezas intercambiables. Una búsqueda de la personalización total, tanto en prestaciones como en apariencia.
motorola ara
  • Además, a lo largo del año, habrá nuevos lanzamientos. Apple lanzará el iPhone SE2 y el nuevo iPhone. Samsung el ya mencionado Galaxy 10. Y está por ver qué hacen marcas como Honor, One Plus o Xiaomi.
  • Por otro lado, habrá que estar atentos a lo que nos depara la nueva incursión de Nokia en el mundo de los teléfonos móviles. La que fuera la reina indiscutible del sector volvió recientemente con un renovado Nokia 3310. El proyecto no salió tan bien como se esperaba y su futuro vuelve a estar en el aire.

Principales ventajas de los smartphones

Los smartphones son un producto que ha logrado tal implementación que no se concibe el día a día sin ellos. De hecho, hay más smartphones que personas en el mundo. Éstas son las principales ventajas de los smartphones

  • Facilitan la comunicación – Los smartphones han cambiado la forma de interactuar entre humanos. Ahora, comunicarse con alguien es mucho más sencillo y rápido.
  • Fáciles de manejar – Son muy fáciles de manejar. La mayoría funcionan con el sistema operativo Android o iOS, dos ecosistemas asequibles para usuarios de cualquier nivel. A pesar de ello, los nuevos smartphones son cada día más intuitivos y visuales.
smartphone foto
  • Entorno visual y asequible – Los nuevos diseños tienden a limpiar la pantalla lo más posible, tendiendo a infinito. Quieren que la imagen sea protagonista, que toda interacción con el smartphone sea natural. Y lo están consiguiendo.
  • Almacenamiento masivo – Gracias a los smartphones podemos almacenar una gran cantidad de información. Desde números de teléfono hasta videos o música, pasando por fotos, conversaciones de WhatsApp y cientos de cosas más.
  • Aplicaciones – Cada vez más, las aplicaciones están aparcando lo comercial, para centrarse en otros elementos. Salud, Cultura, Educación son solo algunos de los aspectos en los que los smartphones pueden acercar a la ciudadanía.

Fotogalería de todos los modelos de iPhone y Samsung:

Video ¿qué es un smartphone?

Artículos interesantes

Con Vodafone Wallet sólo necesitarás el smartphone para ir a la calle

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos