Lo que nos depara la tecnología del futuro

La tecnología futurista es un tema muy recurrente en el cine actual. Ciudades oscuras con neones que la iluminan, coches voladores, robots que se entremezclan con la población y presentan comportamientos humanos, inteligencia artificial que busca extinguir la raza humana o incluso seres clonados artificialmente. En muchas ocasiones este tipo de películas sirven de inspiración […]

La tecnología futurista es un tema muy recurrente en el cine actual. Ciudades oscuras con neones que la iluminan, coches voladores, robots que se entremezclan con la población y presentan comportamientos humanos, inteligencia artificial que busca extinguir la raza humana o incluso seres clonados artificialmente. En muchas ocasiones este tipo de películas sirven de inspiración y eso provoca muchas veces que la ficción se transforme en realidad.

Ni que decir tiene, que la tecnología ha crecido mucho en los últimos años y en campos tan importantes como es la medicina. Las máquinas facilitan mucho la vida a las personas y algunos aparatos, como es el caso del teléfono móvil, se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Las nuevas generaciones nacen casi sabiendo utilizar un ordenador, un móvil y una tablet. La imaginación, a la hora de jugar, ya esta en manos de los programadores de videojuegos.

Opiniones futuro de la tecnología

Los expertos tecnológicos nos muestran su visión del futuro

Existen muchas teorías interesantes elaboradas por los expertos que nos muestran una idea de lo que le depara en un futuro a la tecnología. Estas también nos muestran cuáles son las tendencias que van a marcar el porvenir. Una de estas personas es el ingeniero, economista y futurista José Luis Cordero. Sus opiniones no están exentas de polémica, ya que considera que “dentro de unos 25 años, morir será opcional”, afirma que “la industria del rejuvenecimiento será la mayor del mundo”.

Pero sus ideas van más allá, ya que también considera que “hacia 2.040 la inteligencia artificial alcanzará y superará a la humana”. Introduce esta fecha tan tardía, ya que cree que “la investigación avanza menos rápido de lo que podría por el exceso de controles que hay en los experimentos”. Ve que países como China van mucho más rápido en este campo, debido a que existe menos temor a investigar.

Aquí juega un papel importante la criopreservación, ya que, si congelas el cerebro de una persona, este podrá ser implantado en un futuro en cuerpos creados de una forma artificial. Es lo que José Luis llama “el plan B” y va destinado a todas aquellas personas que no les de tiempo a llegar al 2040.

El aprendizaje del futuro

Sin salir de la ‘materia gris’, otro especialista, el escritor, consultor, profesor y conferenciante Marc Vidal, postula que “en 2030 los cerebros humanos se conectarán a la nube”. Esto aumentará nuestras posibilidades de aprendizaje, gracias a que la capacidad de nuestros pensamientos y recuerdos será respaldada por computadoras.

En lo referido a la educación, los nanorobots supondrán un avance importante. Imaginaros no tener que aprender idiomas, ya que podamos introducirlos directamente en la cabeza. Gracias a las imágenes cerebrales conseguiremos afinar aún más la enseñanza. Se juega incluso con la idea de que se comercialicen sustancias químicas legales que alteren y mejoren la mente de los estudiantes. Dispondremos de átomos que mejorarán la memoria.

Reloj futurista

El boom de los Wearables Technologies

El conocido Blogger Arturo Goga presta una especial importancia a lo que se denomina Wearable Technology, gadget o tecnología vestible (gafas, relojes, camisetas…). Dentro de este campo será “el smartphone el que se convertirá en nuestro nexo, hub, central de nuestra vida conectada”. Todos estos accesorios facilitarán el poder “mantenernos conectados a la web continuamente”. Goga considera además que debe existir un balance que permita “no distraernos demasiado del mundo real”.

Hablamos de smartwatches o relojes inteligentes, gafas con conexión a Internet, camisetas con aire acondicionado… En Tecmoviles creemos que aquí juega un papel importante lo que se conoce como ‘Realidad Aumentada’. Se trata de un término que se refiere a todas aquellas tecnologías que permiten a una persona ver el mundo real a través de un aparato tecnológico que muestre información gráfica. Un buen ejemplo de esta tecnología han sido las Google Glass, unas gafas con las que a la vez que veíamos el mundo real, podíamos hacer cosas como visualizar virtualmente nuestras notificaciones.

Pero existe un producto en el que vais a poder ver mejor esta idea. Muchos conoceréis el juego para móvil “Pokémon GO”. Este consiste en ves imágenes reales de la calle a través de la cámara del móvil, con la única diferencia de que dentro de esas imágenes reales veremos estos Pokémon (animales digitales) los cuales podremos cazar.

Realidad Virtual

La niebla frente a la nube

Otra idea interesante es la del columnista de The Wall Atreet Journal Christopher Mims. El escritor afirma que “la informática del futuro no está en la nube, está en la niebla” y os explicamos esta afirmación que contradice a la de otro de los expertos mostrada anteriormente. La idea es básicamente dividir la información que queda guardada en un servidor de Internet (nube) en múltiples servidores que guarden ‘trocitos’ de dicha información.

Esta descentralización es lo que se conoce como niebla, en la que el usuario utiliza uno o más dispositivos cercanos a él, caso por ejemplo del móvil, para distribuir la información. De este modo evitamos que la información sea guardada en un único lugar y así consigamos disminuir los ataques informáticos. Si lugar a dudas, se trata de una idea interesante que ofrece una visión nueva y diferente a la opinión de otros expertos.

El futuro de las aplicaciones móviles

El programador de aplicaciones móviles y bloguero Diego Laballós ha querido analizar que le depara en el futuro al mercado de las aplicaciones para móvil. Para ello ha analizado los datos obtenidos por la herramienta Google en relación a como ha ido variando el interés de la gente por las aplicaciones móviles. Su conclusión es clara: “el interés por las aplicaciones móviles ha ido creciendo año tras año”.

Estos datos ofrecen un pronóstico muy positivo de cara a que las APP sigan teniendo un papel fundamental dentro de las necesidades de los consumidores. Todo con vistas al futuro, por lo que continuará siendo una industria a la que habrá que seguir teniendo muy en cuenta. Países como la India han mostrado un crecimiento, en este sentido, bastante sobresaliente.

Robot futuro

La inteligencia artificial dará un paso más

Cómo no, había que añadir la opinión de una de las figuras más importantes en cuanto a lo que a tecnología se refiere, Bill Gates, cofundador de Microsoft. Dentro de las 10 tecnologías que según el magnate definirán el futuro, hemos querido destacar su idea sobre “los asistentes de inteligencia artificial del futuro” que según el empresario “tendrán conversaciones aún más humanas”. Esto permitirá a las compañías poder disponer de un cliente más involucrado, lo que permitirá a su vez aumentar la productividad en un 5%.

Bill Gates prevé que el valor de crecimiento de esta tecnología se va a incrementar en un 35,4% para el año 2025. Ya comprobaremos si tiene razón.

Lo que nos depara la tecnología del futuro
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar