¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

Anualmente se publican multitud de informes destinados a crear listas de este tipo. Principalmente pueden encontrarse por Internet, y muchos medios especializados suelen hacerse eco de estos estudios. A la hora de acceder a ellos a través de la web hay que tener mucho cuidado y asegurarse de acudir a los verdaderamente serios y contrastados, […]

Anualmente se publican multitud de informes destinados a crear listas de este tipo. Principalmente pueden encontrarse por Internet, y muchos medios especializados suelen hacerse eco de estos estudios. A la hora de acceder a ellos a través de la web hay que tener mucho cuidado y asegurarse de acudir a los verdaderamente serios y contrastados, ya que existe la práctica empresarial de pagar a muchos de estos creadores para aparecer en las primeras posiciones de sus informes.

Para una empresa, ofrecer una buena imagen al público es fundamental, de cara principalmente a sus clientes o futuribles. Es por esta razón, por la que mostrar a la opinión pública que trata bien a sus empleados favorece su atractivo ante posibles clientes. Pero no es lo único, ya que los profesionales mejor preparados van a querer formar parte de esta y, no nos engañemos, disponer de la mejor y más cualificada plantilla es una ventaja competitiva clave.

Se echa en falta, la presencia de empresas tan importantes como los principales operadores telefónicos de España, o del sector viajes como RenfeAlsa, o incluso la misma Google España que goza de un gran prestigio internacional.

Aquí os mostramos una gráfica con los resultados de uno de los estudios que os mostraremos a lo largo del texto:

Ranking mejores empresas

Invertir en capital humano es fundamental dentro del tejido empresarial

En referencia a esto último, cada vez más empresas han comprendido que disponer de trabajadores contentos y comprometidos con los diferentes proyectos, mejora la productividad empresarial. De ahí la necesidad de invertir en capital humano, el verdadero motor y principal activo de una compañía o eso por lo menos piensan no pocos expertos del sector.

Trabajadores mejores 10 empresas para trabajar

¿Cómo conseguir la felicidad dentro del entorno empresarial? El cuento del empleado feliz

Érase una vez un empleado que se despertaba contento e impaciente por empezar su jornada laboral. Se sentía importante dentro de su empresa y guardaba una relación estupenda con sus jefes y compañeros. Cada día aprendía algo nuevo y sus ideas eran tenidas muy en cuenta por todos. Se trataba de una persona muy activa y con un conocimiento amplio de las funciones que desempeña, la cuales le entusiasmaban.

Era una persona afable capaz de aportar ideas y propuestas de gran originalidad, las cuales se tenían en cuenta desde las altas esferas de la entidad. Todo esto le ofrecía unas altas opciones de desarrollarse profesionalmente, de hecho, ya había ascendido de puesto en varias ocasiones. La empresa por su parte le ofrecía una seguridad laboral y un sueldo bastante altos. Nuestro protagonista tenía 2 hijos con los que pasaba grandes ratos gracias a que su compañía le permitía conciliar su vida laboral y personal.

La felicidad dio paso a la tristeza

Un buen día, el destino le obligó a tener que cambiar de empleo. Su nueva firma era conocida, se trataba de una empresa con nombre por lo que en principio no resultaba mala opción. Los sueldos que se pagaban en ella eran más bajos y por tanto no le quedó más remedio que aceptar un salario inferior, ya que le urgía el cambio.

El tiempo fue pasando y cada vez veía menos tiempo a sus hijos, ya que la cantidad de trabajo que tenía se lo impedía. Años y años continuó trabajando para ellos, en el mismo puesto y con apenas cambios en su sueldo, el cual apenas le servía para pagar todos los gastos. En varias ocasiones intentó cambiar su situación, pero su edad se lo había impedido.

Trabajador pensativo

Por otro lado, tampoco guardaba mucha relación con sus compañeros, en gran parte debido a que continuamente salía y entraba gente nueva. El había ya conseguido sobrevivir a tres ERES pero la situación actual de la empresa no le aportaba muchas garantías.

La tristeza invadía su corazón y todavía recordaba aquellos tiempos en los que disponía de un trocito de cielo, de un oasis dentro del desierto de la sociedad. Sueña con volver a vivir ese idilio que una vez fue su vida. Por desgracia, esta historia no tiene final. Pero para no dejaros mal sabor de boca, podemos imaginar que nuestro protagonista volvió a encontrar el trabajo de sus sueños, vivió feliz y se hartó de comer perdices.

El verdadero significado del cuento

Una vez terminada esta fábula, podemos pararnos a pensar si realmente se trata de un cuento. Narra dos situaciones completamente opuestas y extremas. Pero lejos de la ficción, sí que representa determinados aspectos perfectamente reconocibles de la sociedad española actual. Hoy en día, es difícil que se den al 100% cualquiera de las 2 situaciones, aunque por desgracia todavía es más sencillo reconocer aspectos de la segunda parte de la historia que de la primera.

Existen varios estudios de mercado que ofrecen sus propios rankings de empresas en las que el empleado trabaja más a gusto. Pero, ¿qué es lo que más valoran los trabajadores en un puesto de trabajo? A continuación, os lo vamos a indicar, antes de entrar en detalle en el ranking de empresas mejor valoradas.

¿Cuáles son los aspectos que más valoran los empleados dentro de un puesto de trabajo?

En este apartado suele coincidir la respuesta de los trabajadores. En el propio cuento hemos podido observar todos estos aspectos que pasamos a señalar en este momento. En la cima de esta pirámide, podemos situar las posibilidades de desarrollo que ofrece la empresa. Poder subir de puesto y realizar diferentes tareas, parece ser un aspecto para tener en cuenta a la hora de alcanzar la tan ansiada felicidad laboral.

No muy lejos, se encuentra la posibilidad que ofrece la empresa de poder aprender nuevas cosas sobre la profesión que desempeña el empleado. La formación, por tanto, parece ser un aspecto muy valorado y el hecho de que una compañía dedique recursos a este propósito, la hace más apetecible por parte de la ‘mano de obra’.

El buen ambiente de trabajo es un factor para tener en cuenta

También gusta, y bastante, que la entidad permita a sus ‘esbirros’ o ‘minions’ la posibilidad de asumir cada vez más responsabilidades, siempre acompañado de un buen ambiente de trabajo, potenciado por la colaboración entre compañeros y por una buena relación entre ellos.

Evidentemente el asalariado ha de desempeñar un puesto de trabajo que le interese y le motive, ya que mostrará más interés por el mismo y un mayor desempeño. El siguiente aspecto es más subjetivo ya que dependerá de si se vive en pareja o se tiene hijos. No podía ser otra que la posibilidad de poder conciliar vida laboral y personal.

Al trabajador también le gusta que se tenga en cuenta su opinión y pueda aportar soluciones, propuestas y sugerencias; a nadie le gusta ser invisible ¿verdad? Esto va muy ligado a su vez con ser reconocido por el trabajo desempeñado y a la necesidad de conocer bien las funciones del puesto que se ocupa, para evitar la frustración.

Seguramente eches en falta algo dentro de este listado y estás en lo cierto, ya que nadie trabaja por ‘amor al arte’. Está claro que hablamos de percibir un buen salario, y es que las tristezas en el trabajo se sobrellevan mejor si ganas un buen sueldo. Es como un ‘antidepresivo’ que te receta el médico todos los meses. Normalmente este requisito se suele cumplir si la propia compañía presenta una buena salud financiera, la cual repercute directamente en la estabilidad del trabajador dentro de la misma, en lo que se conoce como seguridad laboral.

Forbes y Sigma Dos, unidos por un propósito

Todos estos factores son los que se tienen en cuenta a la hora de elaborar los diferentes rankings, basados en estudios de mercado en los que se selecciona una muestra de trabajadores; a los que se les pide que relacionen dichas empresas con estos aspectos mencionados, para posicionar a la compañía dentro de dicho listado.

De entre todos los estudios que hemos revisado en Tecmoviles, hemos querido basarnos en uno de ellos. Dicha elección se debe principalmente a los encargados de elaborarlos. Uno es Forbes, de sobra conocida su seriedad al ofrecer este tipo de datos, y el otro es Sigma Dos, referente dentro del campo de los estudios de mercado y de la estadística, principalmente durante las elecciones.

Mejores empresas para trabajar en España

Pues vamos entonces a conocer los resultados de este informe. Antes de todo os vamos a explicar la metodología que se ha seguido para elaborar dicho ranking. En primer lugar, han sido las propias empresas las que han decidido participar en este, rellenando un formulario online, aunque también la propia Sigma Dos ha contactado con muchas de ellas para pedirles su participación.

Se han entrevistado a un mínimo de 80 profesionales de cada una de las entidades, ofreciéndoles su opinión con respecto a unos 34 aspectos diferentes que incluyen, entre otras cuestiones, la calidad del salario, complementos, pagos en especie e incentivos. En total se ha entrevistado a más de 8000 empleados. El informe muestra las 50 mejores, aunque para no extendernos demasiado os vamos a mostrar las 10 primeras:

Trabajadores comprometidos

HP gana la carrera

El primer puesto queda reservado para una de las más conocidas, se trata de HP (Hewlett Packard Enterprise, HPE). Actualmente posee 2.481 empleados dedicados a la comercialización de material informático. La excelente relación que promueve entre compañeros, superiores y subordinados, junto a otros factores, le ha permitido llegar tan alto. En definitiva, destaca en casi todos los apartados. También tiene una puntuación muy alta a la hora de permitir disponer de una jornada laboral flexible, adaptada a las necesidades del empleado.

A los buenos salarios también hay que añadir la importancia que le presta a la formación, además de saber recompensar el trabajo bien hecho. Incluso cuenta la opinión de sus trabajadores, los cuales reciben todos los años una encuesta que les permite evaluar su satisfacción con la empresa y con sus superiores

GSK, plata en diversidad

La farmacéutica GSK ha conseguido agarrarse a la segunda posición destacando fundamentalmente en su política de diversidad. Con más de 2.000 empleados, disponen del certificado de Igualdad que otorga el Ministerio de Igualdad (desde 2011). 2019 ha sido el año en el que han conseguido formar parte como miembro de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión (LGTBI).

Pero esta característica, en soledad, no es suficiente para alzarse en este preciado segundo puesto. De hecho, destaca también a la hora de promover las buenas relaciones entre empleados, en los beneficios sociales que ofrece (Ej: seguro médico) y en responsabilidad social, entre otras.

AstraZeneca, farmacéuticas al poder

Bronce para otra farmacéutica, gracias a conseguir las mejores puntuaciones en cuanto a lo que remuneración se refiere. Los más de 740 empleados que posee, valoran de un modo muy positivo sus salarios que incluyen complementos, ayudas e incentivos como regalos y viajes. Al salario fijo y variable hay que añadir los planes de pensiones que ofrece, los seguros, los tickets restaurante.

También destaca su programa de reconocimiento a los mejores empleados del año, a la antigüedad…

Grupo Oesía, 100% Ibérico

Se trata de la empresa con capital 100% español que más arriba se sitúa en el ranking, al alcanzar este cuarto puesto. Con una cifra de empleados bastante destacada, más de 3.300, se posiciona principalmente por su flexibilidad, hasta el punto de ofrecer facilidades para el teletrabajo. A esto hay que unir la flexibilidad horaria y su capacidad para fomentar las relaciones entre empleados.

Del mismo modo, es una de las mejor valoradas en cuanto a igualdad salarial entre empleados que desempeñen la misma labor. Permite que el propio asalariado se marque sus propios objetivos para el desarrollo de su carrera profesional.

El sector de la sanidad obtiene su trozo de pastel con Sanitas

Sin duda, Sanitas es uno de los gigantes dentro de los seguros de salud, pero también en salarios. Precisamente uno de los factores que le han permitido formar parte de TOP 10 es su valoración en cuanto a la retribución de sus más de 11.200 profesionales. A esto hay que sumar sus puntuaciones destacadas en los apartados de cultura empresarial, ambiente laboral, sistemas de teletrabajo y beneficios sociales.

Haciendo referencia a esto último, desde Tecmoviles queremos destacar la póliza sanitaria para trabajadores indefinidos gratuita (la antigüedad mínima ha de ser de 1 año) y con descuento para pareja e hijos.

Trabajador empresa

Leroy Merlin y su sexto puesto

Le toca el turno al sector del retailes con su representante, Leroy Merlin y sus más de 13.000 empleados. Destaca principalmente en lo referido a la posibilidad de promocionarse internamente. Existe igualmente, una buena relación entre empleados y, a su vez, de estos entre sus superiores.

Es una compañía que permite la participación y fomenta la voluntad del empleado de asumir responsabilidades. Otro de los aspectos que tampoco descuidan es la formación, la cual es constante y le otorgan una gran importancia.

Una marca con fuerza, Banco Santander

Sí, aquí esta. Le toca el turno al Banco Santander que también logra colarse entre los 10 primeros. Forman parte de sus filas unas 30.000 personas, las cuales destacan su fuerza de marca, las relaciones interprofesionales, los beneficios sociales y las facilidades de teletrabajo.

También la convierten en la entidad financiera mejor valorada, su programa Santander Contigo que facilita la movilidad nacional e internacional. Lo hace facilitando la búsqueda de vivienda y colegios a los empleados que decidan cambiarse de localidad, junto a otras ventajas.

Deloitte se agarra a la octava posición del ranking

Con sus más de 8.000 profesionales, la consultora ha obtenido sus mejores resultados en cuanto a la relación entre compañeros y superiores, la notoriedad de marca y otra que se suma al carro del teletrabajo. Un lugar muy especial ocupa la formación y el desarrollo profesional.

Se trata, según sus empleados, de una empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores a los que ofrece servicios médicos y en los que promueve la buena vida basada en el deporte y la buena alimentación. Los beneficios sociales ocupan un lugar destacado dentro de las estrategias de bienestar de la firma.

PepsiCo aprueba con nota

La flexibilidad laboral que permite a sus cerca de 2.800 empleados en España, consigue situar a la empresa de bebidas y snacks en la penúltima posición del TOP 10. Cada asalariado va a poder ajustar sus horas de trabajo para conciliar su actividad profesional con la familiar. Incluso 1 vez por semana se les permite teletrabajar desde casa, siempre que el puesto lo permita.

Se trata de una empresa integradora, en el que las mujeres tienen su peso dentro de los puestos de mando. A todo esto, hay que señalar que se trata de una de las 22 marcas con más poder en todo el mundo y en constante crecimiento, lo que ofrece una alta seguridad laboral a sus empleados.

La consultora EY se cuela en la lista

Cierra este TOP 10, sacada de la lista de 50, la consultora EY. Con unos 3.800 trabajadores goza de una buena reputación dentro de su mercado. Y es precisamente en lo relacionado con la fortaleza de marca en donde obtiene las mejores valoraciones. Pertenecer a una firma fuerte proporciona a los trabajadores una importante seguridad en sus puestos. Sus profesionales destacan también el buen ambiente laboral del que disfrutan, con un mas que notable trabajo en equipo.

La flexibilidad laboral, con la posibilidad que ofrece de trabajar desde casa, es otro de sus fuertes. La empresa también hace su apuesta por la formación ofreciendo Masters subvencionados para los recién licenciados.

Oficina empleados comprometidos

Conclusiones

Gran parte de nuestra vida la pasamos los seres humanos trabajando. De ahí la importancia de encontrar un buen lugar en el que desarrollarnos profesionalmente. Es cierto, que dada la variedad de necesidades unas personas valoran más ciertos beneficios empresariales que otros, pero por lo general suelen coincidir en lo mismo.

A pesar de que ciertos estudios foráneos muestran que el deseo de la mayoría de los españoles es el de ser funcionarios, la realidad es que la mayor parte se encuentra en el sector privado. En Tecmoviles, hemos podido observar que la posibilidad de conciliar trabajo y familia es uno de los aspectos más valorados incluso por encima del dinero. Aunque todo es posible, ya que la población española también se muestra dentro de las encuestas como gran devoradora de libros y de documentales.

Esperamos que este artículo os sirva para poder tomar una decisión acerca de vuestro futuro laboral y que de este modo podáis estar cada vez más cerca de la tan ansiada felicidad.

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar