Escrito por Tendenzias

Cómo pagar con el movil

El móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible en nuestra vida cotidiana. Su utilización para fines profesionales o sociales, informarse de los últimos acontecimientos, comunicarse por voz o texto, compartir información o simplemente relajarnos, son funciones que podemos realizar prácticamente desde cualquier parte del mundo y de manera inmediata. Las nuevas tecnologías han convertido a este pequeño dispositivo, en una herramienta imprescindible incluso para pagar. Pero ¿cómo pagar con el móvil?.

Cómo pagar con el móvil

La verdad es que en los tiempos que estamos, pagar con el móvil se está convirtiendo en una forma de pago accesible a todo el mundo. Salir a la calle sin necesidad de tener que llevar dinero o tarjetas de crédito, fomenta los deseos de los usuarios de dispositivos móviles, a instalar este tipo de aplicaciones.

Cuando las primeras aplicaciones de pagos a través de móvil se pusieron en marcha, el problema era que muy pocos comercios tenían el sistema de pagos por móvil, o bien podían tener estas aplicaciones pero sólo la del banco con el que comercio trabajaba y si no coincidía con el tuyo no podías pagar.

Pero emulando la histórica frase “un pequeño lapsus de tiempo para nosotros, es un gran periodo de tiempo para la humanidad”, aunque quizás podíamos decir para la tecnología. En muy poco tiempo, este sistema de pago por móvil ha comenzado a desarrollarse de forma masiva en todas las plataformas bancarias, incluso proponiendo distintos sistemas de pago, ahora pagar con el móvil es una realidad cotidiana.

No queremos pasar por alto sin mencionar otra forma que desde hace un tiempo se nos ofrece, se trata de la utilización del móvil para sacar dinero. Sabemos que no es tema de este blog, pero creíamos conveniente mencionar como a través de una solicitud de dinero, con nuestro dispositivo móvil a una entidad bancaria, esta responderá y mediante unos códigos autorizará o no, al comercio a hacerte entrega de la cantidad de dinero en efectivo que hayas solicitado. Pero este es un tema para desarrollar en otros blogs.

Algo que parecía no hace tantos años, una tecnología de película de ciencia ficción, ahora la tenemos cada uno de nosotros en nuestro bolsillo. Pero como todo, puede tener sus ventajas y desventajas, factores que ahora vamos a pasar a describir.

Cómo pagar con el móvil | Ventajas

Los pagos son personales y hasta que no metas una contraseña o la huella dactilar, algo en lo que se está trabajando, el pago no podría efectuarse. Un sistema mucho más seguro que llevar solamente la tarjeta de crédito o dinero en efectivo.

como-pagar-con-el-movil-comodidad
  • Muchos sistemas operativos se están preparando para este tipo de pagos, por lo que cuando se implante, los teléfonos móviles sólo necesitarían la actualización, para poder integrar el pago con móvil.
  • Pueden cambiar por completo la experiencia de la compra, porque si se implanta de manera asidua y la gente compra de manera frecuente, puede que sólo se necesite una moneda, para el carrito de la compra.
  • El 48% de los encuestados en Estados Unidos, están interesados en el pago con móvil, porque prácticamente, implica no llevar la cartera.
  • Todas las compañías telefónicas tienen una App, para poder utilizar este sistema NFC a través de la tarjeta de teléfono que ahora llevan incorporadas este sistema NFC.
  • Dispondrás de diferentes formas de pago y ya no sólo llevar la tarjeta de un banco, sino el de otra cuenta, la cuenta conjunta y se pueden hacer transferencias y devoluciones.

Las compañías de los Smartphone, ya han hecho sus deberes y ya está implantado esta modalidad de pago, ya que facilitarán las compras, gracias al sistema interactivo de los teléfonos inteligentes.

Cómo pagar con el móvil | Desventajas

Aunque haya muchas ventajas en esto del pago con teléfono móvil, hay una serie de desventajas que a lo peor te mete miedo en el cuerpo y hace que te lo pienses dos veces.

como-pagar-con-el-movil-pago
  • La presencia de hackers cada vez más expertos, da miedo, porque son capaces de acceder a archivos y retirarlos como si fuera la cosa sencilla. Si tienes dinero en metálico, al hacker le es imposible acceder a él.
  • Mal funcionamiento del teléfono móvil, ya sea porque se haya mojado, porque se haya caído o porque le haya entrado una mota de polvo que ha cortocircuitado los cables. Si te ocurriese eso, podrías no poder tener acceso a tu cuenta o que se vea afectada, ya que el sistema interactúa por sí solo.
  • Aunque cada vez son mas las firmas y empresas que se han unido al pago por móvil, lógicamente si vamos a la panadería, seguramente el pago lo tengamos que hacer en efectivo. Todavía no todos los comercios tienen acomodado una aplicación de móvil para que sus clientes paguen con tarjeta.

Near Field Communication

Tal como nos indica su nombre en inglés, la tecnología NFC se trata de una comunicación de corto alcance, sin necesidad de usar cables, en la que el emisor y el receptor de esta cadena de datos no debe estar a una distancia mayor a los 10 centímetros, utilizando una alta frecuencia para esta transmisión.

Trabaja mediante inducción de un campo magnético, a una frecuencia cercana a los 13.56 MHz, lo que facilita además que no requiera restricción alguna y facilita su aplicación en un sinfín de usos.

Su aplicación más popular está en los controles de acceso, donde con una tarjeta o una credencial colocada a una distancia corta del receptor, se nos abre paso o se nos impide el ingreso, esto acompañado además de un microchip que contiene un pequeño almacenamiento de datos.

Aplicado a la telefonía móvil, utilizaría los mismos conceptos, solo que puede aprovecharse para más utilidades por contar con una mayor capacidad de almacenamiento.

PayPal para iPhone

Si bien existen algunas aplicaciones asociadas a transferencias de dinero y operaciones bancarias, una de las que ha ido más allá es la herramienta PayPal para iPhone, que permite utilizar los servicios de esta compañía directamente desde nuestro móvil, y aprovechando al máximo sus prestaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En la última edición, se incluirá un módulo que permita la utilización de cheques para depositar dinero en nuestra cuenta, utilizando como escáner nada más y nada menos que la cámara fotográfica de nuestro iPhone, algo que no lleva un cargo adicional y es algo fácil de realizar.

La contrariedad es que se trata de una plataforma absolutamente nueva, por lo que lleva un retraso evidente a la hora de verificar la validez de los cheques, acreditándose a partir de la semana de escaneado, aproximadamente.

La Seguridad para pagar con el móvil

La mayor preocupación a la hora de decidirnos a pagar con el móvil, es el sistema de seguridad, tanto de seguridad en la red como la seguridad de la información que contiene nuestro teléfono en caso de robo o pérdida.

Realmente en este sentido la preocupación debería ser la misma que si nos roban la cartera o si nos duplican en un establecimiento la banda de nuestra tarjeta. Para tranquilidad de todos, decir que los sistema de seguridad informáticos están mucho más avanzados que en cualquier otra modalidad de pago. 

En primer lugar el ladrón deberá conocer tu número secreto, como en una tarjeta de crédito, pero además el sistema de seguridad lleva otro sistema de desbloqueo del terminal que el caco deberá conocer si quiere desbloquearlo. Por eso, aunque sea un tostón, es importantísimo activar todas las posibles medidas de seguridad que la aplicación nos proponga, cuanto más difícil se lo pongamos a los ladrones, en este sentido, mejor.

Esto en lo que respecta a la seguridad que deberíamos aplicar los usuarios, ahora vamos a ver los sistema de seguridad de las aplicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Todas las aplicaciones consta con sistemas de seguridad, dependiendo de la aplicación que utilicemos, podrás eliminar tarjetas asociadas o bloquearlas para inutilizarlas. Simplemente a través de otro teléfono móvil o un ordenador, y en la página del servicio, ya sea banco u operador telefónico, e introduciendo tus claves personales, podrás realizar todas las operaciones que creas necesarias y todo esto en 3 clicks de ratón.

El reconocimiento de huellas que los nuevos terminales incorporan en su modelos, es otra forma eficaz de proteger nuestro teléfono y por tanto nuestros datos.

Aplicaciones para pagar con el móvil

Para pagar con un móvil necesitamos un dispositivo Android con sistema NFC actualizado a Android 4.4 o superior y tener instalada una o varias de las aplicaciones que tanto por parte del Banco o por parte de la Operadora de Telefonía, puedan ofrecernos.

Ya podemos realizar nuestras compras por medio de pagos contactless, gracias a nuestros dispositivos móviles. Cada vez y como ya hemos comentado, son más los comercios que se suman a esta forma de pago, rápida, segura y muy cómoda.

Aplicaciones para pagar con el móvil | Samsung Pay

Samsung Pay una aplicación compatible con los modelos Galaxy,  S7 edge,  S7, S6 edge+, S6 edge y S6, esta aplicación limita los pagos sólo a las tarjetas tanto de crédito como de débito de tanto de la casa como de Imagin Bank.

Poco a poco se irán añadiendo más bancos e incluso más comercios se sumarán a esta forma de pago a través de Samsung Pay, como ya lo han hecho Abanca, Banco Sabadell e incluso la tarjeta del El Corte Inglés.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Aplicaciones para pagar con el móvil | BBVA Wallet

Para los usuarios o clientes del BBVA, también tienen una aplicación para poder pagar a través de su banco y por lo tanto de su cuenta bancaria. Los requisitos son tener un teléfono móvil compatible con NFC y el sistema Android 4.4 o superior.

Esta aplicación es gratuita y no cobrará comisiones por utilizar esta forma de pago, aunque seguiremos pagando mantenimiento de cuenta y tarjeta como hasta ahora. La forma de pago es sencilla, simplemente acercar el móvil al terminal e introducir el pin de confirmación. Automáticamente BBVA enviará un mensaje con el cargo de la compra realizada.

Aplicaciones para pagar con el móvil | Bankinter Wallet

La aplicación de Bankinter se llama Bankinter Wallet, dirigida a sus clientes, se trata de una aplicación con una tarjeta de crédito virtual. Los requisitos son los mismos que hemos visto hasta ahora, sistema Android 4.4 o superior, salvo Android 6 ó Marshmallow, ya que estas versiones no se han vuelto a actualizar desde el año 2014.

Bajamos la aplicación y lo primero que hay que hacer es registrar las tarjetas de crédito. Automáticamente se genera una tarjeta de crédito virtual cuyo código pin será el mismo que el de la tarjeta física registrada, y ya está. Nuestra aplicación lista para funcionar.

Aplicaciones para pagar con el móvil | CaixaBank Pay

También y como estamos viendo hasta ahora este servicio es gratuito, de momento. El sistema de CaixaBank Pay, consiste en bajar la aplicación o bien a través de la App Store o bien desde la misma página web de la Caixa, utilizando CaixaMóvil Store.

A través de un menú muy simple y con una guía en todo momento, elegiremos las tarjetas que queremos asociar al teléfono. Las tarjetas serán tanto de la Caixa como todas las asociadas a Visa. Una vez que hemos introducido los pins, que serán los mismos que los de la tarjeta física, ya podremos comenzar a utilizar nuestro dispositivo para las compras. Además contamos con una función llamada MasterPass, especial para compras por internet.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Aplicaciones para pagar con el móvil | Santander Wallet

Es el nombre que recibe la aplicación para pago con móvil del Banco Santander, donde todos los usuarios del banco podrán asociar tanto tarjetas de crédito como las de débito, simplemente pasando el teléfono por la pantalla de la terminal de cobros del establecimiento. Cuando escuchemos el pitido, significará que ya ha sido aceptada la operación, automáticamente el terminal se iluminará y la compra se habrá pagado.

Esta aplicación no funciona en versiones de Android inferiores a la versión 4.4.2.

También te puede interesar:

En Tecnomoviles queremos que estés al tanto de lo último sobre estos dispositivos que literalmente nos quita el sueño, te hemos seleccionado unos enlaces para que los eches un vistazo, esperamos que los disfrutéis.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos