Escrito por Tendenzias

Qué es la nube en Internet y cuáles son las mejores aplicaciones

La nube en internet, o su término en inglés cloud computing. Viene a ser el almacenamiento y procesamiento de datos en servidores que guardan la información de los usuarios que acceden a ellos. Podemos encontrar  servicios gratuitos y también de pago.

Mediante el almacenamiento en la nube, podemos acceder en cualquier momento a nuestros datos. Y podemos hacerlo desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de escritorio, un teléfono móvil, o una Tablet.

Además de la ventaja de tener acceso inmediato a miles de datos sin saturar la memoria de nuestros dispositivos. Otra de las ventajas es que es accesible para cualquiera, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Puesto que es  una tecnología de fácil acceso y uso.

que es la nube en internet y cuales son las mejores aplicaciones

Al mismo tiempo, el hecho de poder usar servicios en la nube hace que podamos usar mejor los recursos de nuestro ordenador. Por ejemplo, si queremos usar un programa para retocar imágenes, no necesitamos instalar el software. Podemos acceder a un servicio que la nube nos proporciona para tal fin, como es el caso de Picassa.

Otro ejemplo de ello es el Dropbox. Un servicio gratuito de almacenamiento masivo, ya sean imágenes, videos, textos, música, etc. Con Google Docs tenemos acceso a archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Este servicio también nos permite compartir esa información con otros usuarios. De tal manera que todos tienen acceso y permiso para editar, modificar o crear dichos archivos.

En cuanto a música, podemos acceder por ejemplo a Grooveshark. Que es una manera gratuita de escuchar música a través de internet. Contando con miles de artistas y canciones, que no sólo puedes disfrutar tú. Sino que también puedes compartir con otros usuarios.

También podemos crear un disco duro en la nube. Es decir, en vez de comprar un disco duro externo para almacenar información, podemos acceder al almacenamiento en la nube. Y guardar en ella toda la información que queramos sin saturar nuestro PC.

En definitiva, la nube la usamos cada día, aún sin darnos cuenta de ello. Cada vez que accedemos a nuestra cuenta de correo, estamos utilizando la nube de internet.  Cada vez que vemos un video en YouTube estamos usando la nube.

Qué es la nube en internet

Para entender qué es la nube en internet y cómo funciona, tenemos que saber que la información se almacena en servidores de Internet. Para enviarla posteriormente a cada usuario, según la petición que éstos hagan. Estos servidores están disponibles siempre, a cualquier hora.

La nube nos proporciona principalmente tres tipos de servicios. Uno es la distribución de Software. Es decir, las aplicaciones están alojadas en la nube para ser usadas por los usuarios. Otro servicio es la Plataforma, es decir, el acceso a sistemas operativos y servicios asociados a éstos. Y la otra posibilidad que nos brinda es el servicio de infraestructura. Con este servicio lo que se hace es involucrar a terceros en la realización de las distintas operaciones.

que es la nube en internet

El inicio o aparición de la nube en internet, tuvo lugar en los años sesenta. Aunque se ha extendido y desarrollado en los noventa. Y recientemente con la incorporación de la alta velocidad y la fibra óptica, su avance se hace imparable.

Las ventajas de la nube en internet son en primer lugar, su probada integración de servicios en red. La posibilidad de recuperar datos mediante copias de seguridad. El acceso a software sin necesidad de instalación en el ordenador. Las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. Además de la facilidad de uso y rapidez de procesamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Como desventaja, podríamos citar que la primera es la dependencia a una conexión a internet. La segunda, la seguridad, puesto que los datos han de viajar a través de distintos canales. La vulnerabilidad de los mismos podría quedar patente si no usamos protocolos seguros.

Dentro de la nube, podemos encontrar diferentes tipos. Puede ser una nube pública donde un proveedor de servicios ofrece sus recursos a los usuarios de forma pública. La nube puede ser también privada. En este caso lo usan las empresas para poder mantener su privacidad. Y también encontramos nubes híbridas, es decir, con contenido privado y público.

El desarrollo de la nube en internet ha hecho que los usuarios tengan cada vez más participación. Si bien, antes éramos meros observadores de la información contenida en internet. Ahora con el desarrollo de la Web 2.0, participamos activamente en internet. Mediante blogs, redes sociales, webs, marcadores sociales, etc.

Las mejores aplicaciones para la nube en Internet

De todas las posibilidades que nos ofrece la nube. Una muy importante es la del almacenamiento. El hecho de poder contar con un espacio virtual donde almacenar millones de datos es una gran ventaja.

Ya no necesitaremos usar una memoria USB o incluso un disco duro externo. Para ello contamos con diversas opciones:

Dropbox

El servicio de almacenamiento más conocido y usado por los usuarios. En su versión gratuita dispones de hasta 2 GB de espacio. Te permite hacer copias de seguridad, guardar archivos o editar algunos documentos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

las mejores aplicaciones para la nube

Google Drive

El correo de Google, el Gmail, nos ofrece un espacio en la nube para guardar datos. Disponemos de hasta 15 GB de espacio de manera totalmente gratuita. Con la ventaja de poder administrarlo todo desde el Smartphone.

Google Docs

Google nos ofrece esta alternativa gratuita a Microsoft Office. Podemos crear, compartir y almacenar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Tanto con nuestro PC como con nuestro Smartphone, ya sea en línea o sin conexión.

One Drive

Este servicio de Microsoft nos ofrece un almacenamiento gratuito en la nube de 15 GB. Está asociado a las cuentas de correo de Microsoft, como el Hotmail. Permite también hacer copias de seguridad y usar aplicaciones Office desde el Smartphone.

Otras aplicaciones interesantes y que usamos casi a diario son: Youtube, Vimeo o Dailymotion para compartir y ver vídeos online. O Picassa, Flickr e Instagram para compartir, retocar y almacenar fotos. Además de éstas, también tenemos:

Spotify

Si lo que queremos es escuchar música de forma gratuita, Spotify nos ofrece una versión básica free. También podemos acceder a la versión Premium para evitar la publicidad. Podemos descargar esta aplicación en el PC o en el Smarphone. Y usarla en streaming o en modo offline.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Skype

Skype nos ofrece la posibilidad de chatear en línea o hablar con otros usuarios desde cualquier parte del mundo y de forma totalmente gratuita. Podemos hacer llamadas o videollamadas sin coste alguno. Lo podemos usar desde nuestro PC o desde nuestro Smartphone.

Todas estas aplicaciones que hoy en día usamos con total naturalidad, existen gracias a la nube. Aunque no seamos conscientes de ello, nos beneficiamos a cada momento de la cloud computing y de todas sus posibilidades.

Fuente de imágenes:

http://www.digitaltrends.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos