Escrito por Tendenzias

NFC en el móvil: ¿qué significa?

KFC, TDI, JFK, Jate Tú… La capacidad del ser humano medio para asimilar acrónimos es absolutamente demencial. A medio camino entre el ahorro y la pereza, lo de utilizar las siglas para denominar un concepto demasiado largo para ser pronunciado, es cada vez más habitual. Pues bien, a nuestro ya amplio muestrario de acrónimos, toca sumar uno más que ya está dando mucho que hablar: NFC. La gran pregunta es: NFC en el móvil, ¿qué significa?

epa04393117 Demonstration on how the new Apple Pay works during Apple's launch event at the Flint Center for the Performing Arts in Cupertino, California, USA, 09 September 2014. Apple unveiled its latest iPhone at a media event held in Cupertino, California. The next generation phones iPhone 6 and iPhone 6 Plus have larger displays of 12 centimetres and 14 centimetres.The Flint Center for the Performing Arts was the site where Steve Jobs launched the first Apple Macintosh computer in 1984. EPA/MONICA DAVEY

Lo complicado de explicar es el motivo por el que una tecnología aprobada como estándar ISO/IEC allá por 2003, no ha sido implementada aún. Y es que las ventajas del NFC, que ahora te vamos a explicar, son notables. No en vano, una de las compañías que ya está diseñando una estrategia tremenda en torno a esta tecnología, es Apple. En concreto, Apple Pay. Nos suena, ¿verdad?

Qué es el NFC en el móvil

Pero vamos los que nos ocupa. ¿Qué es el NFC en el móvil? Las siglas NFC son el acrónimo de Near Field Communication. Traducido al castellano, Comunicación de Campo Cercano o Tecnología Inalámbrica de Corto Alcance que suena mejor. Lo hace por radio frecuencia en la banda de 13,56 MHz, habilitada para su uso de forma libre.

nfc-en-el-movil-que-significa-blackberry

Sencillamente, el NFC es una tecnología que permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren a escasa distancia. Nokia, Philips y Sony, allá por 2004, definieron los estándares en los que se movería el NFC, por lo que a nadie extraña que su aplicación se haya enfocado a dispositivos móviles.

Eso sí, a diferencia del bluetooth, la cantidad de datos que se pueden transmitir a través del NFC es muy limitada. En torno a 400 kbit/s. A pesar de todo, las posibilidades de este sistema son tan amplias que ya hay 170 empresas adheridas al estándar creado por las tres grandes empresas antes mencionadas.

Para qué sirve el NFC en el móvil

Para hacernos una idea de la aplicación que se le da en la actualidad al NFC, es la tecnología que aplican los abonos transporte o las actuales tarjetas de crédito. El usuario acerca la tarjeta al lector y éste, de forma casi inmediata, reconoce el título y acepta el paso del usuario. Eso es el NFC.

Obviamente, el siguiente paso que buscan las compañías de teléfonos móviles, es convertir el smartphone en la nueva navaja suiza. Una herramienta indispensable que sirva para todo. Desde sustituir al propio abono transporte a ser utilizado como método de pago, tal y como ya está potenciando Apple con su Apple Pay.

nfc-en-el-movil-que-significa-watch

Uno de los inconvenientes con los que cuenta esta tecnología, es el hecho de ser de corto alcance. Un punto que obliga al usuario a estar a menos de 25 centímetros del receptor. No obstante, este hecho, aporta seguridad al sistema. Y es que, la opción de que nos roben los datos que estamos transmitiendo es más que real. Por tal motivo, el escaso rango de acción del NFC, al menos, dificulta esa opción.

La seguridad en las operaciones tendrán que aportarla las empresas que potencias este tipo de operaciones. A priori, tratándose de multinacionales punteras en el ámbito tecnológico, parece complicado que vayan a dejar cabos sueltos en este aspecto. Hay miles de millones de dólares en juego.

nfc-en-el-movil-que-significa-grafico

Además, el NFC permite el envío y la recepción de datos de forma simultánea. Así, las opciones de transmisión pueden ser de dos formas:

  • Activa – Cuando los dos elementos se envían datos uno a otro.
  • Pasiva – Cuando es sólo uno el dispositivo que envía datos, mientras que el otro sólo recibe.

Cómo tener NFC en el móvil

Los grandes fabricantes de smartphones estiman que en el año 2020, el uso de la tecnología NFC sea algo habitual en todo el mundo. Por aquel entonces, si no aparece un estándar mejor, que todo es posible, todos los teléfonos incorporarían esta opción. Es más, desde 2013, los dispositivos móviles con un mínimo de calidad, ya cuenta con NFC.

Por tal motivo, y a la espera de que el uso de este sistema se implemente en todos los ámbitos y se convierta en algo habitual, cosa para la que todavía queda tiempo, lo más aconsejable es esperar a renovar el smartphone, pues en el 95% de los casos lo traerá de serie.

nfc-en-el-movil-que-significa-bus

Es más, puedes comprobar en un momento si tu smartphone ya tiene NFC. Basta con ir al menú Ajustes, seleccionar Conexiones Inalámbricas y pinchar en Más. Ahí es donde debería aparecer NFC, opción que viene desactivada por defecto, para ahorrar batería.

Una vez activada, le daremos permiso al smartphone para realizar conexiones magnéticas e inalámbricas con otros teléfonos. Pero éste sería el primer paso. El segundo sería activar Android Beam, para permitir el intercambio de datos concretos entre smartphones. Tan sencillo como acercar la parte trasera de uno a la parte trasera del otro, para que un contacto, un site, un enlace o lo que se tercie, pase directamente al otro móvil.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
nfc-en-el-movil-que-significa

Así las cosas, las opciones de intercambio de información más habituales para el uso de la tecnología NFC serán:

  • Identificación – Desde el abono transporte a la tarjeta de identificación de la empresa, pasando por una entrada personalizada para un concierto o una tarjeta de embarque. Todo lo que sea simplificar procesos que parecían antediluvianos, es una buena noticia. Como imprimir entradas o billetes de avión.
  • Pago – El smartphone será, a corto plazo, el monedero que todos usemos. Se acabó llevar dinero físico, incluso tarjetas de crédito. A corto/medio plazo, el pago con el móvil será algo habitual, y Apple Pay se ha adelantado a su competencia.
  • Intercambio de datos – Las etiquetas RFID van a ser una de las armas más potentes de Google. Con ellas podrán mandarnos información inmediata de lo que necesitemos o viceversa, que nosotros enviemos datos como nuestra ubicación.
  • Cajero automático – El hecho de poder pagar con el móvil, no quiere decir que no se pueda usar dinero. Ahora, si ya llevamos la tarjeta de crédito en el smartphone, por qué sacarla en el cajero. Acercando el móvil al terminal, se podrá sacar dinero con total normalidad. Esto será como los libros impresos, habrá quien prefiere tocar y oler el dinero. Respetable. Quedan muchos románticos.
nfc-en-el-movil-que-significa-cajero

También te puede interesar: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos