Escrito por Tendenzias

La historia de Nokia paso a paso

Nokia ha pasado a la historia tras vender su división de telefonía móvil a Microsoft. La compañía que durante años lideró en ventas y además innovó muchísimo con teléfonos que fueron la base de los smartphones de hoy en día parece que llega a su zenit por lo que en Tecmoviles queremos hacer ahora un repaso completo de La historia de Nokia paso a paso.

la-historia-de-nokia-paso-a-paso

Nokia y su origen

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fundador-de-Nokia-Fredrik-Idestam

Aunque no lo parezca, el origen de Nokia lo encontramos en 1865 , un año y una época en la que las telecomunicaciones y sobretodo, el uso de smartphones quedaba todavía lejano por lo que empresa nace en realidad como una fábrica de papel.

Fredrik Idestam fue el fundador de una modesta empresa de papel al Sudeste de Finlandia que no recibe el nombre de Nokia Ab hasta 1871 y cuando el negocio ha prosperado hasta poder contar con dos fábricas dedicadas a algo lejano a la telefonía aunque el papel sea en definitiva el primer método de comunicación a distancia que existió.

La historia de Nokia paso a paso

En 1912 Nokia comienza a encarrilar su futuro hacia las telecomunicaciones y al entrar en el negocio de la electricidad.

Durante años trabajará abasteciendo de electricidad a Finlandia, además de comenzar a innovar con todo tipo de radios de emisión a control, pero tiene que esperar hasta comienzos de los años 80 para poder decir que es entonces que arranca su hegemonía en el mundo de los teléfonos móviles.

1984 -1991 Nokia comienza a poner de moda los móviles

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-primeros-moviles

Los primeros teléfonos móviles lanzados por Nokia casi a mediados de los 80 fueron una auténtica revolución. Los modelos Mobira Talkman (el primer teléfono transportable) y el Mobira Cityman 900 arrasaron en el mercado nórdico además de dar el salto al resto de Europa y a Estados Unidos donde tuvieron anuncios como este.

A comienzos de los 90, Nokia vuelve a dejar a todos con la boca abierta con el estreno del sistema  GSM (Global System for Mobile Communications ) cuya primera llamada fue realizada por el primer ministro finlandés, Harri Holkeri y con un prototipo de un teléfono que ya lleva incorporado tecnología. Poco después lanzan el Nokia 1100  que les llevará a decidir dedicarse por entero a la fabricación de teléfonos móviles.

Años 90, Nokia domina con sus teléfonos

Los 90 fueron los años de Nokia en lo que se refiere a la telefonía móvil. Aunque otras compañías como Siemes o Motorola también se llevan su “trozo de pastel” es Nokia la que más terminales vende en todo el mundo y la que pasará a la historia por modelos como el Nokia 7110, el primero con el que enviar un email y que vió la luz en 1997.

2001-2003 Nokia lanza los teléfonos con cámara y N-Gage

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-Nokia-7650

A comienzos de la década del 2000 Nokia puede presumir todavía de tener beneficios en la venta de teléfonos que les lleva a buscar el poder innovar con cada modelo. En 2001 sacan el Nokia 7650 con el que podemos hacer fotos, mientras que en 2002 irrumpe el 3650 con el que podemos hacer videos. La compañía no se queda aquí y ese mismo año estrena su Nokia 6650, terminal que es capaz  de conectarse 3G de modo que podemos entrar en webs, bajar música o ver televisión.

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-Nokia-N-GAGE

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mención especial merece el lanzamiento, en 2003, de N-Gage, el primer teléfono que es además una cónsola de juego. Para muchos fue el precursor de los teléfonos actuales.

2011 Nokia se asocia con Microsoft; llegan los Lumia

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-Nokia-Lumia

Tras los mejores años de Nokia, alcanzando el billón de unidades vendidas en 2005, parece que la compañía a ir cuesta abajo y sin frenos a partir de 2008 cuando surge el famoso iPhone de Apple.

Entre 2007 y 2010 vive uno de sus peores momentos comerciales, sin tener realmente un terminal con el que poder competir frente a Apple y Blackberry.

No es hasta 2011 cuando asoma la cabeza tras anunciarse su asociación con Microsoft que le permitirá el poder lanzar dispositivos inteligentes con el sistema Windows y que acabó derivando en los Nokia Lumia de los que han podido presumir desde hace un par de años y que este 2013 ya causaron una revolución gracias al modelo Lumia 1020 que cuenta con la mejor cámara que un smartphone ha tenido hasta la fecha.

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-Nokia-Asha

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La compañía lanza además la gama Asha; teléfonos que son inteligentes pero a un precio más asequible y competitivo.

La venta de Nokia a Microsoft

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-Nokia-Asociacion-Microsoft

Tras la asociación con Microsoft y aunque parecía algo más recuperada gracias a la gama de Nokia Lumia, la compañía ha decidido esta misma semana vender su división de móviles por lo que se convierte en una más entre las compañías de telefonía móvil que “reinaron” en los 90 y que han visto como la “era smartphone” se las “comía”.

El pasado martes la junta de accionistas votaba a favor de la venta de la división de móviles de Nokia y la licencia de sus patentes a Microsoft. Será entonces a comienzos de 2014 cuando se espera que la transacción se formalice definitivamente, después de que los órganos de competencia de la UE y de EE UU hayan dado el visto bueno y veremos qué hace la compañía de Bill Gates con los smartphones y phablets que saquen a partir de ahora ¿estaremos ante una nueva era para Nokia aunque estos ya no sean los que fabriquen sus modelos?

Video de la evolución de los teléfonos Nokia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos