Escrito por Tendenzias

El teléfono es bueno contra la depresión

Fue el popular Frasier Crane, psiquiatra protagonista de la famosa y ya clásica serie ‘Frasier’, quien a través de la radio decía aquella frase ya mítica: ‘Le escucho’, ofreciendo asesoramiento y asistencia psicoterapéutica a través de la radio vía telefónica.

Una serie que de hecho ya en la década de los 90 ponía en debate la existencia de la terapia telefónica a la clásica consulta del especialista en Psicoterapia, especialmente en Estados Unidos.

La realidad en este sentido es que el teléfono se ha convertido en una buena arma contra la depresión, tal y como recientemente ha demostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Northwestern University y publicado en la edición ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

En esta investigación participaron 325 pacientes con trastornos depresivos, que siguieron un tratamiento de 18 semanas. Gracias a ese estudio se constató que la psicoterapia llevada a cabo a través del teléfono es sumamente eficaz.

telefono-depresion

Según los datos del estudio, sólo un 21% de los pacientes que recibieron terapia a través del teléfono la abandonó, en contraste de casi el 33% que dejó la terapia unas pocas semanas después de empezar a acudir físicamente a la consulta del especialista.

Eso sí, debemos tener presente que el teléfono no puede ser un sustituto del trabajo del Psicoterapeuta, sino que se debe convertir en una herramienta de terapia más, con resultados evidentemente positivos tal y como se ha demostrado en estudios recientes.

Es probable que la consulta telefónica también permita crear un lazo de confianza mayor entre paciente y psicoterapeuta, especialmente en aquellos que tienden a tener más reparo a la hora de acudir físicamente a su consulta.

Imagen | billaday

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos