¿Cómo comprar billetes de AVE y Larga Distancia?

El tren, uno de los medios de transporte más cómodos y que más te incita a disfrutar del paisaje. Un invento de los que más han cambiado en los últimos años, principalmente tras la aparición de la alta velocidad (AVE). Ya es una mera anécdota esos viajes interminables que en muchas ocasiones te obligaban a […]

El tren, uno de los medios de transporte más cómodos y que más te incita a disfrutar del paisaje. Un invento de los que más han cambiado en los últimos años, principalmente tras la aparición de la alta velocidad (AVE). Ya es una mera anécdota esos viajes interminables que en muchas ocasiones te obligaban a pernoctar en tu vagón. Hoy en día, viajes que se hacían en 8 horas, se realizan en 2 horas y media. Todo un logro.

Existen trayectos de corta, media y larga distancia. En este artículo nos vamos a centrar en estos últimos. Y nos podemos llegar a preguntar: ¿dónde compramos nuestros billetes? En primer lugar, podemos acudir a la taquilla de la estación de tren más cercana. Ya incluso existen en estos lugares máquinas que se utilizan con este cometido y en las que puedes pagar con tarjeta de crédito. El método anteriormente mencionado tiene el inconveniente de que tienes que desplazarte y existe una alta probabilidad de que tengas que esperar una cola. Es por eso por lo que la compra se puede realizar a través de la propia página online de Renfe. La web principal ya incluye un formulario destinado a la compra de billetes, en el que tienes que añadir origen y destino.

Teléfono de Renfe

También deberás indicar el día de salida y de regreso, el horario (solo podemos elegir que sea mañana, tarde y noche), el número de pasajeros (adultos o niños) y si dispones de alguna tarjeta de descuento o código promocional. Por otro lado, puedes acudir al teléfono de ayuda a la venta online en el que podrás consultar todas las dudas que te surjan durante el proceso. El número es el 919190504.

La tercera forma es a través del teléfono de atención al cliente de Renfe el 912320320, en donde un agente de la compañía se ocupará de realizar tu reserva o compra. Es el servicio Renfe Contigo y se presta en varios idiomas además del español.

La web dispone del apartado “Viajeros” en donde podremos encontrar todo tipo de información relacionada con el servicio de trenes que facilita la compañía a sus clientes. Dispone a su vez de un apartado denominado “AVE y Larga Distancia” en el que, entre otras informaciones, podemos encontrar promociones y ofertas.

Tipos de trenes y destinos de AVE en España

Renfe dispone de una gran variedad de trenes destinados a realizar viajes de largo recorrido. A través de este apartado os vamos a ofrecer información sobre cada uno de ellos:

  • AVE o Alta Velocidad Española. Es quizá el más conocido por la compañía. Se trata de trenes que circulan a una velocidad que puede alcanzar los 300 km por hora. Es el servicio insignia de la empresa de transporte y dispone de recorridos nacionales que van desde: Madrid-Granada, Barcelona-Granada, Madrid-León, Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Huesca, Madrid Valladolid, Madrid-Alicante, Madrid-Valencia, Málaga-Barcelona, Barcelona-Sevilla y Valencia-Sevilla. También dispone de trayectos internacionales a: Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-París, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse.
  • Altaria. Son los servicios de trenes diurnos de largo recorrido de Renfe mediante trenes Talgo. La velocidad máxima de este tipo de aparatos es de 200 Km por hora. Prestan servicio de Madrid-Algeciras y Madrid-Murcia-Cartegena. Tenemos acceso a la clase turista y a la preferente. Esta última ofrece aparcamiento franquiciado, sala club y prensa, junto a asientos más amplios. Una buena opción para los que quieran un plus en comodidad.
  • Alvia. También es un servicio de larga distancia, pero con la diferencia de que intercala trayectos a alta velocidad con otros tramos más lentos. Lo consigue gracias a un sistema de cambio de ancho sin necesidad de detenerse ni de cambiar de locomotora. Esta particularidad le permite realizar un mayor número de recorridos que otros servicios. Entre ellos: Alicante-ACoruña, Madrid-Bilbao, Madrid-Pamplona, Barcelona-Gijón, Barcelona-Vigo… Dispone también de clase preferente mucho más cómoda y de clase turista.
  • AV City. Ofrece servicios de alta velocidad, pero a precios más reducidos. Los trenes que se utilizan son los habituales de Avant. Las máquinas pueden alcanzar velocidades de 250 Km por hora. No dispone de clase preferente con lo que se abarata el coste. Los recorridos son: Madrid-Málaga-Madrid, Madrid-Sevilla-Madrid, Madrid-Zaragoza-Madrid (los jueves, viernes y domingos), Málaga-Valencia-Málaga (los viernes y sábados).
  • Euromed. Encargado de conectar el litoral mediterráneo entre sí (Barcelona-Alicante con paso por Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia). Son trenes con una velocidad comercial de 220 Km por hora y que disponen de clase preferente y turista.
  • Talgo. Uno de los más antiguos de la compañía. El nombre completo es Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol en honor a su diseñador Alejandro Goicoechea. Está formado por una formación articulada de coches cortos en aluminio y con un centro de gravedad inferior. Recorre las principales poblaciones de España. Pueden alcanzar los 200 Km por hora y los últimos modelos disponen de un sistema de pendulación que aumenta la comodidad durante el viaje y permite mayores velocidades. Igual que en otros servicios dispone de clase Turista y preferente.
  • Trenhotel. Se trata de un servicio nocturno de gama alta, mediante el cual dispondremos de una habitación como si de un hotel se tratara. Tenemos acceso a rutas nacionales como Madrid-ACoruña-Pontevedra-Ferrol y Barcelona-A Coruña-Vigo. También internacionales Madrid-Lisboa. Vamos de mayor a menor lujo con Cama Gran Clase (ducha, lavabo e inodoro y camas más grandes), Cama preferente (también con lavabo y cama ancha), Cama Turista (lavabo y cuatro camas unas encima de otras. Se accede a las de arriba con escalerilla plegable) y Plazas sentadas para los que nos les importa permanecer sentados.

Renfe internacional: viaja en tren por Europa

Los trenes de la entidad pública empresarial también traspasan nuestras fronteras:

  • Disponemos del servicio de AVE entre España-Francia. Todo gracias a un acuerdo entre Renfe y la estatal francesa SNCF (Société nationale des chemins de fer français).Este tratado permite recorrer en tren Carcassonne, Lyon, Marsella, Nimes, París, Toulouse, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Avignon, Aix-en-Provence, Valence.
  • El ya comentado Tren hotel también permite viajar fuera en concreto a Madrid-Lisboa (Lusitania).
  • Surexpreso con trayecto de Irún a Lisboa.
  • Vigo a Oporto. Un viaje que recorre el norte de Portugal.
  • Eurostar. Que une reino Unido con Francia y con Bélgica.
  • Thalys. Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.
  • TGV e Intercités: Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania e Italia.
  • Lyria. Que une Francia y Suiza.

Teléfono de contacto Renfe

Tarifas, descuentos y clases para viajar en AVE

En este apartado desde Tecmoviles os vamos a ofrecer los tipos de billetes que podemos encontrar para los recorridos de larga distancia:

  • Billete Promo. Compuesta de precios variables con importantes descuentos en trayectos nacionales. Dichos descuentos pueden llegar a un 70% sobre la tarifa General y dependerá del tipo de tren, de la fecha de viaje y de la antelación de la compra. No podemos elegir asiento ni realizar cambios ni anulaciones. Tampoco Pérdida de Tren.
  • Billete Promo+. Igual que el anterior, pero sin renunciar a determinadas ventajas. Esta modalidad permite cambios abonando el 20% del importe del billete cambiado y la anulación con una deducción de un 30% con respecto al precio del billete. También podemos acudir a la Pérdida del Tren, siempre que nos presentemos en la taquilla, con un límite de 30 min sobre la hora de salida. Podremos salir en el siguiente viaje abonando un 20% del precio del nuevo billete. Tampoco vamos a poder seleccionar previamente el asiento que queremos.
  • Billete flexible. Que permite el acceso a opciones adicionales que mejoran las condiciones de los cambios, anulaciones y perdida del tren. Podremos cambiar el billete sin coste adicional abonando tan solo la diferencia en caso de que el coste del nuevo billete sea mayor. Si por el contrario el precio es menor, de la cantidad a reintegrar se descontará un 15% en gastos de reembolso. En cuanto a la anulación tendrá una deducción del 5% con respecto al coste del billete. Si perdemos el tren y no han pasado 30 min podremos cambiar nuestro título sin coste alguno, siempre que el billete sea de igual o menor coste.
  • Tarifa 4Mesa. Se puede obtener cuando elegimos los espacios enfrentados 2 a 2 con o sin mesa. Las 4 plazas se comercializan juntas con un descuento del 60% sobre la tarifa general. Permite que viajes con dos mascotas de forma gratuita siendo una mascota por viajero. No se permiten cambios, pero si anulaciones con unos gastos del 50% con respecto al precio del billete. Si perdemos el tren y no han pasado 30 min habrá que abonar un 20% del precio del nuevo billete.
  • Bono AVE. Se trata de un bono intransferible, unipersonal y nominativo que permite realizar 10 viajes entre dos estaciones que se eligen en el momento de la compra. De este modo conseguiremos un descuento del 35% con respecto a la tarifa general. Tenemos la opción de elegir Un bono preferente o de turista.
  • Bono AVE flexible. Igual que el anterior, pero con la diferencia de que permite combinar distintos orígenes y destinos.
  • Bono Colaborativo. A diferencia de los anteriores este es pluripersonal y permite a cuatro titulares realizar un total de 8 viajes de forma indistinta determinando las estaciones de origen y destino en el momento de la compra. El descuento es de hasta un 30% con respecto al precio de la tarifa en general.

A parte de las tarifas también encontramos otro tipo de descuentos:

Por ejemplo, los niños menores de 4 años viajan gratis con 1 adulto. Igualmente, si tienen entre 4 y 13 años de edad tendrán un descuento de hasta un 40%. Las familias numerosas también tienen sus rebajas llegando a ser de hasta un 50%. Será necesario para ello presentar el título oficial de familia numerosa o el documento que acredite tal situación. De la Tarifa mesa ya hemos hablado anteriormente, aunque de lo que no, es de la tarjeta dorada y la Renfe Joven 50. La primera destinada a mayores de 60 años, a pensionistas o personas con importante discapacidad. El precio es de 6 euros la Joven 50 está dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años con un precio de 50€. Ofrece descuentos de hasta un 50%. Igualmente obtendrás mejores precios para viajes express o en grupos de hasta un 20 a un 40%.

Otra de las opciones que podemos elegir es entre el tipo de clase en que queremos viajar:

  • Preferente. La gama más alta que permite disponer de un mayor espacio por persona en coches con menos plazas, con asientos mucho más amplios, restauración, prensa, acceso a sala club…
  • Turista. La opción más básica con los servicios habituales de cafetería, bar móvil, asientos adaptados para discapacitados.
  • Turista Plus. Este servicio permite viajar en asientos de preferente, pero con un precio más reducido pero sin prensa, salas club, sin restauración…

Llamar AVE Renfe

¿Cómo comprar billetes de AVE a 25 euros?

Se trata de la campaña 4×100 euros en la que obtienes 4 billetes a un precio de 25€ cada uno. Suele ser una promoción de verano que incluye ventas express a los principales destinos turísticos. Dichas ofertas aparecen en la página web o se pueden adquirir en las taquillas de Renfe, pero tienen un periodo de duración de entre unas 24 a 48 horas, por lo que premia estar atentos a la web y ser rápidos en comprar.

¿Hay promociones de billetes de AVE en el Black Friday?

En efecto, la compañía estatal suele publicar en su web ofertas de viaje en tren para este periodo tan señalado. Los descuentos pueden incluso alcanzar el 70% con respecto al precio general del billete. Suele ser para el AVE con dirección a Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Las reservas se sitúan la semana del “Viernes Negro” para viajes desde diciembre a febrero.

¿Dónde y cómo comprar billetes de tren?

La principal forma es a través del teléfono de atención al cliente el 912320320. Un agente se ocupará de todo el proceso. Otra modalidad es por medio de la página web rellenando el formulario y el número de nuestra tarjeta. También disponemos de la app Renfe Ticket, con la que a través de registro podemos realizar cualquier tipo de compra de billetes de una forma cómoda y desde cualquier lugar en el que dispongamos de datos o wifi. Por supuesto existe una forma menos cómoda, ya que hay que desplazarse y esperar colas, que es acudir directamente a las taquillas de la estación más cercana. Estas mismas estaciones disponen de máquinas de autoventa, aunque se te exige tener tarjetas de crédito ya que con las de débito no puedes operar en ellas. Fuera de Renfe existen páginas de viaje que te permiten realizar la compra de billetes de tren como: Trainline, Trenes.com, Logitravel, KAYAK, Atrápalo y Viajes El Corte Inglés entre otras.

¿Cómo pedir una factura por la compra de billetes?

Existen 4 formas de conseguir nuestra factura:

  • Se puede solicitar en el momento de la compra, haciendo clic al finalizar el proceso en “Solicitar Factura”, marcas el billete y sigues con el botón “Generar Factura” y el icono PDF.
  • Una vez realizada la compra puedes también registrarte en la web para después acceder al apartado “Mis Viajes” para introducir los datos de tu billete y pulsar en “Solicitar Factura”.
  • También tenemos acceso al “Historial de Facturas” al que se accede a través de la opción del área personal pulsando después en el botón “Mis Facturas” para introducir los datos del billete.
  • Por último, la puedes solicitar directamente en las taquillas o por medio del correo electrónico [email protected]

¿Dónde comprar billetes en reventa o de segunda mano?

Existen páginas como Truecalia, Milanuncios o Compartirtrenmesaave, que ponen en contacto a particulares que desean comprar y vender billetes de reventa. Es importante que se trate de billetes de segunda mano que permitan cambiar los datos del pasajero y que cumplan las Condiciones Generales de Venta de Renfe (http://www.renfe.com/empresa/informacion_legal/LegalViajeros/index.html). Para ello es importante que te faciliten el número de billete y le facilites el número del mismo al agente que te atienda a través del teléfono de atención al cliente.

¿Hay que imprimir los billetes de Renfe?

No es necesario, ya que si dispones de un teléfono móvil con conexión a Internet y compras los mismos a través de este canal pueden disponer de tu billete en el móvil. Una vez realizada la comprar deberás el SMS del billete en tu smartphone con toda la información sobre tu viaje (asiento, origen, destino…) y un enlace en el cual podrás visualizar la imagen del billete con la que podrás hacer el chek-in.

Atención al cliente Renfe

¿Cómo cambiar billetes?

Puedes hacerlo a través del teléfono de atención al cliente que ya hemos mencionado en otros apartados. El plazo para ello a través de este método hasta 30 minutos antes de la hora de salida. En la web debes acceder a tu área personal y encontrar la opción dentro de “Compra de Billetes”. Aquí podrás hacerlo hasta 15 minutos antes de la hora de salida. Por otro lado, las máquinas de autoventa multiproducto también permiten realizar esta operación hasta 10 minutos antes de la hora de salida. Si el billete ha sido emitido por una Agencia Virtual se pueden cambiar hasta cinco minutos antes de la salida en establecimientos de su red comercial. Si por el contrario se trata de una agencia de viajes puedes hacerlo a través de la misma 5 minutos antes de la salida.

El Billete Promo+ permite el cambio siempre que el cliente abone un 20% del precio total en concepto de gastos. El Billete Flexible lo permite hacer sin coste alguno dentro de su periodo de validez. Los billetes Promo normal, los de Touroperadores y los pertenecientes a la Taifa 4Mesa no permiten ningún tipo de cambio.

¿Cuánto tiempo antes se puede comprar un billete de AVE?

El plazo dependerá del operador que efectué la venta, pero como norma general se va a poder hacer desde los 62 días antes, hasta los 15 minutos previos de la hora de salida de nuestro tren. Te recomendamos que llames a atención al cliente para que puedan ofrecerte más información.

Principales estaciones de AVE en España

A continuación, te ofrecemos desde Tecmóviles el contacto con las principales estaciones de AVE de España:

  • Valencia. Joaquín Sorolla. Carrer de Sant Vicent Màrtir, 171, 46007 València. Tel: 902320320
  • Barcelona. Barcelona Sants. Plaça dels Països Catalans, 1, 7, 08014 Barcelona. Tel: 912432343
  • Madrid. Puerta de Atocha, 28045 Madrid. Tel: 912320320
  • Granada. Av. de Andaluces, 20, 18014 Granada. Tel: 912432343
  • Alicante. 03006 Alicante (Alacant), Alicante.
  • Sevilla. Avenida Kansas City, s/n, 41007- Sevilla. Tel: 912432343
  • Málaga. Estación María Zambrano. Explanada de la Estación, S/N, 29002, Málaga. Tel: 912432343
  • Cádiz. Plaza de Sevilla, 11006 Cádiz.
  • En caso de que necesites información sobre alguna estación más, aparte de los ejemplos ya mencionados, puedes acudir al teléfono de información 912432343.

Horarios y precios de trenes AVE y Larga Distancia

En primer lugar, para conseguir esta información puedes recurrir al teléfono de atención al cliente de la compañía ferroviaria. La otra forma es acceder en el encabezado de la página web al menú viajeros. Dentro verás un formulario titulado “Horarios y Precios” en el que, tras añadir el origen, el destino y el día del viaje vas a poder conseguir la información deseada.

Anulación, devolución o reclamación de billetes

La primera de las formas de hacerlo es llamando al teléfono 912320320. Es importante avisar con 30 minutos de antelación a la salida de nuestro tren. Y en caso de que se trate de una reclamación deberemos acudir al 900878333. También podemos recurrir a la web para realizar cambios y anulaciones accediendo a la sección compra de billetes del área personal, siempre que lo hagamos 15 minutos antes de la salida de nuestro tren.

En las taquillas y en las máquinas de autoventas de las estaciones también se pueden realizar estas dos operaciones, hasta 10 minutos antes de la salida de nuestro tren. En cuanto a las reclamaciones, ya os hemos adelantado anteriormente que existe un teléfono específico para ello. También pueden acudir al personal de a bordo del tren para ello, acudir a un centro de servicios de Renfe o a las oficinas de atención al cliente situadas en las estaciones de tren. También dispones de un formulario en la propia web de la empresa (http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/atencion_al_cliente.html).

¿Cómo comprar billetes de AVE y Larga Distancia?
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar