UP

-     Escrito por ruben

Los 5 teléfonos móviles más ecológicos

Los teléfonos móviles ahora están en manos de más de la mitad de la población mundial y hoy en día son mucho más que una manera de hacer llamadas. Estos son una herramienta poderosa para el ecologismo, ya que pueden acercarnos a la vida silvestre.


Pero eso sí, un móvil también es un aparato electrónico que requiere de combustibles fósiles y una cierta cantidad de materiales peligrosos, por lo que para la búsqueda de un teléfono móvil, siempre es bueno tener el planeta en mente.  Para 2017 se estima que 400 millones de teléfonos sean “verdes”, o al menos que el 50 % sean realizados por contenido reciclado.

Incluso con todos estos avances, el mercado aún no está lleno de modelos ecológicos de móviles, así si tu estás buscando un celular de estos, aquí te mostramos una lista de los teléfonos móviles más ecológicos que hay ahora para que te haga más fácil la decisión de compra.

FairPhone

fairphone

Para hablar de ecología y telefonía móvil tenemos que referirnos a FairPhone. ¿Qué es exactamente FairPhone? Se trata de una empresa cuyo objetivo es más amplio que fabrican un modelo de teléfono móvil ecológico, sino que su objetivo es lograr una concienciación social y una búsqueda de alternativas ecológicas en distintos sentidos.

Entre sus acciones podemos citar la búsqueda de nuevos materiales y nuevos procesos que resulten menos perjudiciales para el medio ambiente y la revisión y mejora de las condiciones de trabajo del sector.
El FairPhone cuesta alrededor de 300 euros y ha vendido alrededor de 50.000 unidades en todo el mundo.

Entre los próximos objetivos de la empresa están realizar móviles que aumenten su durabilidad y que sean totalmente reutilizables. De hecho, el FairPhone 2 ya está en camino y verá muy pronto la luz.

Este móvil lleva en diseño desde 2010. Como dicen los creadores en este video, se trata de comprar un móvil e iniciar un movimiento social.

O2 Recycle

o2 recycle
Por otro lado, existen iniciativas más aisladas y curiosas que vienen a demostrar que es muy posible eso de crear smartphones ecológicos. Por ejemplo, lo que han hecho unos chicos británicos con su dispositivo O2 Recycle. Se trata de un Smartphone diseñado íntegramente con piezas de gadgets antiguos y con una carcasa realizada íntegramente de hierba natural y otros materiales, como basura reciclada.

Cabe destacar que la empresa creadora del O2 Recycle no es nueva en estos ámbitos y ya lleva 6 años realizando investigaciones y avances en el campo de la tecnología ecológica. ¿Cuánto tardarán las grandes firmas en apuntar sus ideas?

Os dejamos con un video en el que podéis ver cuál es la filosofía de trabajo de esta empresa.

LG G4

lg g4
Efectivamente, algunas de las empresas punteras a nivel mundial en el ámbito de los dispositivos móviles ya han empezado a ver que existe un filón en la tecnología ecológica. Sin embargo, sus intentos son todavía muy tímidos.

Una de las que se han animado a meter una patita en el terreno ecológico ha sido LG. La compañía ha puesto a la venta recientemente el LG G4, un teléfono móvil que cuenta con un recubrimiento de cuero natural ecológico en su parte posterior.

Entre otras de las especificaciones del LG G4 podemos citar:

  • Memoria de 32GB de almacenamiento interno y 3GB de memoria RAM
  • Cámara trasera de 16MP con apertura de f/1.8
  • Cámara frontal de 8MP
  • Sistema operativo Android 5.1 Lollipop
  • Tamaño: 148.9 x 76.1 x 6.3 – 9.8mm
  • Peso: 155 gramos.

Aquí os dejo un video con un análisis del LG G4:

Usados

Los residuos electrónicos son un gran problema. Se estima que los más de 140 millones de usuarios de móviles en los EE.UU actualizarán su teléfono de 14 a 18 meses. Eso equivale a una pila de amontonamiento de los teléfonos que apenas serán utilizados, que tienen unos cuantos años más de vida útil antes de ser reciclados. Así que, si tu quieres tener el teléfono más verde, coge uno usado.

iPhone


Este, junto a otros teléfonos inteligentes, tiene una increíble multi-funcionalidad. Cuando compras un  iPhone además de ser un teléfono móvil, es un iPod, cámara digital, agenda electrónica…

Bonus Tracks

Es el más respetuoso del medio ambiente.

  • Samsung Galaxy Exhilarate

Ha sido el rey  de los teléfonos verdes, saliendo con nuevos modelos cada año. Está hecho del 80% de material de residuos post-consumo y viene con un cargador más eficiente.

  • Samsun Replenish

Al igual que el Galaxy, este Samsung es un Smartphone Android vendido a través de Sprint y consiguió la certificación Patinium de UL Envionment. Ya que cuenta con 82% de materiales reciclables y el 34 % de la carcasa es de plástico reciclado.

  • Samsung Evergreen

Está hecho de un 70% de plásticos reciclados y el embalaje es del 80% de papel reciclado. Cuenta con un cargador Energy Star, eficiente que le avisa cuando el teléfono se realiza la carga. Sin duda se trata de uno de los móviles más ecológicos del momento.

Cómo y dónde reciclar teléfonos móviles

Además de los teléfonos móviles de los cuales te hemos hablado y que son los más respetuosos con el medio ambiente, también existen otras maneras de evitar que los teléfonos móviles contaminen, por ejemplo reciclar.

reciclar telefonos
Los teléfonos móviles incluyen gran cantidad de componentes que son contaminantes y que tardan gran cantidad de años en desaparecer, afectando gravemente a la salud de los seres vivos. Algunos de estos materiales son el cadmio, cinc, cobre, níquel, berilio y un largo etcétera. Por ello, no cabe duda de que una de las mejores maneras de evitar que se acumulen todos estos componentes contaminantes es reciclar los teléfonos móviles. Otra opción es que acaben en una incineradora donde, de todas maneras, liberarán gran cantidad de sustancias contaminantes a la atmósfera al ser destruidos.

Existen varias opciones para reciclar tu móvil. Una, por ejemplo, es la campaña de Intermon Oxfam y Eurekamovil. Puedes donar tu teléfono móvil descargándote una etiqueta prefranqueada desde la web de Intermon o Eurekamovil, y enviándolo en un sobre desde Correos. Si eres una empresa o quieres donar más de 30 móviles también puedes pedir que los vengan a recoger a casa. Si se pueden reutilizar, los móviles se arreglan y envían a otros países menos desarrollados, en caso de que no puedan ser reutilizados se envían a una planta de reciclaje donde se desmantelan para reutilizar sus piezas.

Quizá la opción más conocida de todas sea Tragamovil, una Fundación Medioambiental promovida por Recyclia que tiene más de 1.000 centros de recogida de móviles por toda España, muchos de ellos en centros comerciales. Para que no hagamos una idea de la laboral que realiza esta Fundación, durante el año pasado recogieron casi 400 toneladas de teléfonos móviles.

tragamovil
Por otro lado, conviene estar informado acerca de los puntos de recogida fijos o móviles de los ayuntamientos, donde también puedes depositar tu móvil viejo si ya no lo vas a usar más.

Para darnos cuenta de la gran importancia de reciclar teléfonos móviles, bastan unos datos acerca del consumo de estos dispositivos en España. Según los datos de la OCU, en España hay actualmente 42 millones de móviles, y el español cambia de móvil con una media de 18 meses. Esto quiere decir que cada año hay casi 20 millones de teléfonos móviles que son desechados. ¿Cuánta cantidad de sustancias contaminantes podríamos evitar si en vez de dejar que esos móviles se acumulen en los vertederos y los reciclásemos para que pudieran reutilizarse sus componentes?

Video: Reciclaje de teléfonos móviles

Os dejamos un video de Recyclia, la organización detrás de la Fundación Tragamóvil, con el que te puedes dar cuenta de la importancia de reciclar tu teléfono móvil.

Enlaces de interés

En Tecmóviles tenemos más artículos que te pueden ser de utilidad:

Y si te ha quedado cualquier duda acerca de cómo reciclar tu teléfono móvil o dónde hacerlo cerca de tu domicilio, no dudes en preguntarnos en los comentarios.