Escrito por

Cómo recuperar los datos borrados del móvil de forma rápida y segura

La mayoría de los smartphones cuentan con tarjetas de memoria externa (menos los iPhone) que se suelen utilizar para almacenar archivos. Aunque suelen ser de bastante calidad, las tarjetas de memoria en ocasiones se pueden perder. Pues bien, hoy te vamos a enseñar cómo recuperar los datos borrados del móvil de forma rápida y segura

Y es que, perder una tarjeta de memoria, no significa perder todo lo almacenado en ella. Por suerte, si actúas rápidamente puedes recuperar los datos. Obviamente, debes saber actuar y eso es lo que te contamos hoy. Cómo recuperar los datos borrados del móvil de forma rápida y segura

Las tarjetas de memoria han revolucionado el mundo del almacenamiento de datos. La gran durabilidad y su pequeño tamaño las hacen perfectas para transportar datos y para el uso de smartphones. Al igual que ocurre con otras formas de almacenamiento de datos, como la nube o los discos externos, pueden ser víctimas de corrupción de datos o de un borrado accidental. Mejor saber actuar.

¿Qué debes hacer?

Lo primero y más importante que debes hacer cuando ocurre este problema es dejar de utilizar el dispositivo. Y es que, cuando utilizas el smartphone, la probabilidad de recuperar los datos disminuye, pues al borrar datos, estos se sobre escriben por otros datos nuevos.

A continuación, debes hacer que la memoria del smartphone actúe como un dispositivo de almacenamiento masivo en el ordenador. Es decir, que sea un USB. Lo recomendables es utilizar un adaptador de memoria, aunque también puedes conectar el móvil directamente.

Por último, puedes descargar programas especializados, como Recuva, que van a ayudarte a recuperar los archivos borrados. En este caso, escoges la opción para recuperar desde una localización específica y la letra en donde se encuentra la memoria del móvil.

Cabe la posibilidad de que este smartphone no se conecte como un disco duro. En tal caso, el proceso llevará más tiempo, pero también es asumible. Y es que, al no tener tarjeta externa, lo habitual es que la conexión se haga como reproductor, por lo que no aparece como unidad independiente.

En tal caso, la alternativa más sencilla es descargar la app Dr. Fone, creada por Wondershare. Si has usado Recuva, te será familiar, y muy sencilla de usar. De hecho, será la propia aplicación la que dirija la recuperación de datos.

Cuando lo tengas instalado y lanzado, debes conectar el smartphone al ordenador, sin olvidar poner el teléfono en modo Depuración USB. Si no sabes cómo se hace, consulta en Dr. Fone. Es sencillo. Cuando lo hagas, el propio programa comienza a analizar la situación del smartphone. Déjalo que actúe hasta que te lo diga. Te pedirá que aceptes la instalación de un controlador. Hazlo.

Al terminar la diagnosis, el programa te pedirá especificar el tipo de archivos a buscar. Contactos, mensajes, fotos, Whatsapp, vídeos… O, como es habitual, todo. Cuando lo aceptes, verás que Dr. Fone se instala en tu smartphone. Ten paciencia, pues esta operación puede tardar hasta media hora. Incluso tu teléfono se reiniciará varias veces.

En este proceso, si la app no se puede instalar, te lo dirá. Si todo va bien y se instala, ahí será cuando comience la verdadera búsqueda de archivos. En este caso, y como es obvio, la recuperación se puede ir a horas. Ten en cuenta que si quieres recuperar todo, son muchos archivos y muy pesados. También influye la capacidad del smartphone, pues es más espacio en el que buscar.

Al terminar, Wondershare Dr. Fone te hará un resumen de lo encontrado. Eso sí, si quieres recuperarlo, tendrás que comprar la versión premium de la app. Y ojo, cuesta 49.95 euros para Android. Peor es en el caso de iOS, que se va hasta 79.95 euros. Tú decides si merece la pena. Al menos, sabes si te ha conseguido recuperar los datos o no.

Otras apps parecidas que puedes utilizar para recuperar datos son DiskDigger (fotos y vídeos), Restore Image (archivos) y Dumpster (fotos y vídeo). Smartphone Recovery Pro, Recover My Files y Magic Cute Data Recovery también te sirven, pero todas ellas son de pago y nada baratas.

Nuestro consejo

Nos llegan miles de comentarios al blog pidiéndonos ayuda sobre este aspecto. La mejor solución es acudir a especialistas que os van a ayudar a recuperar datos movil. Un servicio que es barato y que siempre es realizado por verdaderos profesionales. Así, evitas cualquier tipo de error que pueda llevaros a la pérdida definitiva de los datos

También te puede interesar: