Escrito por Tendenzias

Peligros de las redes sociales para niños y para jóvenes

peligros-de-redes-sociales-ninos-y-jovenes-mujer-cerebro-virtual-en-mano

Actualmente, el uso de redes sociales es una de las actividades más comunes en niños y jóvenes. Estos sitios ofrecen a los niños y jóvenes una plataforma para el entretenimiento y la comunicación; por esta razón, es importante que los padres tomen conciencia de la naturaleza y dinámica de las redes sociales, afín de evitar los peligros de las redes sociales para niños y para jóvenes.

Dado que no todo en las redes sociales es un ambiente saludable para los niños y jóvenes es necesario saber cuáles son los peligros de las redes sociales existentes para estar pendiente y, evitar que caigan en algún problema.

peligros-de-redes-sociales-ninos-y-jovenes-pirateria-mano-robotica

Peligros de las redes sociales para niños y para jóvenes

Utilizar diversas plataformas digitales, como las redes sociales, para estar cerca de muchas personas al mismo tiempo es una actividad normal en la sociedad actual; las redes sociales ofrecen múltiples oportunidades diarias para conectarse con amigos, compañeros de clase y personas con intereses similares a los nuestros. Durante los últimos años, el número de niños y jóvenes que usan estos sitios ha aumentado exponencialmente.

peligros-de-redes-sociales-ninos-y-jovenes-calavera-en-pantalla

Los jóvenes y niños han integrado a su rutina diaria el uso de redes sociales; se estima que un gran número de niños y jóvenes, a nivel mundial, acceden a las redes sociales más de 10 veces al día.

Este sector tiene acceso a las redes sociales ya que poseen teléfonos móviles inteligentes, tablets, ordenadores personales, etc. Por lo tanto, una gran parte del desarrollo social y emocional de esta generación está ocurriendo en Internet y en sus dispositivos tecnológicos. Un peligro de las redes sociales evidente.

Esta avalancha de información convierte a los niños y jóvenes en un objetivo vulnerable de los peligros de las redes sociales.

peligros-de-redes-sociales-ninos-y-jovenes-hacker

Debido a la limitada capacidad de auto regulación y para discernir entre el bien y el mal, niños y jóvenes corren gran peligro al navegar por sí solos en las redes sociales. Los peligros en las redes sociales para los niños y jóvenes más frecuentes son el bullying, sexting, secuestros y adicción a los juegos; estas problemáticas hacen necesario que los padres de familia pongan especial atención en sus hijos.

Hoy en día, muchos padres jóvenes utilizan la tecnología increíblemente bien y se sienten cómodos y seguros con las redes sociales que los niños y jóvenes están utilizando. Sin embargo, algunos padres pueden tener dificultades para relacionarse con sus hijos millennials y no saber a qué contenidos se exponen sus niños y jóvenes en redes sociales. El resultado final es un gran desconocimiento que los padres tienen acerca de la vida online de sus hijos.

Peligros de las redes sociales para niños

peligros-de-redes-sociales-ninos-hombre-cabeza-tapada

Actualmente, las redes sociales cuentan con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, situación que hace probable que aumenten los peligros de las redes sociales para niños. Los principales peligros a los cuales se enfrentan los niños en las redes sociales son el secuestro y el sexting.

Pero, ¿cómo surgen estos peligros de las redes sociales para niños? Generalmente esto sucede porque la información de los perfiles de los niños es pública, así que cualquier persona tiene acceso a la vista de su información personal. Muchos predadores de niños aprovechan esta situación y se conectan en las redes sociales con los niños y se hacen pasar por sus iguales para ganarse su confianza.

peligros-de-redes-sociales-ninos-hombre-tenebroso

Cuando el niño y el predador han afianzado una relación, entonces el predador actúa y comienza a pedir información más personal a través de redes sociales.

En ocasiones estas personas piden fotografías más íntimas y también fijan citas para conocer a los niños en persona, cuando el niño y el predador se conocen el pequeño se da cuenta que siempre estuvo hablando con una persona adulta y que se hizo pasar por un igual para abusar de su confianza.

Peligros de las redes sociales para jóvenes

peligros-de-redes-sociales-ninos-spam

Uno de los más grandes peligros de las redes sociales para jóvenes es el acoso cibernético, el cual suele ser una extensión del bullying que sufren en la escuela, pero se maximiza en el espacio virtual.

El acoso suele tomarse en algunos caso de manera superficial, sin embargo, es un grave problema, ya que muchos jóvenes al no poder aguantar las agresiones psicológicas toman la decisión de suicidarse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Otro de los peligros de las redes sociales para jóvenes es la inactividad social real. Muchos jóvenes dejan de lado la interacción cara a cara y prefieren sólo relacionarse a través de sus redes sociales, esta situación mengua su capacidad natural para relacionarse con otros, por lo cual, empiezan a perder contacto con muchos seres queridos y con el mundo real.

peligros-de-redes-sociales-ninos-http

Esta situación puede llevarlos a perder la visión real de las cosas, ya que los parámetros de su vida están centrados en el mundo online.

Peligro de las redes sociales para adolescentes

Como ya hemos mencionado las redes sociales son una herramienta con la que tener cuidado cuando se trata de los menores y de los jóvenes, es decir aquellos niños que son pre-adolescentes, pero también los adolescentes pueden ser “victimas” de la navegación excesiva en redes sociales y otros peligros que se pueden encontrar.

Peligros redes sociales adolescentes

De este modo, si bien el “bullying”, el acoso y el que acaben apartados de la realidad, son peligros a los que se enfrentan y ya hemos comentado, los jóvenes y adolescentes pero a esto le podemos sumar además otros como por ejemplo el robo de identidad o el que tomen fotografías de los adolescentes sin permiso.

Muchas veces, los adolescentes no son conscientes del peligro de tener una elevada presencia en redes sociales. Exponen su vida y en especial se hacen muchas “auto-fotos” o “selfies” de manera que pueden ser susceptibles les “roben” esas fotos y las utilicen con otro fin que podría ser utilizarlas para una identidad falsa.

Por otro lado la vida en las redes sociales se acaba convirtiendo a veces, en una vida “falsa” que los adolescentes pueden interpretar como algo real, dado que ven fotos, vídeos o estados de famosos y quieren ser como ellos, de modo que imitan sus poses, sus actitudes o mucho peor, pueden comenzar a pensar que sus vidas no merecen la pena por no alcanzar ese mismo “life style” o de hecho, le dan más importancia al número de seguidores o “me gustas” que consiguen, antes de buscar verdaderos amigos en la vida real.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También, en especial las adolescentes, deben tener cuidado de lo que comparten y de qué modo. Algunas fotos pueden atraer la mirada de acosadores y depredadores sexuales de manera que hay que tener siempre las cuentas configuradas de modo que tengamos nuestra privacidad activada y sean solo nuestros amigos o contactos los que pueden ver y visitar nuestro perfil.

Peligros de las redes sociales

Las redes sociales nos ayudan a socializar en internet, y de manera divertida poder compartir nuestra vida, y conocer a todo tipo de personas, es algo indiscutible pero también existen esos peligros de los que os estamos hablando.

Peligros redes sociales

En las redes sociales existen personas de todo tipo. Gente como tú, que hará un buen uso de ellas, y que solo querrá divertirse con sus amigos, pero otras personas las utilizan para todo tipo de fines, de modo que tenemos que ir con cuidado.

Veamos ahora algunos de los peligros concretos que tienen las redes sociales.

Conocer a extraños

Si bien no te pondrías a hablar con un extraño de buenas a primeras en la calle, o en la “vida real” ¿porqué hacerlo en redes sociales? Ya sea en Facebook o Instagram, incluso en Twitter, si de repente comienza a hablarte o a seguirte alguien que no conoces y lo hace además con insistencia, debes ir con cuidado.

Deja claro sobre todo a los menores y adolescentes, que  no interactuen con extraños en redes sociales , y explícales que muchas personas en las redes no son quienes dicen que son. También debes supervisar el uso de Internet de los hijos para asegurarte de que sus interacciones son sólo con amigos de la vida real.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Compartir información

Otro punto importante entre los peligros de las redes sociales es el hecho de compartir información de donde estamos, qué hacemos, con quién estamos e incluso donde vivimos. Las redes sociales propician eso (con muchas podemos incluso etiquetar nuestra ubicación), pero debemos ir con cuidado.

Ya sea por reservar algo de intimidad a nuestra vida, o porque puede que estés revelando información a alguien que la puede utilizar para atacarte es mejor que no compartas tantas cosas o que lo limites de modo que solo tus amigos tengan acceso.

Cuidado con las fotos y la ubicación

Imagina que cuelgas una foto comiendo con unos amigos, o que lo haces estando en un discoteca. Lo habitual es que al compartirla en redes sociales, añadas también la ubicación del lugar. Por norma general, tendremos todo configurado para que solo nuestros amigos y contactos sean los que vean la ubicación, pero si no es así cualquiera puede ver donde estamos o donde hemos estado por la mañana o a mediodía, de modo que puede que alguien pueda hacer un mal uso (acosadores) de esa información o que otras personas (tus padres, los profesores, los jefes) sepan donde estabas mientras tenías que estar o en casa, o en la escuela o trabajando.

Redes sociales peligros

Cuidado con el anonimato

Algunas redes sociales, como Twitter o Telegram, nos permiten poder ocultar nuestra identidad y escribir mensajes sin que nadie sepa quiénes somos. Esto lo aprovechan esas personas que son “trolls” y se dedican a insultar o a mandar mensajes intimidatorios a otras personas, pero cuidado con hacer esto, dado que ya está tipificado como un delito y puede que te denuncien ya que la policía (cibernética) puede averiguar tu identidad con solo acceder a la IP del ordenador o el registro móvil desde el que mandas los mensajes.

Aislamiento social

Otro de los peligros de navegar por redes sociales tiene que ver con el hecho de las horas que se invierten en ello. Las redes sociales pueden ser realmente adictivas, en especial para los adolescentes, pero no solo porque sean lo único en lo que piensan sino porque dejar que eso vaya a más, puede derivar en un caso de aislamiento social.

Si pasas muchas horas con el móvil o en el ordenador buscando fotos en Instagram, comentando en Twitter o compartiendo en Facebook y por culpa de esto, dejas de quedar con amigos, llegas tarde a clase o al trabajo e incluso anulas citas o eventos por quedarte en casa, es que tienes un claro problema y debes buscar solución. Lo primero de todo, desconectar de las rede sociales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Acoso y “bullying”

Es evidente que el “ciberacoso” es un grave problema de internet y de las redes sociales, por lo que tenemos que ir con mucho cuidado al respecto pero no solo eso, sino que además debemos configurar todas nuestras cuentas en redes para que estas sean privadas o solo estén abiertas a amigos o seguidores.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Si bien, existe un gran número de Peligros en las redes sociales para niños y para jóvenes también existen cosas buenas que pueden hacer por ellos. Con el objetivo de presentar una visión más amplia de las redes sociales, te mostramos las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales

• Comunicación Instantánea
Las redes sociales nos dan la oportunidad de ponernos en contacto con familiares, amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Lo mejor de todo, es que los dispositivos tecnológicos y la conexión a internet es cada vez más barata, lo cual hace más accesible la tecnología a un gran número de personas.
• Clases en línea
Muchas escuelas a nivel mundial han cambiado la modalidad presencial por la modalidad online, esta nueva forma de estudiar permite a los alumnos estudiar a su ritmo y tener tiempo para otras actividades extraescolares. Lo mejor de esta situación es que a través de redes sociales se conforman grupos de estudio donde hay intercambio constante de conocimientos.

peligros-de-redes-sociales-ninos-facebook

Desventajas de las redes sociales

• Adicción a las redes sociales
Una de las principles desventajas de las redes sociales es la adicción que provocan, este problema hace que los niños y jóvenes dejen de lado sus obligaciones y sólo se centran en lo que pasa en el timeline de sus redes sociales.
• Robo de identidad

Muchas personas suelen dejar sus perfiles públicos de redes sociales y después otros toman sus datos e imágenes para suplantar su identidad. Otro de los potenciales peligros de las redes sociales para niños, jóvenes y también para cualquier adulto.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);