El nacimiento de Internet

El nacimiento de Internet puede ser considerado, sin lugar a dudas, el mayor avance de la historia de la humanidad. Un invento que, sin embargo, aún está en estado embrionario, en comparación con otros. A pesar de ello, la dimensión que ha alcanzado, justifica que le dediquemos un post para saber algo más de su […]

El nacimiento de Internet puede ser considerado, sin lugar a dudas, el mayor avance de la historia de la humanidad. Un invento que, sin embargo, aún está en estado embrionario, en comparación con otros. A pesar de ello, la dimensión que ha alcanzado, justifica que le dediquemos un post para saber algo más de su origen. Así se gestó el nacimiento de Internet.

¿Quién inventó Internet?

Cuando alguien pregunta quién inventó Internet, es fácil responder y no equivocarse: la inteligencia militar. Y es que Internet se gestó como un proyecto militar que buscaba asegurar la comunicación entre todo el país, en caso de ser atacados. Todo se entiende mejor, si tenemos en cuenta que se ideó en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

El nacimiento de internet guerra fria

Como la historia demostró, no hubo tal ataque y, por tanto, no fue necesario su uso, al menos a nivel militar. Lo que nadie esperaba era que, décadas más tarde, fuera el motor del mundo civilizado

Los orígenes de Internet se remontan a 1957, cuando la URSS lanza el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. La respuesta de Estados Unidos es crear la Agencia de Proyectoss para la Investigación Avanzada, conocida como ARPA. Dependía del Departamento de Defensa y buscaba dar respuesta a los desafíos militares y tecnológicos que les planteaba su enemigo, la URSS.

En menos de una década, ARPA desarrollaría la base sobre la que se asentó lo que el mundo conoce hoy como Internet. Fue un proceso lento y complicado pero que ya es historia de la humanidad

Cuándo nació Internet

La pregunta no es quién, sino cuándo nació Internet. La respuesta tiene un primer paso en 1962. Ese año, un investigador llamado Paul Baran, diseñó un sistema de comunicaciones que usaba una red de computadoras conectadas a una red descentralizada. Su sistema era indetectable para el enemigo. Si algún punto conectado caía, el resto seguía operando y conectados.

El nacimiento de internet mit

La clave para este sistema llegó con los fundamentos de Leonard Kleinrock. Su teoría de conmutación de paquetes, desarrollada en el MIT, sostenía que una información enviada desde una computadora, se puede dividir en paquetes y ser transmitida por la red.

Una vez cubierto Estados Unidos, el siguiente paso era el mundo entero. Los responsables del proyecto lo llamaron red galáctica, aunque siguieron dando pequeños pasos en su país. El siguiente, en 1965. Ese año, un ordenador TX2 de Massachusetts, se conectó con otro ordenador Q-32 de California. Para ello, usaron una línea telefónica conmutada. Era lento pero era Internet. O lo sería.

La evolución de Internet (la cronologí­a)

El siguiente paso, era la evolución de Internet (la cronología). Todo fue creciendo, cada vez más rápido, hasta llegar a lo que es ahora. Obviamente, hubo muchos pasos intermedios y esos son los relevantes en la evolución de Internet (la cronología).

  • 1969Arpanet – Micheal Elie, uno de los padres de Internet, se incorpora a ARPA. Ese mismo año, conecta un ordenador de la Universidad de California en Los Ángeles, con otro del Instituto de Investigación de Stanford. A los pocos meses, eran cuatro las universidades interconectadas. A esta red decidieron llamarla Arpanet.

  • 1970 – Correo electrónico – Según crecía Arpanet, surgió la necesidad de comunicar entre sus integrantes. Así es como Ray Tomlinson desarrolló lo que hoy denominamos correo electrónico.
  • 1972Crecimiento – En tan sólo tres años, ya eran 50 las universidades y centros de investigación que se comunicaban a través de Arpanet. Ese mismo año, las conexiones llegaron a Reino Unido y Noruega
  • 1983 – Internet – El boom de los ordenador a nivel comercial, provocó que surgieran otros proyectos de redes, en paralelo a Arpanet. Al principio todo fue algo complicado pero cuando consiguieron aunarlo, sin saberlo, habían creado Internet. El protocolo TCP/IP empezó a ser utilizado por el Departamento de Defensa en Estados Unidos. De Arpanet se pasó a Arpa Internet. El Arpa se fue perdiendo por el camino.

El nacimiento de internet quien invento

  • 1989www – Tim Berners Lee fue la primera persona en trabajar con protocolos de transferencias de hipertextos. Así surgió la primera web, mediante el uso de tres recursos que iban a cambiarlo todo: HTML, HTTP y Web Browser.
  • 1990CERN – Fue el primer sitio donde se utilizó Internet. Eso sí, de forma privada y secreta. Un año más tarde, se abriría a otros usuarios.
  • 1993Webs – En 1993, las webs de Internet eran tan sólo 100. Cuatro años más tarde, el número de sites superaba las 200.000. Es posible que, a día de hoy, ése sea el número de sites que se crean a diario.

  • 1996Redes Sociales – Al contrario de lo que muchos piensan, las redes sociales aparece a mediados de los 90. GeoCities fue la pionera. Una red social que animaba a los usuarios a crear sites en sus zonas de influencia, para así compartirlas con otros vecinos.
  • 1997Six Degrees – La primera red social, tal y como las conocemos hoy, fue Six Degrees. Su base era la Teoría de los Seis Grados de Separación. Así, creó comunidad haciendo que quien quisiera formar parte de ella, debía ser invitado e ir agregando contactos. Cuando se conectaban, podía mandarles mensajes. Alcanzó un millón de usuarios en tiempo récord pero acabó quebrando en 2001.
  • 2003 – MySpace – A pesar de que Friendster fue, en 2002, una red social con cierta repercusión, la que realmente se viralizó antes que ninguna fue MySpace. Nació en 2003, el mismo año que LinkedIn. Un año más tarde, nacería la red social que acabaría por dominar el mundo digital: Facebook

  • 2004Facebook – A día de hoy, supera los 2.300 millones de usuarios, es decir, más que el país más poblado del planeta. La red social surgió en una universidad y con un objetivo simple, saber quién era quién en una universidad y, sobre todo, si tenía pareja. Su despegue no llegaría hasta 2007, cuando se tradujo a varios idiomas y llegó a casi todo el mundo.
  • 2005Youtube – Tres trabajadores de Paypal intentaban mandar un vídeo desde San Francisco pero les resultó imposible. De ahí surgió Youtube. Su crecimiento ha sido imperial. Ahora pertenece a Google, empresa que la compró un año más tarde por 1.650 millones de dólares
  • 2006Twitter – La red del microblogging nunca ha sido rentable, económicamente hablando, pero es la más querida por la comunidad internetera.

El nacimiento de internet social media redes sociales

  • 2007iPhone – La llegada del smartphone de Apple no hizo sino facilitar el acceso a Internet desde cualquier lugar. El teléfono pasó a ser el gran aliado del siglo XXI e Internet, la herramienta a la que recurrir para todo. El espacio para el comercio digital estaba disponible, sólo había que rellenarlo. Y fue Amazon quien lo hizo.
  • Amazon – El gigante del ecommerce es la tienda de todo y para todos. Lo que comenzó como una librería electrónica en un garaje de Seattle, es ahora el negocio más relevante de la historia. Jeff Bezos también es el hombre más rico de todos los tiempos y Amazon no para de crecer y crecer. Todo gracias a la Guerra Fría, Arpanet y la evolución de Internet.

También te puede interesar:

El nacimiento de Internet
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar