-    Escrito por danny

Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

Alguna vez te has preguntado en la vida, ¿Que es un smartphone?, quizás sí, y yo también una vez me lo pregunte y encontré la respuesta pero muy diversificada, sin embargo hoy quiero dejar claro que es eso de los smartphones o también llamados teléfonos inteligentes que seguramente ya tendréis muchos de vosotros, por no decir todos,pero que no siempre identificamos. Además os hablamos de los modelos de dos de las mejores marcas y modelos al respecto, iPhone y Samsung.

¿Que es un smartphone?

¿Qué  es un smartphone o teléfono inteligente?

Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

Hoy aprenderemos algo nuevo en la vida, así sea una simple definición, porque en Tecmoviles y siempre oímos hablar de smartphones pero quizás todavía no sepas qué significa este término que en España se ha traducido como “teléfono inteligente”.

Para empezar, debemos remontarnos a la historia, pues según se cuenta, el primer teléfono inteligente lo creó IBM en el año 1992 y se llamó Simón, sin embargo fue liberado en 1993 y fue comercializado por BellSouth, en ese entonces el smartphone te permitía hacer muchas cosas, es decir, recibir y realizar llamadas, tenía calendario, libreta de direcciones, hora mundial, libreta de anotaciones, enviaba y recibía FAX.

Hoy en día las funcionalidades de los teléfonos inteligentes son muchas, pero antes la definición que nos da la Wikipedia sobre teléfono inteligente es la siguiente: “es un dispositivo electrónico que fusiona un teléfono celular con características similares a las de un computador personal.”

Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

Pero, ¿qué diferencia a un smartphone de un teléfono móvil?, existen muchas, entre ellas habría que saber que para que sea teléfono inteligente debe poseer las siguientes características:

Características de un smartphone:

  • Soporta correo electrónico
  • Cuenta con GPS
  • Permiten la instalación de programas de terceros
  • Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY, pantalla táctil
  • Te permiten ingresar a Internet y como no, a redes sociales.
  • Poseen agenda digital, administración de contactos
  • Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs y archivos de Microsft Office
  • Debe contar con algún sistema operativo, anteriormente se decía que los smartphone eran aquellos que venían con el SO, SymbianOS, pero ya hoy en día no es así porque los hay con Microsoft Mobile 6.0, RIM BlackBerry, Palm OS, OS X, entre otros y sin olvidarnos de los dos más conocidos mundialmente hoy en día, iOS y Android.
  • Por último se podría señalar, aunque encontramos muchas más características, el que tengamos la posibilidad de hacer descargas directamente al móvil y como no, el poder instalar todo tipo de aplicaciones.

Con un teléfono inteligente puedes hacer de todo al mismo tiempo, esto es que puedes recibir llamadas, revisar tu agenda mientras ves unos videos, o mientras sincronizas tu dispositivo con otros, y todo esto sin necesidad de interrumpir alguna de las tareas, para no ir tan lejos, es lo mismo que se hace en tu ordenador, abres ventanas y todas funcionan al tiempo y no como en un teléfono convencional que si vas a revisar tu agenda debes dejar de escuchar música para hacerlo.

Por todo ello, podemos concluir que un smartphone es un teléfono móvil, pero mucho más potente que los primeros que se comercializaron y evidentemente está destinado a ser usado por los adictos al correo electrónico y el acceso a Internet, o para aquellos que son empresarios.

Sin embargo, por poseer características similares a las de un ordenador, hace que estos dispositivos puedan ser vulnerables a virus y ataques al SO, tal como sucede en la actualidad con los equipos portátiles o de escritorio.

Los mejores smartphones del mercado

Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

Además de haberos explicado lo que es un smartphone, tenemos que hablaros como no de los que son actualmente los mejores del mercado. O mejor dicho, los que más se venden.

Está claro que hoy en día los smartphones más vendidos son los famosísimos iPhone así como los de la marca Samsung y que han conseguido que su modelo Galaxy sea además líder en ventas actualmente y antes de acabar este 2013.

Qué es un smartphone o teléfono inteligente?

Apple lleva años sorprendiendo al mundo con todas las novedades y actualizaciones que tiene cada uno de los modelos que lanza de iPhone. Su smartphone comercializado desde 2007-2008 (entre Estados Unidos y el resto del mundo) y del que ya han lanzado los modelos iPhone (foto de arriba), iPhone3G, iPhone3GS,  iPhone 4, iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5S y hasta el iPhone 5C (conocido por ser el primero con carcasa de colores y además con un precio ligeramente reducido).

que-es-un-smartphone-o-telefono-inteligente-Samsung-Galaxy-Original

En cuanto a Samsung tenemos que señalar del acierto de lanzar como competencia a iPhone, su Samsung Galaxy que ya cuenta con la edición Samsung Galaxy S2 (foto), Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy S4.

Los iPhone tienen sistema operativo iOs y con ellos hemos descubierto la afición a las aplicaciones, además de resultar ideales para la navegación por internet. Samsung no se queda atrás y con Galaxy que cuenta con sistema Android es quizás uno de los smartphones más completos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Los smartphones del futuro

smartphones del futuro
La evolución de los teléfonos móviles ha sido muy rápida y nunca cesa. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un ligero estancamiento del sector. Las marcas como Samsung, Apple o Motorola saben que sus ventas siguen yendo viento en popa y que la mayoría de usuarios “casual” se conforman con que saquen una versión ligeramente actualizada del modelo que ya tienen. Sin embargo, la industria sabe que esto acabará por hartar a los usuarios, así que ya trabajan en nuevas tecnologías, como los 5G, la realidad aumentada, los diseños novedosos o la implementación y mejora de inteligencia artificial.

Veamos cuáles son algunos de los smartphones que están llamados a ser los teléfonos inteligentes del futuro:

  • Project Ara: Motorola sigue sin levantar cabeza aún después de ser comprada por Google. Y no será porque no lo intenta con teléfonos o smartwatches inteligentes. La gran baza para el futuro de Motorola se denomina Project Ara, un teléfono móvil con piezas intercambiables. Se trata de buscar al máximo la personalización de tu Smartphone, tanto en lo que se refiere a sus prestaciones como a su apariencia. Después de unos meses sin saber nada de este proyecto, se confirma que verá la luz a lo largo de 2015.
motorola ara
  • Tampoco podemos olvidar las nuevas versiones o los nuevos modelos de Apple, así como de otras empresas míticas del sector. Así, durante este año verán la luz modelos como el Samsung Galaxy S6, Sony Xperia Z4, Motorola Moto G 2015 HTC9 o los nuevos lanzamientos de la gama Lumia de Microsoft.
  • Por otro lado, habrá que estar atentos a lo que nos depara la nueva incursión de Nokia en el mundo de los teléfonos móviles. La que fuera la reina indiscutible del sector vuelve para 2016 con un nuevo móvil del que todavía no se sabe nada y que será lanzado en un principio en el mercado chino (dura competencia va a tener).

Principales ventajas de los smartphones

selfie smartphone

Los smartphones son un producto que ha logrado tal implementación que en la actualidad no se puede concebir a la sociedad sin pensar en millones de usuarios de smartphones, usándolo en sus casas, en las calles o en los medios de transporte. Los smartphones no cabe duda que cambiaron nuestra forma de utilizar el teléfono móvil, y ya suponen el paso siguiente hasta un aparato multiusos. Si bien ya existían móviles hace años que incorporaban numerosas funciones, los smartphones permiten realizar gran cantidad de actividades, desde la básica que sería hablar por teléfono, hasta descargar e instalar aplicaciones, conexión Wi-fi, 3G, GPS, Bluetooth, descargar juegos y muchos más servicios y opciones.

Estos dispositivos permiten además una mayor facilidad a la hora de comunicarse. Por un lado, ofrecen numerosos canales para estar en comunicación por los demás, y por otro, presentan características que los hacen mucho más rápidos para la comunicación, por ejemplo los teclados táctiles o los teclados QWERTY incorporados a la manera de las Blackberry.

Por otro lado, los smartphones son muy sencillos de manejar. La mayoría funcionan con el sistema operativo Android o iOS, por tanto el manejo de la mayoría de los smartphones suele ser bastante similar (a no ser que sean dos modelos totalmente distintos entre sí o separados por mucho tiempo y, por tanto, muchas actualizaciones del sistema operativo.

smartphone foto
Estos teléfonos inteligentes son además cada día más sencillos de usar, más intuitivos y más visuales. Actualmente triunfa el flat design, basado en diseños planos, geométricos y simples, en los que se da prioridad a la imagen en forma de iconos fácilmente reconocibles. Este diseño atractivo y simple las pantallas táctiles han conseguido un valor añadido para este tipo de dispositivos. Son tan fáciles de usar que hasta los más pequeños saben hacerlo (¿no e cierto que cada vez vemos niños más pequeños jugando con el teléfono móvil de los padres?).

Gracias a los smartphones podemos almacenar una gran cantidad de información. Desde números de teléfono hasta videos o música, pasando por fotos, conversaciones de WhatsApp y cientos de cosas más.

Por último, queremos hacer mención a una ventaja de la que no se ha sacado partido, seguramente porque los smartphones han sido un producto orientado desde un primer momento hacia un fin comercial, al público consumista. Pero, la tecnología es el futuro, y los smartphones han sido los encargados de hacernos llegar numerosas aplicaciones que podrían ser de gran ayuda en diferentes ámbitos: educación, salud, cultura, etc. En este caso, el que nos importa es el de la educación. Y es que un Smartphone puede ser el primer paso para educar a un niño en las nuevas tecnologías, por supuesto siempre con supervisión de un adulto con el tiempo limitado.

Fotogalería de todos los modelos de iPhone y Samsung:

Video ¿qué es un smartphone?

Artículos interesantes

Con Vodafone Wallet sólo necesitarás el smartphone para ir a la calle