¿MAPFRE o Línea Directa? Comparativa de Seguros de Hogar

Hacer una comparación de MAPFRE con Línea Directa es hacerlo de dos grandes monstruos dentro del sector de las aseguradoras. La primera de ellas surgió en el año 1933 y desde entonces se ha ganado una dilatada trayectoria, llegando en la actualidad a tener distribuidas a lo largo de la Península cerca de 3000 oficinas, […]

Hacer una comparación de MAPFRE con Línea Directa es hacerlo de dos grandes monstruos dentro del sector de las aseguradoras. La primera de ellas surgió en el año 1933 y desde entonces se ha ganado una dilatada trayectoria, llegando en la actualidad a tener distribuidas a lo largo de la Península cerca de 3000 oficinas, con lo que consigue ofrecer una asistencia mucho más personalizada a sus clientes. Tiene además presencia en más de 100 países del globo. Dispone de pólizas de todo tipo desde coche, salud, moto y hogar.

Por su parte, Línea Directa lleva menos tiempo en el mercado ya que fue creada en 1995. Su modelo de negocio no es tan tradicional como el de su adversaria, su modelo de negocio se basa más en la venta directa, con precios bastante ajustados, pero manteniendo la calidad en el servicio. Dispone además de filiales como Penélope Seguros y Nuez que ofrecen pólizas de coche, moto y en el segundo de los casos de hogar.

A lo largo de este artículo vamos a abordar y comparar el tipo de protecciones que ofrecen cada una de las dos compañías de cara a tener protegida nuestra vivienda. Os ofreceremos los suficientes datos que os permitan llegar a una conclusión propia, ya que en estos casos es difícil hacer una valoración objetiva de cual es mejor.

Comparativa Mapfre y Línea Directa

¿Por qué contratar un seguro para tu vivienda?

Un hogar es prácticamente el lugar en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. Es un sitio de descanso, en donde se come, se ve la tele, se juega a la consola y en donde tenemos guardadas gran parte de nuestras pertenencias. En definitiva, es el lugar en el que vivimos. De ahí la importancia de tenerlo protegido frente a robos, inundaciones, incendios o cualquier tipo de accidente. Simplemente hay que pensar, por ejemplo, en qué pasaría si arde tu vivienda y no estás cubierto.

Tener asegurado nuestro hogar es muy importante, pero también lo es la elección de las mejores coberturas. Decidirte por contratar una compañía y un seguro es difícil ya que la oferta es amplia. De ahí la importancia de pararse a pensar un poco, valorar las opciones que ofrece cada una de ellas y enterarse bien de las letras pequeñas. No es recomendable elegir la primera opción que se nos presente, ya que luego resulta complicado cambiarse y los contratos suelen ser anuales.

¿Cómo elegir un seguro para tu hogar?

A la hora de decantarnos por un seguro u otro, son muchos los factores a tener en cuenta: cobertura, tipos, ventajas, precios, asistencia, etc. Lo ideal es que todo esté compensado, es decir, no por seleccionar la opción más cara esa va a ser la mejor y viceversa. A continuación, os vamos a dar unas claves que os pueden ayudar en este sentido:

  • Es imprescindible hacer una valoración correcta de lo que se conoce como contenido (todo lo relacionado con el mobiliario, joyas, dinero, objetos de valor…) y continente (valor total de la edificación). De este modo si se produce un siniestro recibiremos una indemnización proporcional al valor de nuestras posesiones y no inferior.
  • Tener claras las coberturas que nos ofrece la compañía en cuestión, tanto básicas (comunes a todos) como complementarias (contratadas aparte). Cada compañía ofrece protecciones muy distintas. Por ello es necesario saber los daños que cubren (incendio, explosión, humo, inundaciones, daños eléctricos… Incluso existen otras que podemos añadir como el seguro para mascotas, atraco en vía pública, asistencia en viaje…
  • Conocer al detalle los límites que ofrece la Responsabilidad Civil. Se trata de una de las coberturas más importantes ya que se ocupa de solucionar los daños a terceras personas. Imagina que el vecino de abajo sufre una gotera causada por ti y tuvieses que pagar la reparación. Pues de eso se ocupa la Responsabilidad Civil. El límite seleccionado para esta cobertura será más alto en función de que se pague más prima.
  • Saber cuál es el límite de tiempo que marca una compañía para comunicar un siniestro y evitar de este modo que la aseguradora te reclame daños y perjuicios al no declararlo (esto se traduce en multa). Como norma general existe un plazo de 7 días, aunque como hemos dicho cada empresa del sector decide si lo amplia o no.
  • Conocer los factores que determinan la Prima o el coste del seguro que aplica la aseguradora. Identidad del asegurado, antigüedad de la vivienda, código postal, reformas recientes en tendido eléctrico o en tuberías…
  • También es importante saber, que es lo que no cubre la póliza en cuestión, es decir, que situaciones están excluidas y que carencia presenta. Esto último se refiere al periodo impuesto por la compañía en el que el seguro no se hace efectivo.
  • Lógicamente, es fundamental hacer lo que hacemos en este artículo, que es comparar varios seguros de hogar para llegar a una conclusión y tomar la mejor decisión.

Telefonos atencion cliente seguros

¿Qué cubre cada seguro?

En este apartado desde Tecmoviles os vamos a hacer un pequeño resumen de las coberturas de las que dispone para su póliza de hogar cada compañía:
MAPFRE. Disponemos de 3 opciones con diferentes coberturas:

  • Tú eliges. Te permite personalizar tu seguro para que sólo tengas que contratar lo que necesites. Incluye: asistencia urgente, incendio, daños eléctricos. Opcionales: Responsabilidad Civil, daños materiales, asistencia en reparaciones y bricolaje (1 al año). En cuanto al robo, Hurto y apropiación indebida no cubre en el exterior de la vivienda.
  • Hogar Familiar. Coberturas más orientadas a cubrir a todos tus seres más cercanos. Incluye: pérdida de alimentos refrigerados, asistencia urgente, incendio, daños eléctricos. Opcionales: Responsabilidad Civil, daños materiales, atascos, desplazamiento temporal de los bienes asegurados, robo, hurto, apropiación indebida, daños estéticos, servicio de asistencia informática, servicio de protección digital, asistencia en reparaciones y bricolaje, defensa jurídica, todo riesgo accidental, todo riesgo tecnológico, asistencia en viaje.
  • Hogar Platino. El seguro más completo de todos. Incluye: pérdida de alimentos refrigerados, asistencia urgente, todo riesgo accidental, incendio, daños eléctricos. Opcionales: Responsabilidad Civil, daños materiales, atascos, desplazamiento temporal de los bienes asegurados, robo, hurto, apropiación indebida, daños estéticos, servicio de asistencia informática, servicio de protección digital, asistencia en reparaciones y bricolaje, defensa jurídica, todo riesgo tecnológico, asistencia en viaje.

Línea Directa. Protección frente a eventualidades que puedan suceder: daños propios por robo (siempre hasta el límite acordado previamente), daños por fuego (incendio, explosión, implosión, humo, salvamento, demolición y extinción), fenómenos atmosféricos (meteorológicos, rayos, fuertes vientos, lluvias, nieve, inundaciones por rotura de canales), impactos, cristales y daños estéticos (rotura de cristales, espejos fijos, aparatos sanitarios… causados por un tercero debido al impacto de vehículos o a animales) y Responsabilidad Civil (que cubre daños a terceros y de las respectivas indemnizaciones).

¿Tienen seguro de hogar para mascotas?

Por la parte que representa a MAPFRE, la compañía sí que dispone de un seguro para mascotas que te protege a ti y a tu fiel amigo. Dentro de las coberturas obligatorias que ofrece se encuentran los daños al animal en caso de accidentes, robo o que se pierda; defensa jurídica frente a denuncias o juicios; estancia en residencia canina en caso de enfermedad del dueño con su consecuente hospitalización; gastos de sacrificio necesario y eliminación del cadáver y asistencia telefónica.

Luego también tienes algunas coberturas opcionales como son la asistencia veterinaria por enfermedad o accidente. También de Responsabilidad Civil por los daños ocasionados a terceros.

Línea Directa por su parte no dispone de un seguro de mascotas como tal, aunque si que permite añadir coberturas para animales dentro de su póliza de hogar como la Responsabilidad Civil y la asistencia veterinaria en caso de accidente.

¿Cuentan con seguro para viviendas en alquiler?

MAPFRE si que dispone de un seguro de protección de alquileres que protege al propietario frente a impagos (hasta un total de 12 meses), defensa jurídica del arrendador, daños materiales y asistencia en el hogar con reparaciones urgentes incluidas. Línea Directa, como tal, no dispone de un seguro de este tipo. Simplemente el que alquila puede asegurar sus pertenencias y propietario proteger la casa en general.

Teléfono averías

Servicio de asistencia y atención al cliente

Las dos compañías disponen de un teléfono de atención en el hogar con atención 24 horas. En MAPFRE el número es el 918365365 (gratuito siempre que dispongas de un plan de llamadas a fijos nacionales) y en Línea Directa el 902367136, también con asistencia las 24 horas, pero es un 902 con el coste que supone esto. En los dos  empiezas hablando con un asistente virtual, pero en el primero de ellos es más fácil llegar a contactar con un agente.

Sus respectivas webs incluyen un localizador de oficinas, por lo que vamos a poder acudir a las mismas para poder resolver cualquiera de nuestras dudas o realizar cualquier tipo de trámite. MAPFRE además dispone de un formulario de contacto y redes sociales para poder contactar. De lo segundo también dispone Línea Directa a lo que hay que añadir el fax y el correo postal. En ninguno de los dos hemos podido encontrar un correo electrónico, por lo que no debe ser el método más habitual que utilizan para ayudarte.

¿Cómo calcular el precio y cuál es el más barato?

Las dos compañías disponen en su web de sus respectivas calculadoras de precio. Igualmente pueden hacerte un presupuesto llamando por teléfono o acudiendo a una tienda física. Calcular cuál es el más barato de los dos es más complicado, ya que existen muchas variantes que se incluyen en cada uno. Las opiniones que hemos podido ver por Internet muestran que es un poco más asequible el de Línea Directa. Pero lo que hemos observado desde Tecmoviles es que con coberturas similares tampoco hemos observado diferencias de precio tan desiguales. Lo dicho, todo dependerá de el tipo de seguro que contratemos y de los parámetros que se nos indiquen.

¿Cómo cancelar o dar de baja en cada uno?

Puedes llamar a sus respectivos teléfonos o acudir directamente a alguno de sus centros. Lo que sí que debes saber es que tienen la obligación de comunicárselo a tu hasta ahora actual compañía con un mes de antelación, aunque hayas contratado otro nuevo. El comunicado para darte de baja tiene que hacerse por escrito, ya que de este modo vas a poder acreditar que lo presentaste en un plazo y de la forma adecuada en caso de que te pongan alguna pega.

¿MAPFRE o Línea Directa? Comparativa de Seguros de Hogar
4.00 / 5
4.00 - 1 Voto

También te puede interesar