Escrito por

Publicidad en el móvil: ¿en aumento?

Tal y como indicábamos en una anterior entrada, en la actualidad parece que uno de los sectores que podrían tener una mayor proyección de futuro, es la publicidad en la telefonía móvil.

Y es que si hacemos caso de los datos que indican el aumento espectacular que ha sufrido en apenas un año la empresa AdMob (intermediaria en la exhibición de publicidad en teléfonos móviles, y creada en el mes de enero de 2006), las dudas quedarían algo más que resueltas: ha conseguido sorprendentemente distribuir aproximadamente 1.000 millones de anuncios, logrando la financión de reconocidas empresas de capital riesgo, y atraído el interés de Youtube o Yahoo!.

Este sector parece, sin duda alguna, una de las vías más prometedoras de los últimos tiempos. El motivo fundamental: la existencia de más de 2.000 millones de teléfonos móviles en prácticamente la totalidad del mundo, algo que, obviamente, va en aumento, y manifiesta y asegura la certeza de estas primeras sospechas, afianzándolo cada día, e incluso promoviendo la aparición de nuevas empresas que se dediquen única y exclusivamente a esta actividad.

Si bien visitar páginas desde terminales móviles no es en cierto sentido un pasatiempo que se lleva a cabo con mucha asiduidad, pues su pantalla pequeña y lenta capacidad de descarga no lo relacionan como la mejor de las opciones, existe un pequeño segmento de la población que sí lo hace.

La clave parece estar en la aparición de los nuevos terminales 3G, lo que, como ya conocemos, aumentaría no sólo la calidad del servicio, sino de la visualización en sí de la publicidad (siempre y cuando, claro está, fuera a través de imágenes).

No en vano, recientes estudios ponen de manifiesto que estas personas son generalmente jóvenes, y utilizan el acceso a Internet a través de la telefonía móvil para obtener servicios, fundamentalmente de entretenimiento.

Una buena prueba de que este sector está tanto en consolidación como en aumento es la apuesta que, hace algunos meses, realizó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien indicó que era muy posible que, en un futuro, la telefonía móvil podría ser gratis para aquellos que aceptaran la recepción de publicidad; algo que pasaría a ser como una especie de subvención en donde las operadoras principales seguirían recibiendo ingresos y los usuarios la posibilidad de disponer de los mismos servicios, pero de forma totalmente gratuita.

Empero, cabe recordar en este instante que la legislación restringe el marketing telefónico, y la Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información prohíbe el envío de correo no solicitado, por lo cual aquellos enviados sin el consentimiento expreso del usuario sería considerado como “mensaje basura”.

Parece incluso que de esta forma muchas empresas recortarían sus amplios gastos en publicidad mediante la forma tradicional, pues, por ejemplo, Procter&Gamble, han reducido sus presupuestos en este sentido.

No obstante, existen personas que ya se han levantado en contra con respecto a este sentido, pues, si bien podría ser sugerente y sumamente interesante la idea de poder disfrutar de los mismos servicios -con la misma calidad- en el teléfono móvil de manera gratuita, la recepción de publicidad puede incluso llegar a ser molesta.

– Más información: 20 Minutos, El País

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos