Iñaki González: “la falta de continuidad en el Gobierno, hace que no se puedan tomar las medidas oportunas para corregir la situación actual”

Precariedad laboral, inestabilidad política, sueldos bajos… son algunas de las lacras que impiden que la situación del trabajador no mejore en España. A pesar de ello todavía hay empresas que ofrecen bienestar a sus empleados y así lo muestran los distintos estudios publicados. Banco Santander y Mapfre forman parte de la mayoría de estos ranking. […]

Precariedad laboral, inestabilidad política, sueldos bajos… son algunas de las lacras que impiden que la situación del trabajador no mejore en España. A pesar de ello todavía hay empresas que ofrecen bienestar a sus empleados y así lo muestran los distintos estudios publicados. Banco Santander y Mapfre forman parte de la mayoría de estos ranking. En Tecmoviles hemos consultado al experto en Gestión de Personas y Transformación Digital de RRHH, Iñaki González Rodríguez, para poder obtener una respuesta cualificada y profesional a todas estas cuestiones y otras. El especialista en recursos humanos nos ofrece una visión, basada en su dilatada experiencia como profesional del sector, sobre la situación actual de los empleados en España, indicando a su vez que es lo que más valoran los mismos de cara a formar parte de un grupo empresarial.

¿Cuáles considera actualmente que son las empresas que mayor bienestar laboral ofrecen a sus trabajadores?

Periódicamente se realizan estudios de cuáles son las mejores empresas para trabajar en España, muchas veces se analizan aspectos que más allá de las condiciones retributivas, analizan otras cuestiones como el salario emocional y aquellas cuestiones que más tienen que ver con el reconocimiento profesional y con la cultura organizacional de la empresa que con las meras cuestiones retributivas.

Analizando uno de estos últimos estudios publicados, el de la consultora Great Place to Work, podríamos decir que quienes ocupan el ranking de las mejores empresas para trabajar serían las siguientes: Mapfre (Sector: Seguros); Ikea (Sector: Ventas retail) y Atento (Sector: Externalización de Procesos de Negocio).

¿Cuáles son las tres cosas que bajo su experiencia más valora un empleado dentro de su puesto de trabajo y por qué?

En mi modesta opinión, yo considero que las tres cosas que más valora un empleado dentro de su puesto de trabajo serían, y no tienen por qué ser en este orden, las siguientes:

  • Reconocimiento profesional: a todo el mundo le gusta que le valoren profesionalmente, le pidan su opinión y le apoyen en aquellos proyectos en los que pueda destacar o desarrollarse con mayor solvencia que el resto de los compañeros, independientemente de nivel jerárquico que ocupe en la organización.
  • Responsabilidad: hay que saber delegar en las personas de la organización, reconociéndoles sus conocimientos y habilidades para llevar las tareas a cabo, y dando a cada uno la responsabilidad que se merece, tanto para lo bueno como para lo malo.
  • Orgullo de pertenencia: si las personas de la organización están alineadas con la misión, visión y valores de la organización, será más fácil que desarrollen ese orgullo de pertenencia que les haga cumplir con los objetivos y dar el 100% en sus tareas. Para ello es fundamental que las organizaciones se vayan concienciando e incorporando a su ADN las nuevas sensibilidades que se han desarrollado en los últimos años como responsabilidad corporativa, cuidado del medio ambiente, gestión ética de los recursos y transparencia.
    Pero antes de entrar a valorar estas tres cuestiones mencionadas, es fundamental que se hayan cubierto unos niveles de ingresos y condiciones laborales dignas que permitan cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

¿Cómo considera usted que es la actual situación laboral en España?

A pesar de las reformas laborales de 2010 y 2012 la situación laboral en España no deja de estar apoyada en contratos de baja calidad (contratos basura) y una excesiva temporalidad. Precariedad y excesiva temporalidad por encima de la media de la Unión Europea que hacen que los jóvenes que terminan sus estudios no puedan acceder a su primer empleo de una forma digna y tengan que terminar buscando su oportunidad en el extranjero, en el mejor de los casos, o accediendo al mercado laboral en condiciones de precariedad.

¿Qué medidas considera que se pueden aplicar en España para mejorar la situación laboral actual?

Está claro que la situación política no ayuda en este sentido, la inestabilidad y la falta de continuidad en el gobierno, hace que no se puedan tomar las medidas oportunas para corregir la situación actual. Mientras llegan nuevas reformas laborales que faciliten el acceso al mercado laboral de una forma más estable para nuestros jóvenes, las empresas deberían apostar por algunas cuestiones clave que podrían mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, o al menos, paliar esta precariedad.

Hay que coger la transformación digital de las organizaciones por los cuernos y apoyándonos en las ventajas que nos ofrece, reconstruir unas condiciones laborales que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de la situación del resto de las personas de la organización. Esto pasa por reajustar jornadas de trabajo, turnos de trabajo, reorganización de procesos productivos y dar cabida a la mano de obra joven y cualificada que está pidiendo paso al finalizar sus estudios.

¿Es realmente España, como muestran algunos estudios, un país en el que predomina la idea de ser funcionario?

En este caso, si hacemos caso de los últimos estudios publicados, podríamos decir que sí pero cada vez menos. Si queremos saber si España tiene muchos o pocos funcionarios tenemos que ver cómo está la situación en los países vecinos. Mientras que en España y Portugal el porcentaje de trabajadores públicos es del 15%, podemos ver qué está muy alejado del 29% que podemos encontrar en Suecia o el 22% en Francia. Podríamos decir que no alcanzamos siquiera la media comunitaria, que estaría situada en torno al 16%.

¿Qué sector o industria cree que está haciendo mejor las cosas en cuanto a la gestión y desarrollo de su capital humano? ¿alguna gran empresa en concreto que pueda poner de ejemplo?

Si retomamos la idea de que las empresas que consigan alinear la cultura de la organización con las personas que trabajan en ella serán más exitosas, o al menos, tendrán unos trabajadores más felices y productivos, podríamos hablar de las siguientes empresas que destacan precisamente por su cultura corporativa, son empresas que han decidido apostar por los empleados y optimizar la gestión de personal, reconociendo que los empleados son una parte fundamental de la organización.

A nivel internacional podríamos hablar de empresas como Twitter, Facebook o Google, grandes empresas tecnológicas, pero si acercamos la mirada a territorio español, podríamos decir que las organizaciones que más cuidado están poniendo hoy en día en gestionar correctamente este tipo de intangibles son Orange, Endesa, Cepsa o Vodafone.

Iñaki González: “la falta de continuidad en el Gobierno, hace que no se puedan tomar las medidas oportunas para corregir la situación actual”
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar