Escrito por

Características de las pantallas de móvil: HD, Full HD y QHD

¿Conoces las características de las pantallas de móvil? ¿Sabes cuál es la diferencia entre HD, Full HD y QHD? Aquí vamos a resolver todas tus dudas y conocer cuál es la pantalla de móvil mejor o qué debemos tener en cuenta a la hora de comprarnos un terminal. Aunque mucha gente no lo tenga en cuenta, la pantalla de tu móvil es uno de los elementos más importantes y a tener en cuenta antes de elegirlo. Si lo piensas, es el elemento del smartphone con el que vas a interactuar en gran parte de sus usos. Tanto de forma visual como táctil, una pantalla adecuada a nuestras necesidades, es imprescindible ante la gran oferta de la que dispone el mercado.

No hay más que echar un ojo al empeño que ponen los fabricantes en mejorar, renovar e innovar todo lo que pueden en lo que, a priori, sólo parece una pantalla. Pues es mucho más que eso. No obstante, en este caso, nos vamos a centrar en un sólo punto de la misma, quizá el más importante: la resolución.

Conocer las características de las pantallas de móvil: HD, Full HD y QHD, puede ser muy útil a la hora de elegir un modelo y otro. Es más, basta con informarse mínimamente para saber, por ejemplo, que tamaño y resolución no tienen que ir de la mano necesariamente. No por tener un móvil tamaño tabla de cortar, vas a tener la mejor pantalla. Ni mucho menos.

La resolución de pantalla viene dada por la cantidad de píxeles con los que cuenta. El píxel es el elemento mínimo indivisible de una imagen. En el caso de las pantallas, lo que determina su resolución y su calidad, es la cantidad de píxeles que tiene la misma tanto en horizontal como en vertical. Una vez claro el concepto, toca ver qué tipos las características de las pantallas de móvil.

Características de las pantallas de móvil HD

Hablar de las características de las pantallas de móvil HD, es hacerlo de High Definition. Aunque cueste creerlo, esta alta definición es la resolución mínima que vamos a encontrar en cualquier smartphone disponible en el competitivo mercado actual.

Ahora, que sea la mínima, no quiere decir que sea mala. Su resolución ofrece 1280 x 720 píxeles y, por ejemplo, el último modelo de Apple, el iPhone 7, dispone de esta resolución. No obstante, lo habitual desde hace meses, incluso años, es que todos los móviles top, tengan una pantalla de mayor calidad y resolución. El HD va camino de ser, si no lo es ya, el HD lo que un día fui.

Si hacer la operación, el resultado es de 921.600 píxeles.

Características de las pantallas de móvil Full HD

Por desgracia para el HD, su primo mayor, Full HD, se ha convertido en la resolución estándar de los últimos modelos que se han ido lanzando. Con una resolución de 1920 x 1080, lleva ya tiempo instaurada en televisores y pantallas de ordenador, por lo que era cuestión de tiempo que llegar a los smartphones. Y lo hizo, hace ya cinco años.

Teléfonos como el Samung Galaxy S5 o el iPhone 7 Plus (ventajas de pagar el doble), ya incorporan esta pantalla Full HD. No obstante, no hay que irse a las cuatro cifras de precio para disponer de esta calidad. El Samsung Galaxy A7 o el Moto G4 también llevan este pepino de pantalla.

Si hacer la operación, el resultado es de 2.073.600 píxeles.

Características de las pantallas de móvil QHD

Hablar de las características de las pantallas de móvil QHD, es hablar de lo mejor del mercado en este sector en la actualidad. La resolución de 2560 x 1440 píxeles es lo que se conoce como 2K, lejos aún de los 5K que ofrecen algunas televisiones. La ventaja de ser más antiguas y grandes.

No obstante, todo apunta a que la próxima generación de smartphones, aumentará su resolución de forma considerable. Es más, se habla de que el Samsung Galaxy S8 y el LG G6, ya podrían dar este salto. Es lo que tiene ser una empresa líder en la fabricación de pantallas, que vas un paso o dos por delante de la competencia.

Está por ver si el salto es a QHD+ (2880 x 1440 píxeles) o, directamente, a UHD o el tan cacareado 4K, que daría al smartphone 3840 x 2160 píxeles, que explotarían tu cabeza a través de los ojos.

Si hacer la operación, el resultado es de 8.294.400 píxeles.

Cuáles son las mejores pantallas de móvil

La pregunta que todo el mundo se hace a estas alturas es, ¿aprecia el ojo humano una resolución de tal magnitud? La excusa para seguir desarrollando la calidad de las pantallas, al menos por el momento, es la realidad virtual. No cuela. El mundo smartphone es una competición a muerte en la que una pequeña batalla ganada, supone billones de dólares en beneficio, por lo que el I+D es imprescindible en todos los componentes del smartphone.

Por tal motivo, si podemos tener 5K en el móvil, mejor que 4. Y si son 6, mejor que mejor. Incluso si nuestro ojo no se da cuenta, ya se encargará el cerebro de decirte que, a pesar de verlo igual que en el móvil anterior, debes decir que lo ves mucho mejor y fliparte. Ley de vida.

Eso sí, no todo iba a ser bonito. Las pantallas, cuanta más calidad, más consumo de batería y mayor carga al sistema, lo que puede llegar a ralentizarlo. Gajes del oficio. A pesar de todo, siempre mola tener una pantalla último modelo tope cool.

Es más, si no sabes cuál coger, te contamos cuáles son las mejores pantallas de móvil:

  • Samsung Galaxy S8 – Se dice, se comenta, se rumorea que el Samsung más esperado, podría llegar con resolución 4K. Es decir, 3840 x 2160 píxeles que convertirán tu móvil en un mini cine maravilloso.
  • LG G6 – LG ha alcanzado un acuerdo con Apple para fabricarle pantallas. Por algo será. De hecho, su LG G6 apunta al QHD+, o lo que es lo mismo, 2880 x 1440 píxeles.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos