Escrito por Tendenzias

Cómo bloquear el móvil para que no pueda ser utilizado | Knock Code

Resulta lamentable tener que escribir artículos para ayudar a las personas a bloquear el móvil para que no pueda ser utilizado. Y lo es, porque llevamos a cabo esta acción, cuando han robado nuestro teléfono.  Más del 93 por ciento de bloqueos para teléfonos celulares, se producen por esta razón. Apenas un 4.8 por ciento, se debe al extravío del aparato y un poco menos del dos por ciento por razones diferentes.

Las autoridades han implementado mecanismos para inhabilitar los teléfonos robados, pero parece que aún esta información no permanece en la mente de las personas. Existen varias formas de bloquear el móvil para que no pueda ser utilizado. En este texto veremos algunas de ellas, y específicamente del Knock Code, cuantos tipos existen y como hacer uso de él.

Cómo bloquear el móvil para que no pueda ser utilizado

En nuestro país, España, hay un poco más de 60 millones de teléfonos móviles activos. Esto es más de uno por habitante. Estos aparatos, se han vuelto esenciales en nuestra vida y son depositarios de toda nuestra información y de nuestros secretos.

El Ministerio de Justicia, estima que en el país son robados un millón doscientos mil teléfonos al año. El número debe ser mayor, ya que no todos son reportados a las autoridades, dada la complejidad del trámite necesario en tales casos.

Hoy en día, la mejor arma para luchar contra el robo de teléfonos móviles, es el bloqueo de IMEI.  Lograr bloquear el IMEI y el chip GSM impedirá que el ladrón no pueda utilizar el aparato, venderlo o intercambiarlo.

El despliegue inicial de la tecnología GSM por todos los operadores en el país, permitió a los usuarios tener más opciones al momento de elegir un proveedor de servicios para teléfonos móviles. Pero nadie duda de que el cambio de teléfono celular o el uso de un robo era mucho más fácil después del cambio, ya que, tan solo cambiando el chip, era posible seguir utilizando el dispositivo sin restricciones.

Hoy, bloquear el IMEI es la mejor forma de hacer inútil el aparato robado. Pero para ello, lo primero que debemos saber es el IMEI de nuestro teléfono. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es el número de identificación, único e irrepetible de nuestro teléfono. Al menos esa es la teoría. Lo cierto es que existen algunos números de IMEI repetidos, lo cual indica que hay algo irregular en tales teléfonos.

Para conocer el número de IMEI de nuestro teléfono, debemos retirar la batería. Generalmente el IMEI está bajo ella. Una vez lo tenemos, debemos armar nuevamente el teléfono y marcar *#06#. En la pantalla aparecerá el número de IMEI, que debe ser igual al que está impreso en la carcasa, bajo la batería.

Este número es el que debemos conservar, escrito físicamente en algún lugar seguro. Cuando nos roben el teléfono, nos comunicamos con nuestro operador y reportamos ese número. Cuando el número IMEI se bloquea, las funciones que dependen del operador, como enlaces y conexión a internet, o entrada y salida de llamadas, no estarán disponibles. De este modo, el dispositivo pierde por completo su utilidad.

Por supuesto, reportar el robo a las autoridades pertinentes, según el país, contribuye a dotar de herramientas a esas autoridades, para luchar contra ese delito que, en algunos países, no solo implica daños económicos sino pérdida de vidas.

Qué son los Knock Code

Los más recientes teléfonos Android, incorporan interesantes novedades tecnológicas.  Una de ellas es el bloqueo Knock Code. La función Knock Code, permite al usuario del teléfono, crear una contraseña a través de una secuencia de toques en cualquier lugar del a pantalla para acceder a las funciones de un teléfono inteligente.

Cómo no se trata de un número, sino de una serie de puntos en la pantalla que son tocados en la misma secuencia, la persona llevará a cabo estos movimientos de forma intuitiva, existiendo millones de combinaciones posibles, que no podrán ser deducidas por el ladrón.

Veamos cómo configurar esta aplicación de bloqueo en la pantalla de tu teléfono móvil.

  • Primero vamos a aplicaciones>Configuración>Pantalla>Bloque de pantalla.
  • Ahora pinchamos en la opción “seleccionar bloque de pantalla” y a continuación elegimos “Knock Code”.
  • Ahora pulsamos “Prox” en el mensaje explicativo acerca del Knock Code
  • A continuación, aparece un cuadrante para establecer la contraseña. Solo es preciso que toque entre 3 y 8 veces en diferentes partes para establecer la contraseña de tu elección y luego pulsar “continuar” cuando hayas terminado.
  • El sistema te pedirá que confirmes la contraseña. Si no lo logras, tendrás que hacer todo el proceso nuevamente. Solo hasta que la primera clave sea exactamente igual a la de confirmación, el proceso habrá concluido.
  • A continuación, pulsando “prox” podrás configurar un PIN.
  • Establecer un número PIN, permitirá que puedas iniciar el teléfono en caso de olvidar el Knock Code. Una vez que lo has configurado, al igual que con el code, te pedirá una confirmación del PIN.

El Knock Code, en concordancia con el PIN permitirá agregar mayor seguridad a los teléfonos móviles. Si a ello agregamos el bloque del IMEI, podríamos afirmar que un teléfono robado es un teléfono totalmente inútil.

Tips de Knock Code

  • No utilices la X o la Z. son las letras que, instintivamente el ser humano tiende a utilizar en primera instancia. Los ladrones también. Así es que para efectos del Knock Code, la X y Z quedan proscritas.
  • La primera letra de tu nombre. Es fácil de deducir
  • Para el PIN utiliza una combinación de números que puedas recordar fácilmente. De no ser así, estarás en problemas.
  • Establecer un Knock Code, no significa aprender una combinación de movimientos. Esta clave la aprenderás de forma instintiva. Por ello, no uses letras.

El Knock Code, sumado al bloqueo IMEI permitirán que roben menos teléfonos en España, pero también que exista algo de privacidad con respecto a la información en estos aparatos depositada.

Fuentes de imágenes:

  • https://i.blogs.es
  • http://comodesbloquearcelular.com
  • https://i.ytimg.com