Escrito por Tendenzias

Cómo calibrar la batería de un móvil

¿Te acuerdas esa época en la que la batería del móvil te duraba como una semana entera? Pues olvídala, esos días no volverán. Nunca. Llora lo que quieras, recomponte y mira al futuro. Y el futuro se llama smartphones, un dispositivo que come batería como si no hubiera un mañana. Un aspecto que si lo sumamos al hecho de que las baterías siguen degradándose con el paso del tiempo, dan ganas de volver a llorar.

Mucha gente desconoce que cuando cargamos la batería, nuestro teléfono ejecuta una serie de algoritmos en los que tiene en cuenta varios elementos. El tiempo de carga, la capacidad máxima de la batería y el punto en el que interrumpimos la carga. Si uno de esos elementos no es el adecuado, el cálculo falla y la batería pierde parte de su capacidad. Esto es así nos guste o no.

Por tal motivo, y para evitar que la vida útil de la batería de un smartphone, estimada en 18 meses, nos acabe dando un disgusto, te vamos a mostrar cómo calibrar la batería de un móvil. Un simple gesto que puede alargar la vida útil del terminal y evitar, por ejemplo, que éste se te apague, a pesar de que te marque un 17% de batería.

Cómo calibrar la batería de un móvil

Vaya por delante que este proceso te toca hacerlo a ti de forma manual. Lo decimos porque hay muchas aplicaciones disponibles para calibrar la batería que no funcionan. ¿Sus intereses? Si no son para lo que dicen, seguramente nada buenos. Descartadas por completo.

Otro punto a tener en cuenta es que el punto de máximo rendimiento de un smartphone, se alcanza cuando éste trabaja con la batería en la horquilla que va del 40 al 80%. Por tal motivo, cuanto más calibrada tengas la batería, mayor beneficios sacarás a tu teléfono, y menos le exigirás al mismo. Con los precios que están alcanzando, cuanto más lo mimes, mejor para ambos.

Por qué calibrar la batería de un móvil

Como todos los aparatos electrónicos del mundo, dejando de lado la obsolescencia programada y todas sus derivaciones, el uso habitual los lleva a un desgaste. A la batería le pasa lo mismo. No obstante, cuando nos preguntemos por qué calibrar la batería de un móvil, pensad que al menos esto tiene solución. No completa, pero sí en gran parte.

Ahora, que podemos hacer un mejor uso de la misma para que no se descalibre tan rápido, es un hecho. Basta con no ponerlo a cargar unos minutos y luego quitarlo, o dejarlo cargando toda la noche. Esos cambios bruscos de temperatura son criminales para tu móvil y su batería.

Si a todo ello le sumamos la durabilidad de algunos modelos, que pueden llegar a durar 4 y 5 años, es lógico que la degradación de sus componentes se acabe por notar.

Cómo calibrar la batería de un iPhone

Lo cierto es que a la hora de calibrar la batería de un móvil, en todos los casos se hace de forma muy similar. Ahora, si desde Apple ofrecen instrucciones concretas y oficiales de cómo hacerlo, quiénes somos nosotros para contravenir a Steve Jobs, Tim Cook y compañía.

Otra cosa no, pero en Cupertino no dejan detalles al azar. Intentan tener todo bajo control, de ahí la imagen de excelencia que proyecta. Imagen que, por otro lado, no convence a todo el mundo. Sea como sea, son los únicos que tienen un manual de usuario que explica cómo calibrar la batería de un iPhone, y se agradece.

  • Paso 1 – Pon tu iPhone a cargar y espera a que el indicador alcance su máximo de carga, es decir, el 100%. Déjalo un poco más, una vez haya llegado, por si el estado de la batería no es el óptimo y necesita algo más de tiempo para llegar a su tope (es decir, que esté descalibrado)
  • Paso 2Retira el iPhone de la toma y úsalo con normalidad. Ya sabes, Facebook, Candy Crush, Mail, Facebook, Instagram, Facebook, Tiempo, Facebook, Whatasapp, Facebook… Lo habitual. Si le das más caña de la habitual, para que la batería se descargue antes, mejor que mejor. Debes dejar el móvil seco de batería. Al 0%. Sabemos que es duro pero es por su bien.
  • Paso 3 – Una vez apagado, viene lo más duro. ¿Recuerdas a Ewan McGregor y la escena en la que se desengancha en Trainspotting? Pues va a ser parecido. Debes dejar el teléfono apagado entre 6 y 8 horas. El objetivo de este periodo es que el propio iPhone drene la poca batería que le quede, hasta quedar completamente seco.
  • Paso 4 – Cuando hayan pasado las 6 a 8 horas más largas de tu vida (aunque intentes dormir, no podrás), toca volver a cargarlo. Y aquí viene la segunda mala noticia: debes cargarlo otras 6 a 8 horas y desde Apple recomienda que lo mantengas apagado. La finalidad de esta operación es que no consuma batería mientras recibe este tratamiento regenerador.
  • Paso 5 – Pasadas las 6 a 8 horas, ahora sí, más largas de tu vida, toca encender el móvil pero debes hacerlo pulsando el botón Home a la vez que el botón de encendido.
  • Paso 6 – No esperes aplausos, ni un mensaje de te he echado de menos. Tu iPhone se encenderá con normalidad, como si no hubiera pasado nada, pero la batería estará calibrada y lo que marque el indicador, será la cantidad real que te queda. No más sustos cuando llegue al 13%. Al menos, hasta la próxima calibración.

Cómo calibrar la batería de un Android

El resto de fabricantes no da instrucciones concretas de cómo llevar a cabo este proceso, por lo que se aplica este método estándar de cómo calibrar la batería de un Android.  Expertos en la materia recomiendan realizar una calibración cada tres meses. Puede resultar tedioso pero el beneficio es mucho mayor de lo que parece a simple vista.

  • Paso 1 – Mismo paso que con el iPhone. Ponemos el smartphone a cargar, hasta que llegue al 100% y lo dejamos unos minutos más, para que los alcance de verdad.
  • Paso 2 – Toca descargar el móvil hasta dejarlo sin batería. Si se puede usar de forma continuada, para que llegue antes al 0%, mejor que mejor.
  • Paso 3 – En el caso de Android, la espera con el teléfono apagado y sin batería será de cuatro horas. Suficiente para que se drene por completo y asegurarnos que tiene cero energía.
  • Paso 4 – Toca cargar el teléfono, pero sólo hasta que alcance el 100% y un poquito más, para corregir el factor desviación que pueda tener.
  • Paso 5 – En este caso, tampoco habrá clarinetes y timbales para celebrar la calibración. Enciende tu móvil Android y da la bienvenida a la normalidad más absoluta, la de tu teléfono de siempre, eso sí, perfectamente calibrado y listo para la acción.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos