Escrito por Tendenzias

Cómo liberar un móvil Movistar

A veces los teléfonos móviles están bloqueados por una empresa de telefonía, así es que si lo queremos vender, y darle la oportunidad al comprador de que elija cualquier compañía que desee, deberemos liberarlo. O si eres un comprador, y te quieres librar de la empresa que te ha encajado tu vendedor… aquí está el tutotial sobre cómo liberar un móvil de Movistar.

movistar

Cómo liberar un móvil de Movistar

como-liberamos-movil-movistar

Le pasa a mucha gente que cuando cambia el teléfono móvil, se encuentra con uno que necesitan ser desbloqueados o liberados para poder elegir la empresa de telefonía celular que deseen. Puede que compremos un móvil a una determinada compañía, en este caso Movistar, ya que de este modo nos sale más económico pero luego queremos utilizarlo de manera liberalizada y nos encontramos que no nos es posible hasta cumplir el contrato de permanencia que hayamos suscrito.

Porque cuando compramos un teléfono con una empresa, ésta lo bloquea mediante un código y un número, para que sólo pueda utilizarse con los servicios de esa compañía, pero pasado un tiempo, nos permiten liberarlo y así poder cambiar a otra empresa. Pero claro, esto debería ser gratuito por ley, así que no os dejéis embaucar por lo que os digan.

De hecho yo he tenido terminales de Movistar y en su caso (otras cosas no) sí es cierto que apenas nos van a dar pegas si les llamamos y solicitamos el código que nos permita cómo liberar el móvil. Ellos fueron los primeros en dar el paso, y anunciaron que entregaría todos los teléfonos libres y que liberaría todos los que estén anclados de forma gratuita.

No tienes por qué querer irte de Movistar para liberarlo, puedes liberar el móvil, y seguir con Movistar. Sólo que no estarás anclado, y en cuanto quieras cambiar de compañía, podrás hacerlo o de hecho podrás utilizar el móvil sabiendo que no está sujeto a compañía alguna.

Liberar un móvil de Movistar Gratis

liberar-móvil

Movistar liberar a sus clientes de forma gratuita siempre y cuando tengan móviles con SIMLOCK, y también al cliente con permanencia, es decir, con su terminal asociada. Desde diciembre de 2014 venden teléfonos móviles sin el SIMLOCK, a medida que los fabricantes vayan aplicando ese nuevo requisito.

¿Quiénes pueden solicitar la liberación de Móvil con Movistar? 

  • Todos los clientes Movistar.
  • Tienen que estar al corriente con los Pagos.
  • Los móviles deberán ser terminales Movistar con IMEI único y exclusivo.

¿Cómo hacer para liberar el móvil de Movistar?

  1. El cliente deberá llamar al 1004 y solicitar el código de liberación.
  2. Deberá conocer el IMEI, para esto, que es un código del terminal que puede consultarse con los comandos: *#06#.
  3. Confirmar el IMEI a Movistar, y aplicar el código. Pero ojo, que sólo se tiene 10 intentos, si por alguna razón fallan, el terminal se bloqueará.

¿Cómo liberar un móvil Movistar online?

Si hasta hace unos años, la única forma de liberar un móvil era llamando al 1004, ahora los clientes tienen una segunda opción más rápida y eficaz: hacerlo online. El 1 de junio de 2016, Movistar puso en marcha esta segunda alternativa para liberar los móviles de todo cliente que lo solicite. Es algo con lo que la compañía no pone problema alguno.

Es decir, todo usuario de Movistar que quiera su Simlock, lo tendrá al instante. Y ahora, puede solicitarlo sin tener que esperar dos horas al teléfono, mientras escucha una música infernal y reiterativa. Ahora, con la nueva herramienta que propone la compañía, el cliente puede llevar a cabo la autogestión del proceso, obtener el Simlock de su móvil Movistar, y no requerir atención de operador alguno, liberándolos para otras tareas.

Para solicitar la liberación del móvil Movistar, basta con acceder a esta página web e introducir el número del teléfono asociado al IMEI del terminal que se quiere liberar. Es decir, un teléfono de Movistar en el que recibirás un código que te dará acceso a todo el proceso de liberado.

Para obtener el IMEI, tienes varias opciones:

  • La forma más efectiva y rápida es marcar *#06# en tu móvil y, a los pocos segundos, te aparecerá en pantalla. Si se te borra y no lo has capturado, que suele pasar, no te preocupes, puedes hacerlo todas las veces que lo necesites, es gratuito.
  • Otra opción, algo más invasiva, es extraer la batería del teléfono y mirar la pegatina en la que viene el código de barras, junto a la que aparecerá el IMEI que buscamos.
  • La factura de compra de todo terminal viene rellena con los datos personales del móvil, en este caso, el IMEI.
  • Por último, también podemos mirarlo dentro de la opción Ajustes del teléfono:
    • Si es Android – Ajustes -> Acerca del teléfono -> Estado
    • Si es iPhone – Ajustes -> General -> Información

Una vez completado el proceso y tengas en tu poder el código Simlock, debes saber cómo introducirlo.

¿Cómo introducir el código Simlock?

Para liberar el terminal, debes saber cómo introducir el código Simlock y te vamos a explicar cómo hacerlo. Presuponemos que ya tienes el código, tras llevar a cabo el proceso explicado en el punto anterior.

El código Simlock es una secuencia numérica que al ser introducida en el móvil, éste queda liberado para poder ser usado con tarjetas SIM de cualquier compañía. Cada terminal tiene un Simlock asignado (salvo en Apple, que el proceso es distinto y luego te lo explicaremos) y para llegar a él, necesitarás el IMEI, un código de 15 dígitos que es una suerte de DNI del terminal o al bastidor de un coche.

Antes de comenzar el proceso de liberación, debemos tener en cuenta que, según el modelo de teléfono, es posible que necesitemos una tarjeta SIM de otra compañía o incluir el código Simlock en una secuencia. Es decir, no es un proceso sencillo. Por tal motivo, te dejamos las secuencias más utilizadas para el desbloqueo en las marcas más habituales.

Terminales Libres

No obstante, y si quieres ahorrarte todas estas molestias, hay muchos terminales que ya se comercializan directamente liberados. Además, antes eran más caros pero, ahora, se han igualado mucho los precios con otros de su misma gama. Por lo que es una opción que debes tener en cuenta. Estos son algunos de los terminales que se venden liberados.

  • ALCATEL – Alcatel 2045 – Alcatel Pop 3 5.5”
  • HUAWEI – Huawei F617 – Huawei Y635 – Huawei E5577S – Huawei P8 Lite – Huawei P8 – Huawei G8
  • BQ – BQ Aquarius M5 – BQ X5 Cyanogen
  • Kazam – Kazam Trooper – Kazam Life B5
  • LG – LG G3 – LG G3s – LG G4 – LG G4 Leather – LG L65 – LG Joy – LG León 3G HSPA+ – LE León HSDPA – LG LFino
  • Nokia/Microsoft – Lumia 435 Smartphone HSPA+ – Lumia 530 Smartphone HSPA+ – Lumia 635 Smartphone HSPA+
  • Samsung – Samsung Core – Samsung Core 2 – Samsung Core Prime – Samsung Galaxy A3 – Samsung Galaxy A3 2016 – Samsung Galaxy A5 – Samsung Galaxy Gran Prime – Samsung Galaxy J1 – Samsung Galaxy Galaxy J5 – Samsung Galaxy Galaxy Note 4 – Samsung Galaxy S5 – Samsung Galaxy S6 32 Gb Edge – Samsung Galaxy S6 64 Gb Edge – Samsung Galaxy S6 128 Gb Edge – Galaxy S6 32 Gb Edge+ – Samsung Galaxy S6 64 Gb Edge+ – Samsung Galaxy S6 128 Gb Edge+ – Samsung Galaxy S7 32 Gb – Samsung Galaxy S7 Edge 32 Gb – Samsung Galaxy Tab3 Lite – Samsung Galaxy Tab S.2 9.7 32 Gb – Samsung Galaxy Trens 2 Lite – Samsung Young 2
  • Sony – Sony Xperia SP – Sony Xperia E – Sony Xperia E1 – Sony Xperia L – Sony Xperia Z – Sony Xperia Z1 – Sony Xperia Z2 – Sony Xperia Z3 – Sony Xperia Z1 Compact – Sony Xperia M2
  • ZTE – ZTE Blade V6 – ZTE KIS II

Cómo liberar un teléfono iPhone de Movistar en 2018

Aquellos que tengan en sus manos un iPhone también pueden liberar su teléfono llamando al número de MoviStar (1004) y solicitando el código de liberación por IMEI. Sin embargo, puede que la operación no se complete al instante ya que la empresa de telefonía debe solicitar el mismo desbloqueo a Apple. De todas maneras, será Movistar la encargada de informar al cliente una vez completado el trámite.

Estos son todos los pasos que debes seguir para liberar tu iPhone con Movistar:

  1. Entramos en Ajustes > General > Información y anotáis el el código IMEI del teléfono
  2. Llamamos al 1004 y decimos que queréis liberar vuestro iPhone, facilitándole el IMEI que hemos anotado anteriormente al agente cuando os lo solicite. No creo que os pongan pegas o no sepan que están haciendo (son profesionales) pero puede ser que no sepan muy bien como va lo de liberar un iPhone así que solicita que te pasen con otro agente o cuelga y vuelve a llamar.
  3. Si deseas liberarlo pero todavía vas a permanecer como cliente Movistar, conecta el teléfono al ordenador y pulsa sobre Restaurar en iTunes para forzar su activación. Al terminar el proceso os aparecerá un mensaje que os dará la enhorabuena por haber desbloqueado el iPhone. Si no haces esto lo más seguro es que el propio terminal te avise que debes reiniciar el sistema ya que de otro modo se os puede quedar “colgado” o sencillamente dar error en algunas aplicaciones e incluso cuando queráis navegar por internet
  4. Por otro lado, si cambias de compañía y ya tienes la tarjeta SIM de la nueva compañía que vayáis a utilizar, no es necesario hacer el tercer paso. En este caso lo único que tienes que hacer es reemplazar la SIM de Movistar por la nueva y conectar el teléfono al equipo, tras esto os avisará de la existencia de una nueva actualización disponible de los ajustes de operador. Pulsa sobre el botón “Descargar y actualizar” y ya está, ya puedes utilizar el terminal sin problemas.
  5. Por último, si una vez que has liberado el iPhone quieres verificar que no hay problemas en la conexión de datos y la recepción de 4G, hay un paso más que debes dar. En este caso, sólo si, por lo que sea, no te aparece en iTunes un aviso de que tienes nuevos ajustes de operador disponibles. Lo normal es que los detecte de forma automática. De no hacerlo, es aconsejable que restaures los ajustes de forma manual, para que los cambios se ajusten correctamente.

¿Dónde puedo encontrar el IMEI con un iPhone de Movistar?

Además de poder llamar al *#06# desde cualquier teléfono iPhone para conocer los 16 dígitos del número IMEI, Apple facilita a sus clientes una manera más cómoda de averiguar el código. De esta manera puedes ir a “Ajustes”, después a “General” y finalmente haciendo clic en la pestaña “IMEI” de tu teléfono iPhone.

Donde-encontrar IMEI

Como última opción, también puedes encontrar este último código grabado en la bandeja dónde ponemos nuestra SIM en el iPhone. Como puedes comprobar, son 3 fórmulas bastante fáciles de ejecutar para averiguar el código que nos dará acceso a la liberación del terminal.

Preguntas frecuentes acerca de liberar un móvil Movistar

Instrucciones liberar movil

¿Cómo saber que he realizado bien los pasos de liberación?

Es importante examinar que la liberación se ha realizado correctamente, para ello sólo debes insertar una tarjeta SIM de una operadora diferente a la tuya y comprobar su puedes hacer llamadas, realizar mensajes o simplemente ver que tenga cobertura.

¿Es realmente gratis la operación?

En principio, ninguna operadora debería cobrar por desbloquear un teléfono, indiferentemente sea Android o iOS. No obstante, algunas de ellas pueden cobrar los gastos de gestión, los cuales no suelen superar los 10 euros.

¿Cuánto tarda en liberarse el teléfono?

Como decíamos, la liberación es instantánea para todos los móviles de la compañía Movistar, aunque no te asustes si tarda unos minutos, ya que también depende de la cantidad de peticiones nacionales que se procesan en ese momento. En cualquier caso, nunca debería tardar más de 48 horas una vez realizados los trámites de liberación. Recuerda que los teléfonos iPhone pueden tardar unos minutos ya que es Apple quien autoriza la gestión.

¿Qué pasa si el código que me han dado para liberar el móvil no funciona?

Puede darse el caso de que el código que nos han proporcionado desde Movistar ( o de hecho desde cualquier compañía) nos de error o aparezca un mensaje de fallo. No debemos comenzar a repetir los números si estás seguro de que los pusiste como te los dieron porque puede que acabes con el terminal bloqueado. Lo que debes hacer es solicitar otro número de liberalización al departamento que lo gestiona y en el plazo aproximado que puede tardar de 15 días hábiles (me parece demasiado) deben haberte enviado otro código o número de desbloqueo. No obstante, cada caso es un mundo de modo que en el centro de atención al cliente debes explicar con detalle todo lo que hiciste para que te diera error.

como-liberamos-movil-movistar-preguntas-frecuentes

¿Se pueden perder los datos al realizar la liberación con Movistar?

No, desbloquear un teléfono mediante número IMEI no supone la pérdida de datos, al menos no es algo que suceda con demasiada frecuencia. Si quieres asegurar todos tus contactos, aplicaciones, imágenes, música o documentos de tu teléfono Movistar, también puedes hacer una copia de seguridad para estar más tranquilo/a.

¿Pierdo la garantía si libero el móvil?

La liberación de un teléfono Movistar no anula la garantía de la compañía, pero al ser una manipulación, es un proceso que muchos fabricantes pueden aprovechar para poner “pegas” a la hora de reclamar defectos o desajustes del terminal. Te aconsejamos realizar la liberación llamando al 1004 y realizando los pasos mediante número IMEI, así estarás respaldado por Telefónica en caso de reclamación.

¿Qué pasa si un operador no accede a liberar mi teléfono Movistar?

Obviamente, será un operador quien atienda tu llamada en el teléfono de MoviStar (1004). Según el operador, puede que el proceso tarde más o menos en llevarse a cabo. Asegúrate de ser el comprador del terminal (ya sea contrato o prepago) y no tener ninguna deuda con Movistar. Si tienes en regla estos dos requisitos, el operador debe sí o sí liberar tu teléfono Movistar sin ningún costo adicional.

Aquí os compartimos un video que explica en detalle cómo liberar el móvil de Movistar.

Ventajas e inconvenientes de liberar tu móvil

Ya hemos visto las diferentes formas de liberar tu móvil Movistar. Ahora vamos a hablar de una forma un poco más general de las ventajas e inconvenientes que tiene liberar un móvil, para sepas a qué atenerte si decides liberar el tuyo.

Ventajas de liberar tu móvil

Básicamente, la ventaja de liberar un móvil es que te vas a ahorrar mucho dinero, ya que no vas a estar atado a ningún operador ni a ningún tipo de compromiso de permanencia. Incluso puede tener varios operadores en un mismo teléfono móvil. Es una opción ideal para aquellas personas que viajen mucho, como los comerciales, o para aquellas personas que tengan que hacer muchas llamadas en tarifa roaming. Además, tener el móvil liberado no tiene ningún efecto sobre la garantía del teléfono, y la prueba es que las compañías, fabricantes y tiendas lo respetan.

Por otra parte, hay que reconocer que liberar un móvil suele ser bastante barato en comparación con lo que nos ahorramos: cuesta tan solo unos 10 euros.

  • Mucho ahorro de dinero.
  • Es una opción ideal para aquellas personas, como comerciales, que tengan que realizar muchas llamadas.
  • Es una opción bastante barata.
liberar movil movistar

Desventajas de liberar tu móvil

Una de las desventajas de liberar tu móvil fue recientemente señalado por la compañía de seguridad informática Kaspersky, quien señala que al liberar el teléfono “ponemos en peligro el terminal ya que al desbloquear el dispositivo se modifican los ajustes de seguridad y protocolos, facilitando a los hackers el acceso a la información almacenada en el teléfono”. Además, resulta improbable que el dispositivo se pueda actualizar con las últimas versiones del sistema operativo, con lo que el teléfono no se actualizaría con los últimos parches en seguridad y, por tanto, serían más vulnerables a los ataques de hackers.

Por otra parte, es importante saber si el dispositivo móvil que tienes puede liberarse, ya que hay algunos que no funcionan con otra tarjeta SIM. De hecho, esta información deberían dártela en la operadora o tienda en la que adquieras el teléfono. No son pocos los clientes que se han visto con un móvil exclusivo de una de ellas, y sin posibilidad de llevárselo a otra compañía. Pasa más a menudo de lo que pueda parecer.

Otro punto negativo es que la liberación por IMEI puede llegar a ser bastante farragosa y la compañía con la que estemos pueda ponernos pegas (mucha gente se queja de trabas informáticas que le impiden continuar el proceso). Por ello, lo mejor es acudir a un establecimiento profesional en el que ofrezcan servicio de liberación de móviles. En las propias tiendas de las operadoras también suelen ser algo más efectivos, toda vez que tienen al cliente cara a cara y es más complicado evitarle o colgarle el teléfono.

En cualquier caso, en la actualidad cada vez más gente decide liberar su móvil por la libertad que permite, evitando que estemos sujetos a una compañía en concreto. Pero, como decimos, es importante que todos sepáis que esto también puede llegar a traernos algún disgusto. Lo más importante, en cualquiera de los casos, es recabar toda la información posible, si puede ser antes de comprar el teléfono, mejor que mejor. Más vale prevenir. Sea como sea, éstas son las desventajas más habituales de liberar el teléfono.

  • El teléfono se puede desconfigurar y funcionar peor.
  • La tarjeta SIM puede quedar inservible para otro teléfono.
  • Los problemas que nos pueden surgir con la empresa.

Esto es todo por nuestra parte. Esperamos que el artículo os haya sido útil y os haya servido para liberar vuestro móvil Movistar. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

En Tecmóviles tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si eres cliente de Movistar: