Escrito por

¿Cuáles son los números 900 gratuitos y de pago?


El nivel de desconocimiento de los números 900 es total. Para beneficio de muchas empresas, el usuario no termina de aclararse sobre qué teléfonos tienen coste y cuáles no. Por tal motivo, es absolutamente necesario saber cuáles son los números 900 gratuitos y de pago. Precisamente, la información que hemos recopilado en este artículo.

Y es que todavía hay quien piensa que llamar a un 902 sale gratis o que el 900 es de pago. Conocer cuáles son los números 900 gratuitos y de pago, puede ahorrarte un disgusto serio. Un disgusto en forma de factura disparada a final de mes que, fácilmente, puede alcanzar las tres cifras. Nada mejor que estar informado, y así evitar problemas en el futuro.

¿Cuáles son los números 900 gratuitos?

Para empezar, lo económico. Es decir, conocer cuáles son los números 900 gratuitos. Y cuando hablamos de gratuitos, lo hacemos sin trampa ni cartón. Números de teléfono a coste cero para quien efectúa la llamada y que tanto se reclaman en la atención al cliente de muchas empresas.

Así, todos los teléfonos que comienzan por 900 o por 800 son gratis para quien hace la llamada. En este caso, el servicio tarifica al revés y es el receptor quien paga la conferencia. En algunos casos, obligadas por el Artículo 45.1 de la Ley 54/1997 del sector eléctrico. Una ley que obliga a las compañías de luz y gas a ofrecer un teléfono gratuito a sus millones de clientes. Eso sí, nade les impide esconderlo en el último rincón de la web, dejando más a la vista el 902 que sí les da réditos económicos.

Obviamente, al ser la empresa quien paga, también tiene el poder de decisión sobre el número. En este caso, bloqueando cierto tipo de llamadas. Por ejemplo, una empresa de Zaragoza, puede bloquear las llamadas que le lleguen desde fuera del ámbito de influencia de la ciudad. Es lo mínimo, cuando estás pagando el teléfono a quien te llama.

¿Cuáles son los números 900 de pago?

Una vez repasados los gratuitos (siendo dos, se hace rápido), es el turno de las llamadas con coste. ¿Cuáles son los números 900 de pago? Bastantes más que los gratuitos.

  • 901. Cuando haces una llamada a un 901 tendrás que pagar parte de la misma. Habitualmente, el precio que tendría una llamada local allá donde estés. El resto de la llamada, la pagará el dueño del número. Un número que, aunque mucha gente no lo crea, usa mucho la Administración Pública. Sí, por muy pública que sea, este número es de pago y sale, más o menos, por lo mismo que una llamada local.
  • 902. Cuando haces una llamada a un 902 tendrás que pagar la llamada completa. Para hacernos una idea, el precio es similar al de una llamada a otra provincia, siempre que llames desde un fijo. Si lo haces desde un móvil, el precio se puede multiplicar por cinco. Además, son números que usan muchas empresas en atención al cliente, por lo que las llamadas se suelen prolongar mucho tiempo. Lo peor es que este tipo de comunicaciones no están cubiertas por las tarifas planas de las compañías telefónicas. Así, lo que debería ser un servicio al cliente, se convierte en una forma más de sacarle el dinero. Cinco minutos de llamada se pueden ir a 50 céntimos, si llamamos desde el fijo; y a 2,5 euros, si lo hacemos desde el móvil
  • 905, 803, 806 y 807. Cuando haces una llamada a un 905, 803, 806 y 807 tendrás que pagar mucho dinero. Estos cuatro prefijos están vinculados a prestación de servicios. Así, una parte del beneficio irá para la empresa y otra parte para la compañía telefónica. La suma de ambas cuotas será más elevada de lo que cabe pensar. Volviendo a los servicios, estos se pueden saber, dependiendo del prefijo:
  • 905. Televoto – Cada llamada tiene un importe asignada, independientemente del tiempo
  • 803. Servicios para adultos – De todo tipo.
  • 806. Entretenimiento – Tarot, compañía, juegos…
  • 807. Servicios profesionales – Abogados, médicos, asesoría…

Lo que no todo el mundo sabe, es que si las tres cifras son importantes, la cuarta lo es más. Una vez sabemos lo que significan las tres primeras, toca conocer el impacto que tiene el cuarto dígito, en concreto, en el precio a pagar. En este caso, la ecuación es sencilla. A cifra más alta, más precio a pagar.

Así, hasta el 5, el precio es elevado pero asumible. Ahora, cuando la cifra es 6 o superior, el cliente debe haber autorizado a su compañía para permitirle hacer estas llamadas. El motivo es que mucha gente llama, sin conocer el precio, y las facturas asustan al llegar a casa. Además, como pasaba con otros 900 de pago, llamar desde el móvil sale más caro que hacerlo desde el fijo.

  • 118. Cuando haces una llamada a un 118 tendrás que pagar mucho dinero. Sí, vale que no son números 900, pero son igual de populares y se usan, sobre todo entre la gente mayor, como guías de teléfono. Un servicio que tiene un riesgo añadido: “dar progresión a la llamada”. Es decir, si en vez de facilitarte el número que buscas, de ofrecen llamar por ti, no pienses que será gratis. Ni mucho menos. Y es que, aunque llames a un fijo, la llamada seguirá tarificándose como si fuera el 118 original.

Por suerte, desde julio de 2018, los números 118 estarán más restringidos. Para empezar, una locución de 15 segundos deberá informar con detalle, del precio que tendrá llamada. Un precio que no comenzará a aplicar hasta cinco segundos después de haber dado esta información. El objetivo es que el cliente pueda elegir si se queda o se va, pero con toda la información necesaria.

Por otro lado, las llamadas no podrán durar más de 10 minutos y tampoco contarán con precio por establecimiento de llamada. Eso sí, cada empresa podrá fijar el precio de sus llamadas, con la salvedad de pedir permiso, caso de que éste exceda los 2,5 euros por minuto. Que pasa. Y mucho más de lo que cabe imaginar.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos