Escrito por

Jailbreak: qué es y como realizarlo en tu iPhone

Todos los sistemas operativos tienen sus restricciones de fabricación, limitaciones que son pensadas principalmente para no poder instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por el fabricante, pero que suelen ser desarrolladas por programadores autónomos, con una muy alta calidad y funcionalidades, como lo es Celeste en el caso del iPhone, aunque requiere una operación de desbloqueo que desarrollaremos a continuación.

Jailbreak iPhone

Esta operación permitirá instalar la herramienta Cydia, que es muy utilizada por usuarios del móvil de la compañía de la manzana para incrementar las funcionalidades de este móvil, instalar extensiones y hasta modificar las condiciones de fábrica del sistema operativo.

¿Qué es Jailbreak?

Tal como su nombre nos está indicando, se trata de romper con las barreras que nos pone el sistema operativo Apple iOS para poder instalar aplicaciones y extensiones que no estén autorizadas y disponibles a través del App Store, además de poder realizar modificaciones al directorio raíz.

Para poder realizar la tarea de Jailbreak es necesaria una aplicación que actúe “parcheando” el sistema operativo de nuestro móvil, y si bien suele ser normalmente confundida, no se trata de liberar el iPhone, sino que es una operación completamente diferente.

Esta confusión suele estar fundamentada en que justamente, para poder liberar este móvil es necesario haber realizado previamente la operación de Jailbreak, la cual detallaremos a continuación paso por paso para poder realizarla sin complicaciones (de todos modos, es algo muy sencillo)

Jailbreak con Redsn0w

RedSnow Jailbreak

Una de las desarrolladoras de software para el iPhone (y más precisamente, todo lo relacionado a su liberación) Dev Team, ha desarrollado la herramienta necesaria para poder realizar el Jailbreak en el sistema operativo iOS 4.2.1 en pocos pasos y sin demasiadas complicaciones.

Se trata de Redsn0w que también incluye un instalador para Cydia, que incluye su tienda Cydia Store para poder instalar todas las aplicaciones que sacan un máximo provecho de nuestro móvil luego de haber realizado el Jailbreak, desde extensiones para modificar su aspecto hasta editores del Spring Board.

Para poder descargar esta utilidad, debemos pinchar en los siguientes enlaces:

Cómo hacer el Jailbreak

  1. El primer paso lógicamente es la actualización del iOS de nuestro móvil a la versión iOS 4.2.1, la cual puede ser instalada a través de iTunes, conectándolo posteriormente al ordenador.
  2. Realizado esto, apagamos el iPhone sin desconectarlo del equipo
  3. Ejecutamos Redsn0w
  4. Buscamos el Firmware correspondiente al sistema operativo de nuestro iPhone, generalmente situado en la carpeta iPhone Software Updates ubicado dentro de la librería de iTunes.
  5. A partír de allí, aparecerán unas instrucciones paso por paso por parte de la aplicación, aunque existe una algo complicada que es la de acceder al Modo DFU, lo cual explicaremos a continuación:

    • Debemos mantener pulsado el botón de encendido unos segundos
    • Realizado esto, mantener pulsado al mismo tiempo el botón de Home
    • Cuando la aplicación lo indique (suele aparecer un contador de tiempo) soltar el botón de encendido y seguir manteniendo pulsado el de Home

Por si aún no habéis podido hacerlo correctamente, os dejamos unos videos bastante explicativos para poder realizar el Jailbreak:

 

Artículos relacionados en TecMoviles

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos